lunes, 8 de febrero de 2016

PUENTE DE PENÁGUILA SOBRE EL RÍO MOLINAR

PUENTE DE PENÁGUILA SOBRE EL RÍO MOLINAR
ALCOY. Alicante
N-340 PK 792/796 CV-70 PK 0

Se le considera el puente más antiguo de Alcoi. Se data su construcción hacia el año 1.712 en el reinado de Felipe V y sobre la base de algún puente anterior, probablemente de origen medieval y traza musulmana. Ubicado sobre un antiquísimo camino que cruzaba el núcleo central de la villa en el que existían otros puentes como el Cocentaina, Pont Antic de Sant Roc o el de Cadisenyó. También era la salida natural hacia las poblaciones costeras alicantinas, a través de lo que ahora es la carretera local CV-7881 que conexiona con la CV-70 hacia Benidorm; la ruta hacia el cercano pueblo de Penáguila, siguiendo el cauce del río Molinar hacia el sur se hace por la actual carretera CV-785 y quizás, de ahí que sea conocido como Puente de Penáguila. Al construirse el viaducto de Canalejas en 1.907 como vía más directa hacia el litoral, nuestro puente dejó de tener importancia en las comunicaciones de Alcoi. Originariamente y como ocurre con otros puentes ubicados en las zonas más bajas de las barrancas alcoyanas, también era muy útil para el tránsito de obreros y movimiento de mercancías de los molinos, batanes y otros ingenios fabriles que crecían a la vera del río Molinar entre los siglos XVII y XIX. Es conocido también como Puente de Tossal por encontrarse en la partida de Tossal y Molins, ahora barrio del Tossal, en el Carrer de Sant Antoni, aunque en otros planos figura como Carrer Caragol.

Características de la obra: Aunque se corresponde con un estilo clasicista, por la época de su construcción, la rusticidad y simpleza de la obra recuerda más a un puente medieval retocado o reconstruido en diferentes momentos. Guarda una impronta semejante a la de los otros viejos puentes alcoyanos que he citado. La fábrica es de piedra caliza con fuerte componente de arenisca y caliza, propia de la zona y de sus canteras cercanas. Predomina en paramentos el mampuesto irregular y el sillarejo, difícil de diferenciar por el exceso de llagado en juntas de alguna de sus rehabilitaciones. Excelente y único vano en arco de medio punto con luz de 14,80 metros y con bóveda de buena fábrica y espléndidas boquillas con buen dovelaje aplantillado (con dos grosores diferenciados). Altura desde clave hasta lecho del río de 7,65 metros. En extremos los estribos se refuerzan con contrafuertes de estilo militar decreciendo desde la base con mejor labra en el sillarejo y buena obra de sillares esquinados. Sobre imposta los altos y pesados pretiles de piedra caliza a base de tres hiladas de sillería. Dispone de un corto tablero de 16,50 metros de largo y ancho de calzada de 4 metros, sin aceras, permitiéndose la circulación de vehículos sin limitación de masa aunque con cesión de paso dada su angostura.

Su estado actual ha mejorado debido a las actuaciones municipales en orden a la limpieza del cauce y podado y desbroce de vegetación aledaña al puente realizadas en marzo de 2.014. No existen carteles de dirección hacia este monumento ni paneles que informen sobre su historia y vicisitudes. Muy visible desde este punto el interesante viaducto de Canalejas como se puede apreciar en algunas fotos que he subido.

Cómo llegar:  Se encuentra en la carretera nacional N-340 que cruza esta población así como en la autovía A-7 con varias salidas a la ciudad de Alcoi. Desde la costa, se puede tomar la carretera autonómica CV-70 que comunica Benidorm con esta ciudad.

Para saber más: Se pueden consultar las fuentes a las que aludo, por ejemplo, en el Viaducto de San Jorge. Por mi parte, hago referencias a esta obra en el artículo que escribí para la revista SOLO FURGO nº 177 de noviembre 2.015 titulado "Los puentes de Alcoy" y también en el artículo de Luis Solera Selvi para la revista Ministerio de Fomento, nº 657 de enero de 2.016 titulado "Alcoy, pontonería de tradición".

ESTRUCTURAS PONTONERAS DE ALCOY EN ESTE BLOG;

Acueducto de l´ArcáPasarela Fábrica d´EscalóPont Antic de Sant RocPont de BuidaolíPont de CadissenyóPont de Cocentaina o AlcassaresPont de CristinaPont d´EscalóPont de Francisco Aura BoronatPont del Hort de Llácer o Huerta MayorPont de l´Hort de Sant Jordi o de TintsPont de l´PetxinaPont de Penaguila o del TossalPont de Rafael TerolPont Nou de Sant RocViaducto de Sant JordiPont de Fernando ReigPasarela Verde N-340,  Viaducto de CanalejasPasarelas de MaigmóPont de Pep Linares y Pontó de Montcabrer sobre Barranc Trencacaps.

También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en la ciudad o su término municipal.  





Tomas de fecha 23.01.2009

Toma de fecha 12.12.2010 de la web de Izquierda Unida-Entesa. Alcoy



Tomas de fecha 23.05.2012



Tomas de fecha 01.10.2012 del libro Guía de Puentes de Alicante. Generalitat Valenciana


Foto de 2.012 del blog de Silvia titulado "Visitas turísticas a Alcoi"


Foto del periódico Información de fecha 03.02.2014




Fotos del periódico Información de fecha 04.03.2014 realizadas por Juani Ruz con motivo de las obras de restauración y limpieza del cauce del río Molinar junto al puente.





No hay comentarios :

Publicar un comentario