PUENTE DE SANTA TERESA SOBRE EL RÍO VINALOPÓ
ELCHE. Alicante
N-340 PK 715-718 A-7 SALIDAS 523 y 518
ELCHE. Alicante
N-340 PK 715-718 A-7 SALIDAS 523 y 518
Dicen los lugareños
que este puente es el más antiguo de la ciudad y uno de los monumentos del
conjunto histórico ilicitano más longevo. Lo cierto es que no es decir mucho si
tenemos en cuenta que Elche es población antiquísima. Hay vestigios desde el Bronce
Final y fue poblado indígena de los contestanos que se romanizó pronto llegando
a tener el estatus de colonia entre el cambio de Era. Acuñó moneda entre
mediados del siglo I a.C y la época de Tiberio. Son monedas plenamente romanas
con diseños que aluden a su fundación y otros acontecimientos de la colonia.
Donde más vestigios aparecen es en la mota o altozano conocido como L´ Alcudia
rodeado defensivamente por las cárcavas y ramblas del río Vinalopó. La ciudad
-llamada Ilici- debió de ser importante durante siglos y estuvo muy ligada a la
capital del conventus de Carthago
Nova cuya comunicación se hacía por la conocida Vía Augusta, actual carretera
nacional N-340, precisamente la que cruza Elx o en castellano, Elche. Aunque
hay huellas de pobladores romanos, bizantinos, visigodos y hasta árabes o
cristianos, lo cierto es que no hay rastro de posibles puentes o pontones que
se puedan relacionar con estas civilizaciones.
El problema que
tienen estos ríos levantinos de ramblas es que la mayor parte del año permanecen
en estiaje y sólo cuando acontece lo que en meteorología se denomina
"gota fría" con abundantes lluvias en muy poco tiempo, se producen
esas temibles y fuertes avalanchas o arrambladas que se llevan por delante todo
lo que encuentran, incluido puentes. Con el tiempo y debido a la evolución de
las técnicas ingenieriles se procede a encauzar estos ríos con fuertes muros
perimetrales y se diseñan puentes con pocos arcos pero de grandes luces y
flechas, reforzando los estribos para que aguanten estas avalanchas.
Se da por seguro que
este Puente de Santa Teresa, también conocido como Puente de la Virgen o Puente
Viejo es el más antiguo de los que posee Elx; se apunta a que existió un puente
de madera que servía para unir el casco antiguo con el barrio de Santa Teresa y
el convento de San José además de ser el paso franco o comunicación entre Elche
y Orihuela, otra ciudad importante durante aquellos siglos.
Hacia 1673 el
concejo municipal de la villa decide sustituir la obra de madera por otro más
consistente de fábrica. Hay referencias a que el 2 de mayo de 1705 coloca la
primera piedra el noble con intereses locales Joaquín Ponce de León Lancaster,
VII duque de Arcos en tiempos de transición cuando ya se había establecido la
casa de Borbón en nuestro país bajo el reinado de Felipe V. Todavía no se
habían impuesto las corrientes francesas muy avanzadas en la pontonería de la
época, más bien, prevalece en Levante la construcción de obras de raíz medieval
o neo-gótica, con pocos vanos de amplias luces, generalmente ojivales y pesados
muros. En este caso, se trataba de un puente con un solo vano y fábrica de
piedra caliza que se concluye en 1715. Lo cierto es que la terrible arramblada
producida en 1751 -una de tantas- llevaba tal cantidad de agua y elementos
flotantes que su arco era incapaz de desalojar el caudal, elevándose sobre
rasante al producirse el efecto presa y arruinó la mayor parte de la obra,
especialmente en cabecera de poniente, aunque parte del arco y estribo de
cabecera contraria se mantuvo en pie.
El Ayuntamiento encarga
en 1755 un nuevo proyecto al arquitecto Pedro Fernández y las obras de
construcción las llevará el maestro cantero Pedro Irlés logrando ambos
reconstruirlo en 1756, esta vez añadiendo otro vano de las mismas
características y, por tanto, hincando en la zona central del lecho un fuerte
pila con tajamar incluido. En esta reforma es cuando se incluyen en el trasdós
de cada bóveda fuertes cadenas de hierro para dar consistencia y rigidez a la
obra. También se incorporaron las capillas que actualmente luce en su zona
central a cada lado del tablero. La longitud del puente era de 76 metros y su
altura hasta lámina de aguas era de 14,50 metros.
Nuevas avenidas
catastróficas producen daños en el puente, especialmente la de fecha 31.10.1761 en la que las aguas rebosaron por
el tablero rompiendo antepechos y dañando en parte la estructura. También se produjeron
daños en la riada de 1820. Durante la Guerra Incivil de 1936 se intentó dañar
la estructura aunque el mayor atentado lo sufrieron los casilicios de santos que fueron
destruidos y tuvieron que ser replicados por los escultores Ignacio Esteban e
Ignacio Castell. Los últimos daños se producen con la riada de 1961, época que
ha producido muchas controversias en cuanto a las restauraciones monumentales y
que en este caso, desvela el estudio realizado por Torroja Ingeniería, S.L. en
su reciente rehabilitación producida entre agosto de 2004 y mayo de 2005. Por
último, en el año 2007 se han incorporado un juego de cerámicas sobre el
Misteri d´Elx en las barandillas, obra del artista local Sixto Marco, fallecido
anteriormente, en el año 2002.
Características
actuales del puente:
Se trata de una
estructura de fábrica de piedra caliza -biocalcarenita- con dos vanos
semejantes de arcos apuntados con luces de 14 metros y flecha de 12 metros cada
uno cuyas claves llegan hasta línea de rasante. Entre medias, una potente pila
de 7,20 metros de anchura encarada por tajamar-espolón en forma de cuña que
llevan hasta cubierta y sobre los que se levantan los citados casilicios o
templetes de los santos patrones de la ciudad. En altura y sobre rasante, un
murete de hormigón en masa sobresaliente en todo el tablero que corresponde a
los pretiles que a su vez apoyan en lajas y estas a su vez apoyan en una serie
de modillones, uno de los pocos elementos decorativos que contiene el puente
salvo los correspondientes a cubierta; sobre pretiles y por medio de un sistema
de anclajes de acero se disponen las barandillas actuales. En la fábrica hay que diferenciar
las zonas de variadas restauraciones, siendo la más llamativa la central que
afecta a la pila, a los tímpanos y los lienzos interiores de ambos arcos, desde
sus arranques, zona de salmeres y riñones donde se aprecia una excelente obra
de sillar en cuanto a forma, volumen, disposición de hiladas y ajustes todo
ello muy regular. El resto de muros y aletas lo conforma una minuciosa obra de
mampostería con piedra caliza y abundante mortero entre lo que destaca una
larga verdugada de sillería caliza desde estribos hasta riñones de arcos. La
labor en la basa central tiene mérito con una buena disposición de cantería, un
listel sobresaliente como adorno y tejadillos que protegen la pila. Así mismo,
el trabajo de bóvedas a lo largo de sus casi 10 metros de anchura es bueno y
armónico, tanto en intradós como en boquillas donde se alterna la disposición
del aparejo con dovelas pareadas a soga y tizón en todo su arco, embelleciendo
los vanos y remarcando la línea curva ya que el ancho de boquillas llega a 1,30
metros. Los estribos, con fuerte componente de hormigón, descansan sobre roca
madre detrítica y sedimentaria. El ancho total de la cubierta es de 11,05
metros incluido pretiles y dividido entre calzada de circulación cruzada y
amplias aceras de mármol.
REHABILITACIÓN DEL
PUENTE
Las actuaciones de
rehabilitación desarrolladas se pueden encuadrar en varios
capítulos de acuerdo con
su finalidad primordial.
REHABILITACIÓN
ESTRUCTURAL
a) Refuerzos
estructurales y reposición del trabado de las bóvedas.
b) Consolidación de
la fábrica, cosidos y reposición de volúmenes de piedra desaparecidos así como
de rejuntados.
c) Eliminación de
sales y protección frente a la humedad y los agentes contaminantes.
REHABILITACIÓN FUNCIONAL Y DE
DURABILIDAD
a) Sustitución del relleno del puente.
b) Diseño y ejecución de sistemas de
drenaje, impermeabilización y vialidad.
REHABILITACIÓN ESTÉTICA Y DE LOS
ELEMENTOS DE VIALIDAD
a) Reposición de pretiles,
barandillas, pavimentos e iluminación del puente.
b) Disposición de elementos de
protección del tráfico peatonal.
c) Rehabilitación y limpieza de
elementos ornamentales del puente, hornacinas e impostas.
Por otra parte, hay
que indicar cuál ha sido la filosofía de la intervención, resumida en los
siguientes puntos:
a) Mantener el
mecanismo estructural incólume, rehabilitando la propia función estructural del
puente. Se consideran poco adecuadas, siempre que sea posible evitarlas, las
tendencias a enmascarar un sistema estructural nuevo en el interior del puente
rehabilitado, dejando éste sólo como una cáscara vacía sin función aparte de la
ornamental.
b) Mantener los
materiales constitutivos, reponiendo en su caso los materiales originales de
forma que el espectador pueda visualmente pero sin estridencias distinguir
entre el material original y los aportes de la intervención.
FICHA TÉCNICA
Administración: Ayuntamiento de Elche
Construcción: INTERSA LEVANTE, S.A.
Proyecto y Dirección de Obra: TORROJA
INGENIERÍA, S.L.
Fecha de ejecución:
Agosto/2004-Mayo/2005
Rehabilitación de la fábrica: EDYCON
Para saber más:
Para saber más:
Informe presentado en
el III Congreso Ache para puentes y estructuras con el título
"Rehabilitación del Puente de Santa Teresa" por el ICCP José Andrés
del Valle Pérez y el ITOP Pedro Pablo Sánchez Martínez-Falero.
También lo documenta en detalle la ficha 62 del manual titulado "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", coordinado por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso, editado por la Generalitat Valenciana en el año 2016.
También lo documenta en detalle la ficha 62 del manual titulado "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", coordinado por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso, editado por la Generalitat Valenciana en el año 2016.
Un blog que trata esta obra con mucho interés y cuidada información es el de Jorge Moyól; también se hace referencia a él en la web Cátedra Pedro Ibarra. En general, es fácil encontrar blogs y webs locales que muestren fotos de este histórico puente.
Aunque existen señales informativas sobre el puente en calzada, no he observado ningún panel que informe al visitante sobre la obra, su historia y vicisitudes. Existe una placa de mármol en uno de los templetes que se refiere a la efeméride de su reconstrucción en 1756. La incorporación y urbanización del cauce como jardín lineal ha sido un acierto y cualquier paseante puede admirar esta obra desde sus zonas bajas, incluso se han habilitado pasarelas que atraviesan ambos arcos pasa seguir el curso del río. Es curiosa también la decoración grafitera de la plataforma de hormigón en el encauzamiento de aguas que lleva el nombre de Mural Proyecto Víbora I y II terminados en los años 2014-15.
Aunque existen señales informativas sobre el puente en calzada, no he observado ningún panel que informe al visitante sobre la obra, su historia y vicisitudes. Existe una placa de mármol en uno de los templetes que se refiere a la efeméride de su reconstrucción en 1756. La incorporación y urbanización del cauce como jardín lineal ha sido un acierto y cualquier paseante puede admirar esta obra desde sus zonas bajas, incluso se han habilitado pasarelas que atraviesan ambos arcos pasa seguir el curso del río. Es curiosa también la decoración grafitera de la plataforma de hormigón en el encauzamiento de aguas que lleva el nombre de Mural Proyecto Víbora I y II terminados en los años 2014-15.
Tuve ocasión hace
unos meses de visitar esta ciudad con motivo de la celebración de un torneo
internacional de Rugby interesante y entre la docena larga de puentes,
pasarelas y acueductos que posee, cacé unos pocos que iré
subiendo al blog en cuanto pueda.
OBRAS PONTONERAS DE ELCHE EN ESTE BLOG.
Cómo llegar: Elche se encuentra
en la mítica carretera nacional N-340 -la más larga de España- entre los PK 715
y 718. La A-7 circunvala la ciudad por el N pudiéndose tomar las salidas 523 y
518 para ir al centro-villa. Si se circula por la costa, o sea, la N-332 desde
Santa Pola se puede coger la CV-865 que lleva también a Elche.
Interesante plano del proyecto de reconstrucción del arquitecto Pedro Sánchez en 1755 con detalle de alzado, planta y canalización por medio de manguardias en aleta para ambas caras del puente. Documento depositado en el Arxiu Històric Municipal de Elx, yo lo tomo de la Guía de puentes de la Comunitat Valenciana, editado por la Generalitat Valenciana en el año 2016.
Grabado de 1852 realizado por Rouarge. Archivo HIstórico Municipal de Elche.
Sección parcial del plano de la ciudad levantado en el año 1855 por Francisco Coello de Portugal y Pascual Madoz Ibáñez con detalle de la ubicación de nuestro puente. En aquellos años era la única estructura de fábrica firme que cruzaba el río Vinalopó. (Archivo del Institut Cartográfic de Catalunya.)
Instantánea de Jean Lauren hacia 1870. AHME.
Grabado de 1890 realizado por Roca. AHME.
Fotografía coloreada de 1906. AHME.
Postal de bloc comercializada entre los años 1910-1915 y editada por Castañeira y Álvarez de Madrid.
Acuarela de Frank Brangwyn de 1915 que exhibe The Victorian Web y Memoria Digital de Elche.
Fotografía del año 1920
Fotografía de los años 20 del siglo XX que exhibe el blog lamiradadeladama.
Fotografía del año 1931
Foto del año 1933. Archivo Histórico Municipal de Elche.
Obras de restauración en el puente, quizás en los años 50 del siglo XX que muestra el blog local de Lamiradadeladama. Esta site dispone de variadas fotos de este puente y de esta actuación.
Foto de los años 60 del siglo XX. Archivo Histórico Municipal de Elche
Postal del puente quizás de los años 70 del siglo XX sin datos de edición que muestra el blog de Lamiradadeladama.
FOTOS DEL INFORME DE REHABILITACIÓN DE TORROJA INGENIERÍA.
AÑOS 2004 Y 2005
Tomas de la web institucional de Torroja Ingenieros. Años 2004 y 2005
Curioso y bello proyecto de un puente sobre el Vinalopó probablemente con traza de los años 40 del siglo XIX y que pudiera haberse realizado por daños o colapso del puente de Santa Teresa al que sustituiría o bien, como segundo puente de la ciudad. Lo cierto es que no se levantó y Elche no tuvo un segundo puentes hasta el año 1912 en que se construyó el Puente de Canalejas. Este curioso proyecto pontonero anacrónico es obra del ingeniero Juan Subercase Krets que quería conjugar su obra con la del puente de Santa Teresa así como con otras edificaciones de Elx de raigambre oriental. En este blog se puede consultar, como proyecto de Subercase, el Pont de les set llunes en el término municipal de Alcoi.