lunes, 31 de diciembre de 2018

PUENTE DE BARRACHINA. Elche

PONT DE BARRACHINA SOBRE EL RÍU VINALOPÓ
ELX-Alacant
N-340  PK 716,500



Se trata de la 13ª obra pontonera que cruza el río Vinalopó en la ciudad de Elche, considerándose el orden desde aguas arriba y sin tener en cuenta los pasos de la AP-7. Según mis controles, el 14º y último cruce de este río sería el puente nuevo del tipo bow-string o arco superior que levantó hace poco el ingeniero Fernández Troyano.

Llama la atención de que tratándose de un puente que presta servicio a la nacional N-340, que no deja de ser la mítica Vía Augusta romana, en este término no exista un puente ni vestigios arqueológicos de obras pontoneras imperiales. Si nos fijamos en planos de la ciudad relativamente antiguos como el que levantaron Francisco Coello de Portugal y Pascual Madoz, en el año 1.855 podemos observar que el único puente existente era el de Santa Teresa por lo que se puede inferir que los tránsitos S/N desde Murcia, Orihuela o Crevillente hacia Alicante, Valencia o Cataluña cruzaban el Vinalopó por el vetusto y precioso puente de Santa Teresa o bien, al sur de Elche, por los vados naturales cercanos a la Puerta de la Rambla o la Puerta de las Tahullas.

Es muy probable que, para evitar los frecuentes tránsitos por el centro de esta población, el viejo camino real o carretera de primer orden derivara por el sur a modo de circunvalación por lo que era necesario levantar un discreto puente que prestara servicio a esta importante calzada. Debería ser un proyecto de finales del siglo XIX o principios del siglo XX en época alfonsina o quizás, durante la dictadura de Primo de Rivera. Probablemente era una estructura de hormigón en masa chapado en sillería de piedra caliza, como es frecuente en las obras pontoneras de aquellos tiempos. Dado que esta calzada de primer orden se convierte en carretera nacional N-340 con importantes tráficos, hacia los años 70 del siglo XX se amplía drásticamente la calzada y su puente, quedando la obra civil tal como podemos observarla ahora.

Características actuales de la obra. Se trata de un puente relativamente largo teniendo en cuenta los escasos volúmenes de agua que lleva normalmente este río. Se proyecta una obra que no sólo salve el cauce en su justo medio sino que se debe adaptar al zócalo relativamente profundo que ha ido conformando el río a lo largo de miles de años en los momentos de fuertes y violentas avenidas. Tiene una longitud aproximada de 93 metros, incluyendo largos estribos en ambas cabeceras. El ancho actual es de 13 metros con calzada de dos carriles para cada sentido de la marcha. En origen, su anchura era de 6 metros probablemente. Los añadidos son de 4 metros en lado aguas arriba y otros 3 en lado aguas abajo. La vieja obra central, de estar chapada en mampostería, como era habitual, ha quedado embebida en las lechadas de hormigón de los recrecidos. Son muy evidentes las marcas de las cimbras de madera que han quedado en el fraguado de estas masas de hormigón. 

Dispone de 5 vanos con bóvedas de cañón y luces semejantes de 7,40 metros, aproximadamente. Pilas intermedias con una anchura regular de 1,50 metros que llevan un listel sobresaliente decorativo que serviría también para el apoyo de las cimbras y que se refuerzan con sencillos tajamares o contrafuertes en aguas arriba que llegan hasta la altura de claves de arcos. Aguas abajo, carece de espolones. Las basas de estas pilas se amplían con soleras de hormigón armado para evitar descalces. El cauce habitual pasa bajo la bóveda central debidamente canalizado.

En cabeceras sobresalen los estribos de hormigón, el de la derecha un poco retranqueado por el muro de contención en ese lado del río. Toda la obra actual parece que es de hormigón en cara vista y el nuevo tablero se construye probablemente con losas de hormigón armado. En cubierta, sencillos petos metálicos de catálogo para obras públicas y un refuerzo a base de biondas de acero cincado.

Su estado de conservación parece aceptable aunque tiene sobrecarga de grafitis y su impronta o panorámica, especialmente desde aguas arriba, queda mediatizada por el voluminoso arco del puente de la Ronda Sur.

En este punto termina el encauzamiento artificial del río y aguas abajo se naturaliza el curso del Vinalopó prácticamente hasta su desembocadura en las salinas de Santa Pola aunque bien es cierto que existen derivaciones de obra civil, bien por el Azarbe de Cebadas o la propia que conduce las aguas hacia las citadas salinas, a través de canalización artificial. Desde este punto, no sólo se naturaliza el cauce sino que, desgraciadamente, el abandono de cauce y orillas es más que evidente. Es una zona totalmente degradada y sucia. Incluso la zona tiene olores pestilentes y no parece ser que provengan de la cercana EDAR sino que obedece a los cienos y mugre que se acumulan tras el puente en aguas abajo. Quizás, debido a las fuertes crecidas del año 2019 se han acumulado allí residuos de todo tipo, especialmente alguna tonelada de toallitas o papel higiénico que sin duda, proviene de los colectores anejos al puente lo que nos da a entender que en esta u otra crecida del caudal, ha habido conexión entre los colectores de aguas pluviales y alguno de aguas residuales o fecales. Todo un éxito, vamos. La mugre ha quedado explanada en esta zona e incluso hay adheridas en los bajos o refuerzos de hormigón del primer arco una buena muestra de estos detritus de celulosa. 

Para saber más. No existe -que yo conozca- información sobre la construcción de este puente. Ni siguiera, los detallados estudios de vías y calzadas de la provincia de Alicante que hizo Jesús Rafael de Vera Ferré aluden a este puente o al sector de carretera de primer orden donde está ubicado. Tampoco se refleja en la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" que suelo utilizar para los puentes de esta región. Se le cita y fotografía en algunos blogs locales pero sin mayores precisiones. Recientemente, el lector Jaime Frau nos aporta la siguiente información sobre este puente dándonos a entender que su construcción o quizás su ensanchamiento y refuerzo se produce a partir del año 1947:  […] Acta de la sesión de la Comisión Permanente de 3 de enero de 1947 …/…BOE del 19 de diciembre 1946 …/… se incluye la carretera de cintura de Elche con puente …/… la construcción de este camino es de gran urgencia, conveniencia y utilidad para la población, propone, y así se acuerda por unanimidad …/… súplica de que …/… se altere el orden de prelación …/… En el pleno de 11 de abril de 1947 se informa y dan pautas para ir avanzando en la ejecución del proyecto: …plan adicional al vigente de Caminos Locales del Estado, figurando, entre otros, el señalado con el número 17, que se refiere a la carretera de cintura de Elche con Puente… para ejecutar la variante será preciso la cesión de terrenos, libres de cargas, por el Ayuntamiento …/… la obra de que se trata no es sólo de gran utilidad, sino más bien de verdadera necesidad para descongestionar el tráfico en el interior de la población, se acuerda por unanimidad, que se interese de la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia, el croquis o replanteo del sitio preciso por donde se ha de construir la citada carretera de cintura, toda vez que se piensa conocer este dato concreto para saber el terreno que hay que poner a disposición del Estado y nombres de los propietarios afectados. Archivo Histórico Municipal de Elche […]




Cartel anunciando el puente en la carretera N-340.


Encontrar fotos antiguas de este puente sería una sorpresa pero he cazado ésta de internet tomada probablemente desde el tablero en lado aguas abajo donde se muestra la crecida del año 1982. Se exhibe en el blog local lamiradadeladama.


Fotografía de marzo de 2.008 tomada del blog geoelx.blogspot.com


Fotografía de septiembre de 2.011 tomada del blog juanantoniocarrion.es











Tanda de fotos de fecha 10.03.2014

                                      

Fotografía del puente desde aguas abajo de fecha 23.11.2014 tomada del blog vaigapeu.blogspot.com




Interesante toma desde la bóveda del arco central hacia aguas abajo tomada del blog vaigapeu.blogspot.com



Crecida del Vinalopó en fecha 19.01.2017 según una fotografía que tomo de Internet.



Fotografía de fecha 02.04.2017 que difunde el periódico Información sobre una campaña de limpieza del cauce, aguas abajo de nuestro puente y que llevaron a cabo voluntarios de la Fundación Limne.




Tomas cenitales del puente desde aguas abajo de Google View en el año 2.018.




























Tanda de fotos de fecha 05.11.2020

PLANTAS DE INTERÉS JUNTO AL PUENTE



Alcaparra loca, Marsana o Mata acostada (Zygophyllum fabago L. Zygophyllaceae)



Salao borde, Barrilla o Zagua (Salsola oppositifolia Desf. Chenopodiaceae)




2 comentarios :

  1. Buenos días, facilitarte algo de información a la que he accedido para que completes una información bastante exhaustiva. Yo, por mi parte usaré, con referencia a tu página/blog la que das al respecto del puente de Barrachina.
    Estos son los datos que, de todos modos puedes consultar en el AHME.
    ...acta de la sesión de la Comisión Permanente de 3 de enero de 1947: …BOE del 19 de diciembre 1946… se incluye la carretera de cintura de Elche con puente… la construcción de este camino es de gran urgencia, conveniencia y utilidad para la población, propone, y así se acuerda por unanimidad,… súplica de que… se altere el orden de prelación…
    En el pleno de 11 de abril de 1947 se informa y dan pautas para ir avanzando en la ejecución del proyecto: …plan adicional al vigente de Caminos Locales del Estado, figurando, entre otros, el señalado con el nº 17, que se refiere a la carretera de cintura de Elche con Puente…
    …para ejecutar la variante será preciso la cesión de terrenos, libres de cargas, por el Ayuntamiento…
    …la obra de que se trata no es sólo de gran utilidad, sino más bien de verdadera necesidad para descongestionar el tráfico en el interior de la población, se acuerda por unanimidad, que se interese de la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia, el croquis o replanteo del sitio preciso por donde se ha de construir la citada carretera de cintura, toda vez que se piensa conocer este dato concreto para saber el terreno que hay que poner a disposición del Estado y nombres de los propietarios afectados.
    Espero que te resulte interesante.
    Por mi parte tan sólo me falta encontrar cuándo se pone en funcionamiento, si lo consigo averiguar, te lo pasaré.
    Un saludo
    Jaime Frau

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  2. Gracias por tu información, Jaime.
    Incorporo el texto al artículo. Intentaré acercarme a esta obra para estudiarla con más detenimiento.
    Un cordial saludo.

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