PUENTE NUEVO
DEL TRAM-FGV
ALTEA.
Alicante
N-332 PK
156,600
En los
últimos meses he ido cazando algunos puentes y viaductos históricos del viejo
Trenet de la Marina. En la localidad de Altea pude contemplar su precioso
puente carretero sobre el río Algar así como el puente de viga en celosía para
el ferrocarril del TRAM. En la propia nacional N-332 apenas a un kilómetro en
sentido decreciente con respecto a los anteriores, me ha llamado la atención
esta nueva estructura pontonera que pertenece a la misma línea del Trenet o
tranvía que cubre el trayecto entre Alicante y Denia.
Esta actuación
se enmarca dentro del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel de la
Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana y para este caso,
se trataba de suprimir los conocidos pasos a nivel de Santa Clara y La Costera
de las Narices con la construcción de un puente de baja rasante con un largo
tablero que abarcara ambos pasos.
FHECOR
Ingenieros Consultores elaboró para INARTEC un estudio de soluciones atendiendo
a los condicionantes funcionales, económicos, urbanísticos y estéticos de la
actuación. De entre las soluciones propuestas la Dirección General de
Transportes eligió la de estos ingenieros (Julio Sánchez Delgado, José Romo Martín y Hugo Corres Peiretti). El proyecto de construcción se
redactó en septiembre de 2000, el viaducto se puso en servicio en mayo de
2003 y los viales inferiores en julio de 2004. La propiedad es de FGV (Generalitat Valenciana) y la construcción fue a
cargo de Constructora Levantina como subcontrata de Ferrovial.
Características
actuales de la obra. Paralelo y prácticamente pegado a la
nacional N-332, arranca en su estribo sur con apoyos en el talud del Barranc
dels Arcs para acabar cerca de la estación de Altea, al norte. Tiene una
longitud de 330 metros y una anchura variable: en cubierta y dado que se
construyó para doble vía llega hasta los 10,60 metros mientras que en intradós
la anchura es de 4,50 metros dado que se utilizaron vigas artesas de sección
trapezoidal.
El tablero
es de hormigón pretensado con un nervio central a modo de columna vertebral que
se eleva verticalmente a diferentes alturas simulando un oleaje marítimo y que
representa su única veleidad decorativa. Esta especie de muro longitudinal -con
una anchura de 1,40 metros- también añade resistencia a la estructura por
encima de la rasante. El canto de la losa del tablero es continuo con un grosor
de 1,40 metros que permite alojar dos vías de ancho métrico a cada lado del
nervio central con los raíles embebidos en el propio hormigón. Actualmente sólo
se han montado vías en el lado de la carretera.
Los apoyos
de producen en las cabeceras, por medio de estribos de hormigón fusionados en
los propios taludes de roca madre de calizas y margas bien directamente en el
lado sur o a base de dos pilotes hincados en lado norte. Dispone de 7 pilas de
hormigón armado intermedias de tipo tabique y cantos redondeados con una
escotadura en su cenit donde engarzan las muelas o tetones del intradós del
tablero y alturas que varían entre los 10 y 5 metros. Se crean 8 vanos
adintelados variables con luces de 30+(45x6)+30 metros siendo útiles para el
tráfico el 2º y 3º desde el sur, con gálibo de 6 metros, por donde circulan vehículos que entran en la
rotonda o que se desvían hacia el Caserío Arcos. Dispone en borde de amplios
viales de inspección y unas discretas barandillas de acero pintadas de azul.
Aunque la
estructura se puede considerar inserta en la población, con edificación
industrial y comercial en el lado mar, no deja de ser una zona abandonada, sucia
y nada acogedora. Lo cierto es que está en una franja estrecha pero que podía
dotarse de setos, jardines y bancos para un mínimo esparcimiento de los vecinos
pero dista mucho de que así sea. Incluso en la propia plataforma para la
segunda vía, el abandono se acentúa pues se muestra escombro, suciedad y
chamizos o refugios de homeless. También acusa cierto vandalismo por parte de los grafiteros pero se pone poco interés en borrarlos o camuflarlos con alguna pintura que se mimetice con el gris del hormigón y no con la solución de repintar con blanco nuclear. Si en su día, tanto la Generalitat como el
Ayuntamiento apostaron por una obra civil novedosa, vanguardista y grácil para su querido
TRAM, deberían prestar mayor atención a su mantenimiento con el fin de exhibir
el puente con cierto orgullo.
Puentes históricos de Altea:
Puente carretero sobre el río Algar
Puente Viejo del TRAM sobre el río Algar
Puentes históricos de Altea:
Puente carretero sobre el río Algar
Puente Viejo del TRAM sobre el río Algar
Para saber
más. La web institucional de FHECOR ofrece
con bastante detalle información sobre las características de esta obra civil.
También figura en la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana",
editada por la Generalitat Valenciana en el año 2016, ficha 21 en trabajo de
Inmaculada Aguilar Civera y Rafael Salvador Ortega. El libro "30 años construyendo puentes" dirigido por Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca Lorente, editado por la Generalitat Valenciana en el año 2015 también lo trata en su ficha 20. El detalle de la línea 9
del TRAM se puede consultar en la Wikipedia. Gran parte de las inversiones en
renovación de infraestructuras de esta línea se pueden consultar en la web de
FGV y su evolución histórica con foto de nuestro puente en FGVII.
Cómo llegar.
Nuestro puente se encuentra aproximadamente en el PK 156,600 de la carretera
nacional N-332 al entrar en la población de Altea. La vía rápida más cercana es la
autovía AP-7 que dejaremos en la salida 64 para continuar hacia el E por la
carretera provincial CV-755 hasta su confluencia con la nacional N-332 que
seguiremos en sentido S cruzando la población hasta llegar al puente.
NOTA: Entrada en el blog número 400 que no quiere decir que sea el puente con ese guarismo pues se computan otro tipo de notas subidas al blog como son las noticias pontoneras.
Tanda de fotos de fecha 21.11.2018
Preciosa fotografía del puente con la monumental Altea La Vieja al fondo. Imagen reciente de la estructura que exhibe el periódico Información en su edición de fecha 14.08.2023 informándonos del proyecto de doble vía para el TRAM entre el apeadero de El Albir, Alfás del Pí y Altea. Detalles de los plazos, longitud de la obra y presupuesto se pueden leer aquí.
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