PUENTE DEL MASCARAT SOBRE EL BARRANC SALAT
T.M. Altea-Calpe. Alicante
N-332 PK 165
Presentamos otra estructura metálica pontonera de la vieja línea
ferroviaria que unía Alicante con Denia, también conocida como El Trenet de La
Marina. Ante la dificultad, especialmente económica, de construir líneas de
ancho ibérico, en la segunda mitad del siglo XIX se promueven los ferrocarriles
llamados "económicos" que daban servicio a áreas provinciales menos
pobladas o cuyo peso industrial o productivo se consideraba menor. La Ley
General de Ferrocarriles de 1877 ya preveía la construcción de tranvías
urbanos o comarcales y determinadas líneas ferroviarias de vía estrecha,
generalmente inferior a 1,67 metros. El plan general para este tipo de
transporte económico se refleja en el Real Decreto de fecha 16.09.1886. La
normativa se amplía con el Plan General de Ferrocarriles Secundarios del año
1893 y sucesivas leyes al respecto como son las de los años 1904, 1908 y
1912 que incentivaban a los posibles inversores con préstamos baratos, rebajas
fiscales y otras ayudas de las diputaciones o corporaciones locales implicadas.
La larga historia, vicisitudes y penurias de esta línea ya queda
reflejada en otras entradas anteriores, como son las del Viaducto d´Aigües,
Ferrandet o el de Santa Ana.
El proyecto de la línea y dirección de obra corrió a cargo de José María
Serra y Alonso del Real y esta estructura metálica, al igual que otras del
trayecto, es proyecto de José Carbonell Morand que se terminó en el año 1915.
Se trata de un claro ejemplo del ingenio que los técnicos de la época ponían
para llevar a cabo estos proyectos ferroviarios. Si visitamos el enclave nos
damos cuenta de las enormes dificultades que tuvieron para realizar con éxito
la obra, dentro de un cañón o garganta escabrosa y en un área montañosa y muy
quebrada, donde abundan los túneles, pasos elevados para el ferrocarril y
puentes y pontones carreteros. El paraje es precioso y tampoco desentonan las
tres obras civiles del angosto paso que se han integrado plenamente en la
panorámica que podemos admirar, especialmente si nos adentramos por el cauce
del propio Barranco del Mascarat para observar estos puentes desde abajo.
El trazado es de ancho métrico con una longitud aproximada de 98
kilómetros hasta Denia y discurría muy cerca de la costa superando una
geografía de gran dificultad donde se construyeron muchas trincheras, 7
viaductos, 16 puentes metálicos y muchos túneles cuya longitud total llegó hasta los 2,5
kilómetros lineales.
La web Spanish Railway nos ofrece esta información sobre el tema: La construcción de la sección entre Altea y
Denia (inaugurada el 11.01.1915) se confió a la empresa francesa "Societè
Internacionale de Trabaux Pùblics" iniciándose las obras en Altea en el PK
51 a 6 metros de cota sobre el nivel del mar y donde se llega al desfiladero
del Mascarat con un tramo metálico a 45 metros de altura sobre el lecho del
barranco y entre dos bocas de túnel a la entrada y salida de un precipicio; el
montaje del puente metálico sobre el Mascarat fue muy dificultoso. Su tablero
es recto pero la vía que se trazó es curva. Se montó mediante un puente
provisional formado por dos ménsulas de 15 metros de longitud en cada extremo
armadas verticalmente que se rebatieron haciéndolas girar sobre su eje
horizontal empotrado en la roca más una viga de 20 metros que apoyó en estas
ménsulas, formando este conjunto un apoyo para el definitivo montaje de los
cuchillos de la estructura o puente.
La totalidad de carriles fueron suministrados por AHV (Altos Hornos de
Vizcaya) y la empresa belga d´Angleur con un peso de 30 kilogramos/metro lineal
para tramos horizontales y 32,50 kgs/ml. para tramos con pendientes superiores
a 14 milésimas. El coste final de la línea alcanzó los 27 millones de pesetas.
Los primeros años de su explotación fueron satisfactorios e incluso se llegó a
solicitar al Consejo Superior de Ferrocarriles la transformación del ancho
métrico al ibérico de 1.670 mm. aunque nunca se llevó a cabo. Históricamente,
nos encontramos en la época del reinado de Alfonso XIII siendo ministro del
ramo José Sánchez Guerra. Hoy en día y tras más de un siglo de historia es una estructura monumental en uso que debemos conservar.
Características actuales de la obra. Al igual que en los otros proyectos de estructuras metálicas propuestas
por el ingeniero de minas José Carbonell, se adopta un puente-viga en celosía
del tipo Pratt con tablero superior. Tiene una longitud de 43,20 metros y un
ancho excepcional de 6 metros aproximadamente ya que sobre la estructura se
asientan los carriles del tren en curva que aunque muy abierta, tiene 175
metros de radio.
Esta construido a base de aceros laminados que conforman vigas de
diferente formato todas ellas cosidas con sus correspondientes roblones en
caliente. Consta de 4 largueros (dos a dos en cada lado) unidos por bastidores
a base de triangulaciones del tipo Pratt y a su vez se reafirman en su parte
inferior por medio de pequeñas viguetas formando Cruces de San Andrés y un
arriostramiento superior con vigas de grueso calibre a modo de traviesas que
soportan los raíles y los viales de inspección. No dispone de barandillas sino
que la plataforma se reforzó con fuertes defensas a base de chapas de acero
cosidas a palastros triangulares que asientan en las vigas transversales superiores.
A modo de estribos y bajo las bocas de los túneles se construyeron plintos de
hormigón forrados de mampostería y sillería caliza en aristones.
En el año 2016 fue rehabilitado en todo su conjunto entrando de nuevo en
servicio para los nuevos convoyes de la
línea 9 del TRAM. Las correspondientes pruebas de carga fueron efectuadas por
la empresa CALSENS, S.L.
Otros puentes y viaductos metálicos del TRAM en este blog:
El resto de puentes/pontones del TRAM en Alicante se pueden consultar en la Lista de Puentes.
Los puentes carreteros del Barranc del Mascarat;
Para saber más. La
"Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" editada por la propia
Generalitat Valenciana en el año 2016, coordinada por Inmaculada Aguilar
Civera y Miguel Aguiló Alonso en trabajo específico para los ferrocarriles
alicantinos de la propia Señora Aguilar y Rafael Salvador Ortega. El libro titulado "Caminos de hierro, Estaciones, Puentes, Viaductos y Locomotoras", cuya autora es Inmaculada Aguilar Civera y fue editado por el CICCP de la Comunidad Valenciana en 2005. La web
Spanish Railway nos ofrece mucha información sobre la línea ferroviaria y algunas
de sus estructuras pontoneras. La ROP (Revista de Obras Públicas) a través de su director Manuel Maluquer hizo un reportaje de la inauguración del tramo Altea-Denia de este ferrocarril con interesantes descripciones paisajísticas y técnicas, donde se cita esta obra civil además de otros viaductos y que se pueden leer en el ejemplar del año 1915, tomo II, página 357. El blog lamarinaplaza nos informa de su historia y de la rehabilitación. La web institucional de Calsens tiene muchas
fotografías de los procesos de pruebas de carga tras su rehabilitación. El periódico Información de Alicante en noticias de fecha 08.01.2016 nos informa sobre algunos detalle de su rehabilitación. Más información en las entradas de este blog para el viaducto d´Aigües
y el de Santa Ana. También tiene su interés la propia carretera nacional N-332 que desde la localidad almeriense de Vera bordea el Mediterráneo hasta su destino en Valencia. Excepcional calzada decimonónica de difícil recorrido aunque con bellas panorámicas y que atesora un meritorio patrimonio lineal (y pontonero) que ya reflejé en un par de artículos que hice para la revista Solo Camión en los números 287 y 288 de enero y febrero del año 2014.
Cómo llegar. Es visible
desde el PK 165 de la carretera nacional N-332 donde se encuentra el
desfiladero del Mascarat. Con mejor detalle podemos observarlo si antes de
llegar al túnel del PK 165 en sentido creciente, nos desviamos por la derecha
hacia el denominado Pueblo Mascarat, una urbanización pegada al mar pero desde donde
podemos contemplar el propio cañón que horada el Barranc Salat y sus tres
espectaculares puentes: el del TRAM, el de la antigua nacional ahora fuera de
uso y el que en la actualidad da servicio a la N-332. Siguiendo por el carrer
Freu de esta urbanización, llegaremos a cruzar este barranco por un puentecillo
moderno y junto a él, se inicia un difícil camino por el cauce seco que nos
puede llevar -río arriba- hasta la base de estas estructuras pontoneras al tiempo que
contemplamos un bello paraje y una flora de cierto interés. En mi visita y tras
unos días de lluvias por una "gota fría", todavía quedaban restos de
agua en algunas pozas de este abrupto e irregular cauce.
Trabajos de construcción en el puente, probablemente a principios de 1914 que capta el fotógrafo de Benissa Señor Cervera. (Imágen cedida por el blog historiadecalp).
Trabajos en la construcción del puente hacia el año 1914. Fotografía tomada de la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana".
Dos tomas del puente realizadas en el año 1915 durante su viaje inaugural del tramo Altea-Denia que efectuó el fotógrafo alicantino Cantos para el artículo correspondiente en la ROP (Revista de Obras Públicas), tomo II, página 357, elaborado por su director, Manuel Maluquer.
Dos fotografías tomadas entre 1915 y 1916 del puente. Archivo fotográfico de la Fundación Ferrocarriles de España. Museo del Ferrocarril-Delicias. Madrid
Postal de colección editada por Lucien Roisin Besnard (1884-1943), probablemente de los años 30 del siglo XX, cuando estuvo más activo fotografiando muchos enclaves peninsulares. Aunque la difunde la web todocoleccion.net, figura en los archivos del Arxíu Historic Fotográfic de Barcelona.
Misma postal que exhibe la web Spanish Railway. (Lucien Roisin Besnard)
Fotografías tomadas hacia el año 2000 que exhibe el blog Historiasdebenidorm.
Fotografía tomada hacia el año 2010 que cojo de internet.
Dos fotogramas del video de Beschi rodado en abril de 2012.
Panorámica cenital de los tres puentes en Google View, probablemente del año 2015.
Fotografía de fecha 15.11.2017 que tome antes de entrar en el túnel carretero cuando el puente ya se encontraba restaurado.
Tres tomas de fecha 24.05.2018 desde la carretera N-332 PK 165
Serie de fotografías del año 2018 cuando se hicieron las pruebas de carga de nuestro puente que exhibe la web corporativa de CALSENS, S.L.
Tanda de fotos de fecha 21.11.2018
Tártago de campo o Lechetrezna (Euphorbia segetalis L. Euphorbiaceae). Raros ejemplares que medran entre los canchales de caliza de esta estrecha barranca.
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