viernes, 6 de noviembre de 2020

PASARELA DE AGUAS DE ELCHE. Alicante

 PASAREL.LA AIGÜES D´ELX SOBRE RIU VINALOPÓ
ELX. ALACANT
N-340 PK 715/718

Se trata de una de las últimas estructuras pontoneras de la ciudad de Elche cauce abajo del río Vinapoló. Parece ser que los runners locales reivindicaban un paso para poder cruzar el talud de cauce en sus correrías por este interesante parque o jardín lineal y debieron de convencer a las autoridades locales pues cierto es que el proyecto se llevó a cabo. He visto en mi visita a muchos corredores que viniendo del centro cruzan el río por este paso para continuar su carrera de nuevo hacia el centro de la ciudad.

Creo que se aprovechó la necesidad que tenía el organismo de aguas local de diseñar una conducción que comunicara el sur donde seguía creciendo la ciudad y su lado sureste de la barriada de La Torreta para utilización de estas aguas residuales para riego ya que su caudal proviene de la EDAR de Algorós.  Colgar una gruesa tubería de agua sobre el río resultaba quizás un poco cutre por lo que se diseña una práctica pasarela a la que se aneja en su lado aguas abajo esta tubería formando un sólido equilibrio. 

Tiene una longitud aproximada de 23 metros y un ancho libre que no llega a los dos metros. Apoya en estribos de hormigón sobre los bordes del talud del propio cauce. Se trata de una viga de acero en celosía del tipo Warren con una serie de triangulaciones soldadas a los cordones superiores e inferiores que forman las barandillas. Dispone de un firme de algún tipo de aglomerado de cemento y quizás resinas que apoya en el intradós de chapa rizada de acero. Esta pintada de color blanco crema y sería deseable que ya se repintara y se eliminaran los óxidos de algunas zonas bajas, especialmente en cabeceras. Como decía, la tubería se adosa en su parte baja en lado aguas abajo y dispone de unas celdas a modo de protectores en ambas cabeceras donde están los conectores y llaves de paso de caudal. Parece probable que la estructura -por su longitud- se construyera en la metalúrgica correspondiente en dos o tres tramos que se unirían por soldadura a pie de obra para después, posar la viga sobre estribos por medio de grandes grúas. En este espacio todavía lucen algunas pinturas sobre el hormigón del cauce canalizado que se deben al colectivo Víbora.

Esta pasarela sobre el río Vinalopó se encuentra entre el Acueducto de Riegos de Levante (aguas arriba y a unos 525 metros) y el Puente de Barrachina, aguas abajo y a 100 metros de nuestra obra. 

Se inauguró en fecha 09.09.2014 y es diseño y ejecución de la empresa URBANA IDR aunque en su web no logro ver información al respecto. La propietaria debe ser la empresa municipal Aguas de Elche. Su presupuesto ascendió a 78.632.- euros según informó en su día el periódico Información


OTRAS ESTRUCTURAS PONTONERAS DE ELCHE:

Acueducto Riegos de Levante sobre río Vinalopó

Pont de Canalejas sobre río Vinalopó

Pont del Bimil.lenari sobre río Vinalopó

Pont de Santa Teresa sobre río Vinalopó

Puente del Palacio de Altamira sobre río Vinalopó
Pont de la Generalitat.
Pont de Barrachina sobre río Vinalopó
Pasarel.la del Mercat sobre ríu Vinalopó
Pasarela del pintor Vicente Albarranch sobre río Vinalopó





Vista de la pasarela un tanto mediatizada por el volumen del arco parabólico del nuevo puente de la circunvalación EL-20. Toma de fecha 14.11.2015.



Tomas de la pasarela en vista cenital de Google View realizadas en el año 2017.

















Tanda de fotos de fecha 05.11.2020




No hay comentarios :

Publicar un comentario