martes, 3 de noviembre de 2020

PASARELA DE COVALAGUA.

 PASARELA DE COVALAGUA
Ríos Ibia-Covalagua
T.M. REVILLA DE POMAR. Palencia
PP-6222

Discreta pasarela que se encuentra en el llamado Espacio Natural de Covalagua, complejo kárstico de aguas surgentes verdaderamente espectacular y paraje de gran interés.

La estructura tiene una longitud aproximada de 21 metros y una anchura de poco más de un metro. Aprovecha los taludes del cauce como apoyo en extremos y añade una serie de pilas a base de troncos de madera que se hincan en el lecho del cauce y se arriostran en cabeceras con otros maderos formando el apoyo del tablero. Además de los largueros y traviesas la peculiaridad de esta obra estriba en el sistema de apoyo de las barandillas por medio de tornapuntas acoplados a pilas, traviesas que sobresalen del ancho de la plataforma y su engarce con los montantes o bastidores que forman los petos, completados con cruces de San Andrés.

Aunque sencilla y rústica, se utiliza exclusivamente madera en rollizos o largueros naturales, sin piezas de laminados encolados, quizás imitando las viejas estructuras de madera que proliferaron por nuestros ríos y arroyos durante siglos. Se acompaña un dibujo de alzado y sección de una obra tipo que pudiera representar el estilo de esta pasarela.

Aunque de madera natural estas estructuras deben tener un mantenimiento adecuado y constante. En este caso, se observa dejación y abandono: hay barandillas rotas, maderos sueltos o desclavados y necesita urgentemente imprimaciones de aceites o resinas que protejan estos maderos de humedades e intemperie. No obstante, la pasarela se muestra bastante sólida y en verano es muy transitada por turistas y excursionistas.


















Tanda de fotos de fecha 01.07.2018


Imagen de la pasarela de fecha 25.10.2019 que publicó el diario ABC donde se muestra un buen caudal de agua bajo la estructura.



Dibujo tipo de una pasarela de estas características, prescindiendo de estribos y aletas. 

FLORA QUE CRECE JUNTO A LA PASARELA.


Cardo húngaro (Cirsium pannonicum L. Compositae)


Centaura mayor o Hierba pedorrera (Centaurea cephalariifolia Willk. Compositae)


Consuelda de peñas o Curalotodo (Coris monspeliensis L. Primulaceae)








No hay comentarios :

Publicar un comentario