miércoles, 9 de septiembre de 2020

PUENTE DE QUINTANA DEL PUENTE. Palencia

 NOTICIAS PONTONERAS.

Hoy, este modesto diario provincial hace una pequeña incursión informativa sobre el tema pontonero palentino. Deberían de tomar nota las grandes cabeceras de la prensa (TV incluída) añadiendo en sus noticias aspectos o problemas que sufre desde hace mucho tiempo el patrimonio pontonero de nuestro país, el abandono o dejadez de estas obras públicas por parte de las diferentes administraciones o la incultura burocrática funcionarial obviando al respecto que muchos puentes o pontones son auténticos monumentos históricos que deberíamos mantener para que puedan contemplaros o estudiarlos generaciones futuras. Difundir el estado de este sector artístico e ingenieril es concienciar a la sociedad sobre el valor de estas estructuras, bien desde un punto de vista práctico ya que son elementos que seguimos utilizando así como desde un punto de vista patrimonial que forma parte del acerbo monumental, técnico e histórico de este país.

El artículo en cuestión toca algunos temas interesantes propios del mantenimiento y mejora de estas obras públicas. Parte de la noticia ya se refleja aquí y pongo el enlace oportuno a la edición digital de este rotativo. En la edición de papel incluso de ofrece más información, añadiendo otro artículo de Rubén Abad titulado "Un problema que se repite de norte a sur" y se acentúa la pasividad de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) al respecto, incluyendo también algunas manifestaciones de queja de los alcaldes de Saldaña (un puente monumental imprescindible que hace unos pocos meses sufrió el derrumbe de lienzos de sillería en tímpanos) así como del alcalde de Barruelo de Santullán.

El puente de Quintana del Puente ya lo subí al blog hace tiempo e incluso ya señalaba el abandono de parte de su estructura que no es precisamente de ayer o producto de las crecidas de diciembre de 2019. El de Saldaña también está aquí y se indican algunos males que tiene desde antiguo. Estos alcaldes se indignan hoy pero ignoran u olvidan que este abandono y deterioro de sus puentes viene de hace muchos años y sus consistorios seguramente no dieron la voz de alarma nunca, salvo los consabidos desprendimientos o ruinas cuando aparece una agresiva avenida. Tampoco parece que está a su altura ni la Diputación ni la propia Junta de Castilla y León. Tras la noticia, incorporo alguna otra foto de ciertos puentes de la cuenca del Pisuerga hechas hace unos días donde los cúmulos de troncos y otros sólidos son tan abundantes y preocupantes para estas estructuras que sorprende que todavía ninguna autoridad haya decidido actuar en consecuencia. Una vergüenza, vamos.

QUINTANA DEL PUENTE URGE A LA CHD LA LIMPIEZA DEL RÍO ARLANZA

Rubén Abad.  9 de septiembre de 2020 Diario Palentino

 

Chopos arrancados de cuajo y ramas de todos los tamaños ciegan cuatro de los ojos de la infraestructura del siglo XVI. Han pasado 20 años de la última actuación

Juncos de más de dos metros de altura, una maraña de ortigas, zarzas, malas hierbas, ramas de todos los tamaños y chopos de grandes dimensiones -que es lo que más preocupa- movidos por la corriente es lo que se encuentran los vecinos de Quintana del Puente cuando se acercan al puente medieval que da nombre al pueblo y a la ribera del río Arlanza a su paso por el municipio cerrateño. Maleza que se ha adueñado de los entornos de esta más que centenaria infraestructura del siglo XVI, hasta el punto de que ha cegado la mitad de sus ojos, con el consiguiente riesgo que ello puede supone.

Por medios propios. La regidora de Quintana denunció que, en materia de limpieza de ríos, las administraciones se «lavan las manos» y «se pasan la pelota unas a otras», sin dar solución ninguna de ellas a un problema que tiene en vilo a los vecinos, que estarían dispuestos a actuar en los entornos del puente si reciben los permisos necesarios. 

«Ni limpian, ni nos dejan limpiar a nosotros», señaló a DP Gutiérrez, quien explicó que con «cuatro o cinco tractores, la mano de obra del pueblo y un poco de dinero del Ayuntamiento se podría dejar todo como debe estar». Y es que la maleza que se acumula en los ojos del puente no es un tema menor, más bien todo lo contrario. Ante el riesgo que supone, la Consejería de Fomento, titular del mismo, ya advirtió de la posibilidad de peatonalizarlo, aunque la alcaldesa consiguió paralizar el trámite, pues es una dotación muy utilizada por los vecinos de la comarca. 

17 actuaciones desde 2017. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha realizado desde 2017 un total de 246 actuaciones para limpiar los cauces de los ríos de Castilla y León, según los datos facilitados a la Agencia Efe por este organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Más de la mitad (133) se llevaron a cabo en 2019 y 85 se ejecutarán a lo largo de este año. En 2018 se hicieron 26 y en 2017 dos nada más. De ellas, tan solo 17 se llevaron a cabo en la provincia, que fue en la que menos intervenciones realizó el organismo de cuenca. 






Fotos de Juan Mellado para la información del puente de Quintana del Puente en El Diario palentino de fecha 09.09.2020




Obstrucción en vanos de dos puentes sobre el río Pisuerga en tomas de agosto de 2020. La foto superior es del puente de Barrio de San Vicente y la inferior de uno de los puentes del término de Santa María de Mave.



No hay comentarios :

Publicar un comentario