PUENTE SOBRE EL RÍO PISUERGA
CAMINO DEL REFUGIO DE PESCADORES
SANTA MARÍA DE MAVE. Palencia
PP-6213 PK 1 N-611 PK 97,276 Desvío Becerril del Carpio
Se trata de otra estructura que originariamente debió de tener un tablero de madera. A juzgar por la disposición de la piedra en pilas puede que se levantara a mediados del siglo XIX o quizás antes. Da servicio a un camino agrícola por lo que no se esmeraron mucho en la calidad de la cantería. Predomina la piedra caliza en sillares irregulares, poco canteados aunque con una colocación que intenta mantener la horizontalidad de hiladas. Cara vista en las piezas poco picada y cubriendo el llagado con mortero de cal. En algunos lienzos de las pilas se observa que este relleno es verdaderamente antiguo.
Tiene una longitud de 31,50 metros que salva el brazo derecho del río Pisuerga (visión desde aguas arriba) en este punto donde existe una isleta que abre el cauce en dos corrientes. La anchura del tablero es de aproximadamente 2,80 metros. Dispone de estrechas aceras con bordillo en ambos lados y una calzada libre de 2 metros. Dispuso de barandillaje por medio de angulares de hierro empotrados en el hormigón pero se han eliminado para que pueda cruzar maquinaria agrícola. El puente tiene 4 vanos adintelados con luces semejantes de 6,75 metros cada uno. Las pilas tienen una anchura de 1,50 metros y sección rectangular que cubre el tablero y sobresale en cada extremo, aguas arriba con tajamares en cuña y aguas abajo con canto semicircular. Se observa cierta modificación en las cabeceras de estas pilas, quizás para elevar su altura con respecto a la estructura anterior de tablero de madera, modificación que se hizo más toscamente. También dispone de refuerzos contra avenidas por medio de manguardias oblicuas, muy arrasadas las de aguas arriba y mejor conservadas las de aguas abajo. Son del tipo de aletas en vuelta, disminuyendo en altura hasta línea de cauce y su fábrica, muy tapada por la vegetación, parece bien elaborada.
En algún momento del siglo XX, quizás cuando se levantó el refugio de pescadores, probablemente en los años 60, se decidió renovar el tablero original por otro más duradero aunque poco vistoso o elegante. En este caso, se disponen vigas de acero de sección en doble T con un encofrado de madera en intradós sobre el que se echan tongadas de hormigón que embeben el acero y así se constituye el tablero actual; además de bordillos reforzados en su lecho con pletinas longitudinales de acero, aceras y las barandillas que ahora han desaparecido.
Lo singular del asunto es resaltar la vetustez de la obra original, especialmente las pilas. Obra de buena fábrica aunque tosca y suponemos que con un trabajo añadido excepcional de socavación de suelo de varios metros para el zunchado y emparrillado de las basas de pilas con incorporación de hormigón hidráulico y zócalos o soleras de piedra para mejor consistencia y que se eviten socavaciones.
La obra civil se encuentra en aparente buen estado aunque convendría actuar sobre alguna pila donde hay piezas faltantes y otras que se desprenderán pronto. Es lamentable la actuación de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) en el mantenimiento de este puente. La última avenida, violenta y dañina, se produjo en diciembre de 2019 y en esta estructura la riada ha bloqueado enteramente dos vanos con grandes troncos, ramas, raíces y otros sólidos sin que hasta la fecha -tras casi 9 meses- se haya procedido a su retirada por lo que la estructura está sufriendo sobrecargas que pueden condicionar su capacidad de resistencia. Cabe la posibilidad de que, tratándose de una obra privada, la CHD no tenga dominio sobre este puente pero dado que afecta a la normalidad del cauce debería imponer las medidas necesarias a los propietarios para que se haga esta limpieza. En última instancia, debería ser el propio pueblo de Santa María de Mave quien solicitara por medio del ayuntamiento a que pertenece (Aguilar de Campoo) a la autoridad pertinente que se ocupe de este problema. Sería lamentable que por esta dejación de funciones o desidia, colapsara una digna obra civil más que centenaria y que representa una modalidad de puentes muy frecuente en otros tiempos pero que están desapareciendo.
Una observación o duda que quería añadir es la de que por la modificación en las cabeceras de las pilas y que estas sean mucho más anchas que el tablero, ya sea éste de hormigón o el antiguo, cabe la posibilidad de que su tablero original fuera a base de vigas de hierro en celosía. La escotadura u horquilla que se solía hacer en las cabeceras de las pilas era necesaria para fijar estas celosías, recurso muy habitual en la pontonería ferroviaria de tableros de hierro en celosía. Por otra parte y dado lo discreto de las luces -no llegan a los 7 metros- sigo inclinándome porque su tablero original fuera a base de tablones longitudinales de madera o incluso de vigas de madera en celosía.
Otros puente de tablero recto, ahora de hormigón pero con pilas de sillería, algunas verdaderamente antiguas y curiosamente todos sobre el río Pisuerga se pueden consultar en este blog: Puente de Villela, Puente de Nogales de Pisuerga o Puente de la Campesina en la localidad de Castrillo de Riopisuerga. El puente viejo de Santa María de Mave, probablemente de características semejantes ha desaparecido. Subsiste otro puente muy parecido a éste aunque con modificaciones más drásticas cerca de Herrera de Pisuerga que también se encuentra muy cerca de otro refugio de pescadores y que subiré pronto al blog.
Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la autovía A-67 que tomaremos hasta la
salida 94 en Becerril del Carpio (Puebla de San Vicente) donde se enlaza
directamente con la calzada local PP-6213 por la que seguiremos justo hasta su PK 1, muy
cerca del puente viejo sobre el río Pisuerga. Junto a este PK hay una pequeña
campa donde podremos aparcar para seguir por la vía de tierra aneja hasta
llegar a nuestro puente y el refugio, aproximadamente a 500 metros de
distancia. En el caso de circular por la nacional N-611 (más recomendable por
su atractivo) pues al llegar al pueblo de Becerril del Carpio, aproximadamente
en el PK 97 de esta calzada tomaremos en una rotonda la citada vía local PP-6213
que transcurre bajo la autovía y en seguida llegaremos al PK 1 donde nace esta
vía de tierra comentada que lleva al puente.
Plano de situación con el icono de los puentes en esta zona.
Tanda de fotos de fecha 02.08.2020
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