PUENTES SOBRE EL RÍO PISUERGA
SANTA MARÍA DE MAVE. Palencia
N-611 PK 97,270 Y PP-6213
Desvío en Becerril del Carpio
En mis incursiones por la
nacional N-611 y sus múltiples puentes, algunos de ellos verdaderamente
históricos atendiendo a que esta calzada fue camino real, quería ampliar los
modelos que subsisten de viejos pasos con tablero de madera sobre pilas de
piedra que a lo largo del tiempo han ido transformándose para acabar como los
que presento aquí en sencillos e impersonales puentes de catálogo del propio
Ministerio de Fomento o de los denominados ministerios del ramo, ya sea el MOP
o el MOPU.
En este blog y de memoria
puedo apuntar otros ejemplos como son el del Puente de Nogales de Pisuerga, el
Puente de Villela o el Puente de la Campesina en el puebluco de Castrillo de
Riopisuerga así como otros que tengo en cartera como son los puentes junto a dos refugios de pescadores, también sobre el río Pisuerga, uno de ellos en la
localidad de Barrio de San Vicente (T.M. Alar del Rey) y otro en Santa María de
Mave, no lejos de estas obras pontoneras que aquí presento.
En este caso y donde el río
se divide en dos amplios brazos con una isleta intermedia era obligado
construir dos pasos que comunicaran la vieja nacional con las localidades de la
margen izquierda del río, ya sea Santa María de Mave, Mave o Pozancos así como
el acceso al profundo valle que conforma el río Lucio con otros pequeños
poblados burgaleses.
Lo cierto es que ahora no
quedan rastros de estos puentes de madera. A juzgar por viejas fotografías del
Catálogo de Puentes de Palencia que llevó a cabo la Diputación Provincial se
observa en tomas del año 1994 que ni el tablero era de madera pues ya se había
sustituido por otro de hormigón, quizás con vigas en intradós de acero en
sección de doble T, las más habituales, así como un posible refuerzo en pilas
que aún eran de piedra a base de sillares irregulares de piedra caliza de la
zona y algo de arenisca. Las pilas eran se sección pentagonal, alargadas, que
cubrían el ancho del tablero y con un canto en forma de cuña a modo de tajamar
y aguas abajo en forma de pilastra aunque todo ello en bloques monolíticos.
Teniendo en cuenta la fuerza agresiva de las aguas de este río en momentos de
avenidas y atendiendo a que cuando se levantaron no existías pantanos de
regulación de cauces, podemos interpretar que la solidez de estas pilas era
inequívoca. Originariamente se pudieron levantar a lo largo del siglo XIX
probablemente sustituyendo a otros más frágiles de pilas o pies derechos de
madera. Sobre estas pilas ya de piedra existiría un entramado de maderas como
firme de calzada habitual para carros, caballerías y ganados.
PUENTE BRAZO IZQUIERDO DEL
RÍO. PP-9213 PK 0,126
Es el segundo que nos encontramos al desviarnos de la nacional
N-611 a la altura de Becerril del Carpio por la carretera local PP-9213 hacia
Santa María de Mave. Tras cruzar el puente y las vías de ferrocarril entraremos
en esta población. Parece que el proyecto de renovación de estas obras
pontoneras de madera, al menos el cambio de tablero, se produce hacia el año
1986 según nos cuentan en el citado Catálogo cuya elaboración corrió a cargo de
la empresa "Alcántara 98, Ingeniería, Puentes y Arquitectura" y que
encontraron rastros de la documentación en el Archivo de la Diputación de
Palencia ubicado en el castillo de Fuentes de Valdepero. Según consta en estos
archivos el proyecto data del año 1986 y es responsabilidad del ICCP Francisco
López Cristóbal auxiliado por el ITA (Agrícola) Eduardo del Río Curiel. Tenía
un presupuesto de 30 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 6 meses.
Para este puente se construiría una obra con cinco vanos
adintelados con tablero de hormigón armado y pilas de piedra (creo que las
originales del puente anterior debidamente reforzadas pues deberemos de tener
en cuenta que las luces son de aproximadamente 6/7 metros, más propias de los
viejos pasos con tablero de madera). Tenía una longitud de 55 metros incluyendo
unos cortos estribos y el ancho regular era de 3,45 metros. Disponía de
protecciones en calzada por medio de las habituales barandillas de cordón de
acero empotrados en las impostas de hormigón y el firme era de aglomerado
asfáltico.
Probablemente a principios
del siglo XXI se sustituye esta obra íntegramente por otro puente de hormigón
armado o pretensado con elementos prefabricados siguiendo los modelos actuales
que marcan los catálogos del propio Ministerio de Fomento para carreteras locales
o provinciales. Nuestro puente actual tiene una longitud aproximada de 50
metros que apoya en estribos macizados de hormigón y una pila intermedia del
tipo tabique que cubre el ancho del tablero y que se corona con una horquilla de hormigón. Se conforman dos
vanos adintelados de unos 18 metros de luz cada uno. El tablero se construye en
intradós con 5 vigas de hormigón pretensado prefabricadas de sección en doble T
y en cubierta con losa de hormigón y una capa asfáltica. La anchura del tablero
es de 8 metros que permite una circulación cruzada y dispone de una estrecha
acera en aguas abajo. Los petos se forman con barandillas de acero de sección
tubular muy estandarizadas pintadas actualmente de verde.
PUENTE BRAZO DERECHO DEL RÍO.
PP-6213 PK 1
Es el primer puente que nos
encontramos tras el desvío por la carretera local que lleva hacia Santa María
de Mave. Respecto a esta obra no hay datos de su proyecto original. Se estima
que se pudo levantar en los años 60 del siglo XX. Otra cosa a considerar sería
si se trataba de una obra original levantada sobre un puente anterior desaparecido
o bien que no existía paso. Me inclino por creer que allí existiría otro puente
semejante de madera al anterior y probablemente con pilas de fábrica. Las luces
entre pilas serían de aproximadamente 10 metros que antaño se cubrían con
largos tablero de madera y apeos añadidos en pies derechos para el tablero, suficientes
para soportar las cargas de carros y ganados que cruzaran este paso.
Parece probable que debido a
alguna riada desapareciera el tablero de madera e incluso existieran daños en
alguna pila de piedra por lo que en los años 60 quizás, se decidiera levantar
un puente más moderno.
Consta o constaba de 4 pilas
que perfectamente pudieron reforzarse en hormigón armado con zunchos de acero y
ampliando la base con nuevo encepado de hormigón armado, como se aprecia en la
actualidad. Se observan en los fustes de estas pilas las marcas del entablado
para la fragua del hormigón por lo que se levantaron in situ. Tienen forma pentagonal con cuña en aguas arriba a modo de
tajamares. Su longitud es de 60 metros incluyendo largos estribos. La anchura
es de 6,50 metros y tiene 4 vanos adintelados que, como decía, disponen de
luces de entre 10/11 metros.
Parece probable que en
aquellos años se diseñara un tablero a base de vigas de acero embebidas en
tongadas de hormigón que serviría como calzada y con sus protecciones en
superficie. En los años 80/90 se cambiaría el tablero por otro a base de 3
vigas prefabricadas de hormigón pretensado con sección en doble T como ya se
observa en las fotos del Catálogo del año 1994 y una nueva losa de hormigón
armado. Desde entonces hasta ahora, su reforma más importante es la nueva capa
de aglomerado asfáltico y las barandillas, las antiguas de cordón de acero muy
habituales en puentes de finales del siglo XX y las actuales, más robustas y de
acero, del tipo California pintadas de verde.
La distancia entre los dos
brazos del río Pisuerga en este punto es de aproximadamente 624 metros que
coincide con la mayor anchura de esta isla. Parece seguro que la división del
río obedece al azud que se construyó en su ribera derecha a mediados del siglo
XIX y que desviaba parte del cauce (brazo izquierdo) hacia este pueblo donde
por medio de otra presilla se forma un cuérnago para dar servicio o fuerza
motriz a un viejo molino harinero. Este emporio industrial ya como fábrica de
harina debió de estar en uso hasta hace pocos años y aún mantiene en pie muchas
de sus instalaciones, canalizaciones y compuertas.
En torno a esta población
también podemos visitar un viejo puente de pilas de sillería y tablero de
hormigón (probablemente sustituyendo a una de madera) que se encuentra en una
vía de tierra junto a un refugio de pescadores con acceso desde la cabecera
derecha del puente del brazo derecho ya relatado y que permitía el acceso a las
amplias fincas de cereal de la isla central del cauce. Ya en el pueblo existe
todavía un viejísimo pontón aunque muy reformado que cubría el cauce del río
Monegro y que levantaría el Convento de Santa María de Mave aproximadamente
entre los siglos XIV y XV. Junto a éste, la nueva hospedería ha levantado otro
de tablero de hormigón con adornos y petos de acero corten. Frente a estos
pontones existe otro muy reformado que da servicio a la vía del mítico
ferrocarril de Alar-Santander, probablemente levantado a mediados del siglo XIX
aunque ahora resulte irreconocible por su encofrado de hormigón. Por último, en
dirección hacia Mave subsiste otra pontón ferroviario de esta vieja línea,
también reformado en hormigón aunque todavía luce la sillería original en
pretiles e interior del arco. Sus correspondientes fotos e información las
colgaré en la entrada para este puente ferroviario.
Para saber más. Me limito a la información obtenida del informe que realizó sobre
estas obras la empresa "Alcántara 98, Ingeniería, Puentes y
Arquitectura" para el inventario o catálogo de puentes de Palencia que
propuso la propia Diputación, referente siempre a estructuras correspondientes
a carreteras locales que son las que administra este organismo. Sus informes y
fotos llevan fecha de 22.07.1994 y 23.02.2007. Mi visita y las fotos llevan
fecha de 02.08.2020.
Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la autovía A-67 que tomaremos hasta la
salida 94 en Becerril del Carpio (Puebla de San Vicente) donde se enlaza
directamente con la calzada local PP-6213 que nos llevará a estos puentes y al
pueblo de Santa María de Mave. En el caso de circular por la nacional N-611
(más recomendable por su atractivo) pues al llegar al pueblo de Becerril del
Carpio, aproximadamente en el PK 97 de esta calzada tomaremos en una rotonda la
citada vía local que transcurre bajo la autovía y en seguida llegaremos a estos
puentes. En los tres barrios que componen la localidad de Becerril del Carpio
(San Vicente, Santa María y San Pedro) dentro del actual T.M. de Alar del Rey
podemos visitar sus correspondientes iglesias románicas de bella factura y un
interesante rollo de justicia gótico en el llamado Barrio de San Pedro. En
Santa María de Mave podemos visitar su antiguo monasterio o cenobio benedictino
con iglesia románica incluida, una de las más interesantes del románico
palentino con cierta influencia borgoñona debido a su pertenencia al priorato
de Oña. En la actualidad es un hotel-restaurante pero se permiten las visitas a
la iglesia que sigue siendo parroquia de este lugar.
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