PUENTE DE BARRIO DE SAN VICENTE SOBRE RÍO PISUERGA
SAN QUIRCE. T.M. ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 87,130
SAN QUIRCE. T.M. ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 87,130
Se trata de un discreto puente que conecta la nacional N-611 (viejo camino real) con San Quirce y que permite el acceso hacia la provincial BU-610 y los pueblos de esta ruta como son Sotresgudo, Sandoval de la Reina y Villadiego. También se le llama "Puente del Refugio" porque está muy cerca de un refugio de pescadores.
Por sus características pudiera ser obra pontonera del siglo XVIII o principios del XIX. Son puentes de tablero horizontal a base de maderamen que apoya en una serie de pilas de piedra, sencillos de construir aunque con cierto agravante ya que la fundación de tantas pilas requería trabajos profundos sobre el lecho del río con zunchos hormigonados, emparrillado y soleras de piedra para proteger los basamentos de las pilas de posibles descalces o socavamientos. Como decía, la cubierta se acondicionaban a base de largos tableros que apoyaban entre las pilas con una longitud que normalmente no sobrepasaba los 6 o 7 metros. Apoyos adicionales se acordaban por medio de pies derechos empotrados en las pilas de fábrica. Aunque no se sabe nada sobre el origen de esta obra civil, Pascual Madoz a mediados del siglo XIX y en su famoso Diccionario Enciclopédico Geográfico-Estadístico menciona este puente informándonos de que tenía pilas de piedra y tablero de madera.Así debió de permanecer probablemente hasta los años 60 del siglo XX en que se decide cambiarlo por otro de hormigón e incluso parece que se alarga por la margen derecha del río quizás para conseguir mayor horizontalidad.
Su longitud aproximada es de 82 metros y el ancho regular del tablero es de 3 metros. Apoya en reducidos estribos de fábrica original en piedra caliza y otras 15 pilas intermedias con una anchura que oscila entre 2 y 2,65 metros. Las luces también varían entre 5 y 7 metros. La fábrica de estas pilas denota su antigüedad ya que están construidas con esmero, piedra caliza en sillería bastante regular, escudrada y bien dispuesta en hiladas horizontales. La transformación que ha sufrido la obra ha cambiado drásticamente la fábrica con incorporación de mampostería en el cenit de pilas mezclada con cemento y hasta ladrillería en una actuación bastante grosera. En las cabeceras de pilas se hacen escotaduras para que apoye un nuevo nervio central o jácena de tipo cajón que parece de ladrillo enfoscado de mortero con cemento y que creo que está hueca quizás para permitir alguna canalización. En bordes se refuerza con viguetas de acero en toda su longitud. Sobre este nervio se dispone el tablero constituido en su intradós a base de bovedillas de ladrillo reforzadas con vigas de hierro en su conjunto y sobre esta base de dispone una solera de hormigón probablemente armado con mallazo. Tuvo barandillas antiguas de acero a base de cordón pero se han eliminado -algunas siguen colgando desde las impostas- para permitir el paso de maquinaria agrícola.
El puente está en pleno abandono. Hasta existe un cartel que advierte sobre el peligro de su cruce al carecer de defensas. Parte de la antigua fábrica de sillería está tapada por la vegetación, en otras zonas faltan piezas o ha caído algún lienzo de muros en estribos y como no tiene mantenimiento, desde la última fuerte crecida acaecida en diciembre de 2019, permanecen encajados entre algunos vanos una serie de troncos, ramajes y otros sólidos ocluyendo el paso de las aguas y exponiendo a fuertes esfuerzos las pilas implicadas por lo que no descarto daños irreparables de producirse otra agresiva avenida como la anterior. Debería de poner remedio la propia CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) y hacer las quejas oportunas el Ayuntamiento de Alar del Rey al encontrarse este puente en su término municipal. Ya no existen muchos puentes de esta tipología con una antigüedad que se aproxima a los dos siglos, probablemente. En esta zona se puede avistar otras obras de esta tipología como son el Puente de Villela, el Puente de Nogales, el Puente de Santa María de Mave o el Puente de la Campesina, todos ellos sobre el río Pisuerga.
Artículo pendiente de desarrollo.
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