jueves, 13 de agosto de 2020

PONTÓN FERROVIARIO DE SANTA MARÍA DE MAVE. Palencia

 PONTÓN FERROVIARIO

SANTA MARÍA DE MAVE. Palencia

N-611 PK 97,270 desvío Becerril del Carpio. PP-6210

Línea FFCC Madrid-Santander PK 386,050


Entre la serie de puentes y pontones presentados en este blog que están ubicados en el pueblo de Santa María de Mave destaca éste como obra civil ferroviaria que se encuentra en la carretera PP-6210 poco antes de llegar a Mave. 

 

Aunque muy transformado, este puente pertenece a la mítica línea del ferrocarril de Alar del Rey-Santander, denominada antiguamente como "Ferro-carril de Isabel II". La línea fue proyectada en 1847 por el ingeniero Juan Rafo Tortosa y el primer sector entre Alar-Reinosa se terminó en 1857 por lo que este pontón se levantaría por aquellas fechas.

 

Toda la información sobre el proyecto, técnicos involucrados, evolución de obras y sectores del trayecto,  sociedades inversoras, fusiones e inauguraciones se puede consultar en la entrada que hice para la primera obra pontonera de esta línea que es un modesto puente sobre el Canal de Castilla a la salida de la población de Alar del Rey. También se reflejan en esa entrada los diferentes enlaces a la mayoría de obras pontoneras de interés de la línea ferroviaria.

 

De lo que podríamos considerar obra original en este puentecillo quedan los chapados de estribos y los arranques del interior de la bóveda, todo ello construido a base de buena sillería de arenisca bien canteada y escuadrada aunque con variado volumen, buena disposición y generalmente con cara vista en relieve picado siguiendo la técnica del sillar almohadillado. Todo el intradós original ha desaparecido, bien porque para los nuevos convoyes el gálibo era bajo o porque el tablero original estaba obsoleto. Cabe la posibilidad de que la obra constara de un arco escarzano de fábrica pues así se levantaron otros pasos de esta línea. También cabe la posibilidad de que aquí existiera un tablero metálico a base de viga en celosía, solución también muy empleada en este trayecto. Fuere lo que fuere, la vieja obra se demolió, se elevaron los estribos y se conforma una nueva bóveda muy abierta a base de hormigón armado, probablemente en una intervención de los años 60 del siglo XX.

 

En cubierta han desaparecido los viejos pretiles de piedra sustituidos por otros de hormigón coronados por una albardilla que parece de piedra. El tablero es muy pronunciado a dos aguas. Se mantiene una calzada suficiente que permite el tránsito cruzado de vehículos, estrechos arcenes y sin aceras peatonales. No existe ninguna limitación por tonelaje para el cruce de este paso superior ferroviario. Quizás, el modelo más parecido al de esta obra es el puente de Quintanilla de las Torres que aún mantiene toda su estructura original y es un bello ejemplo de la ingeniería ferroviaria decimonónica así como del viejo arte de montea ejecutado por los maestros canteros involucrados en las obras de fábrica del ferrocarril.

 

Las otras obras pontoneras de Santa María de Mave son las siguientes:

 

Puentes carreteros de la PP-6213 sobre el río Pisuerga.

Puente del refugio de pescadores sobre el río Pisuerga.

Pontones sobre el río Monegro.





















Tanda de fotos de fecha 02.08.2020


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