miércoles, 26 de agosto de 2020

PUENTE DE SAN PEDRO DE ROYALES

 PUENTE DE SAN PEDRO DE ROYALES
Cerca de VALTIERRA DE RIOPISUERGA. Burgos
T.M. OLMOS DE PISUERGA. Palencia
N-611 PK 74,100 desvío en Ventosa de Pisuerga.
PP-6112 Y BU-V-6113 hacia Valtierra de Riopisuerga.


Artículo pendiente de desarrollo.

Más información de esta obra en el blog de Enrique Alonso Gutiérrez así como en la web de Hispania Nostra, el interesante blog del pueblo de Sandoval de la Reina o las noticias del digital Burgos Conecta. También se alude a esta obra en nuestra entrada para el Puente de la Campesina sobre el río Pisuerga en el puebluco de Castrillo de Riopisuerga así como en el de Zarzosa de Riopisuerga. El diario digital Palenciaenlared en su edición de fecha 17.09.2020 informa sobre un acuerdo entre los ayuntamientos de Herrera de Pisuerga, Olmos de Pisuerga y Melgal de Fernamental que con ayuda de los colectivos involucrados en su recuperación, intentarán consolidar los restos del puente además de emprender otras actuaciones de limpieza de la obra y su entorno. 


Planos levantados en 1766 por José Antonio de Otero con vistas a su rehabilitación.




Dos tomas de los restos del puente de agosto 2018 cuando se celebraba la I Campaña para la Recuperación de los Restos del Puente promovida por Proyecto Royales.


Toma del año 2018 que exhibe el blog de Enrique Alonso Gutiérrez. 











































































Tanda de fotos de fecha 26.04.2019



3 comentarios :

  1. El plano del siglo XVIII incluido al principio de esta página WEB no fue trazado por D. Juan Oller sino por D. José Antonio Otero, diseñador y constructor del cercano puente de Zarzosa de Río Pisuerga en 1783-85.
    Su nombre y su firma aparecen en el plano. Corrijan el error por favor.

    ResponderEliminar
  2. Corregido, Señor Alonso. Ha sido un lapsus, como se suele decir.
    Aunque sigo pendiente de desarrollar los textos de estos dos puentes, siempre tengo una duda sobre el de Zarzosa y guarda relación con lo que Usted apunta en su comentario anterior donde dice: "diseñador y constructor del cercano puente de Zarzosa...". Creo recordar que en su excelente trabajo sobre ese puente también incorpora planos de Vierna.
    Consultado el libro "Artistas cántabros de la Edad Moderna, página 476" en el que suelo apoyarme para saber sobre muchos canteros trasmeranos que intervienen en obras de puentes palentinos me sorprende lo que se dice sobre Otero, aparentemente apoyado en fuentes documentales. En ese libro se dice textualmente: José Antonio de Otero, maestro de cantería, vecino de Término, El 03.03.1779 consta que en 1777 hizo traza y condiciones para la reparación del puente de Zarzosa de Río Pisuerga (Palencia), adjudicándose la obra según recoge el AHRC, sección Protocolos, ante Manuel de la Puente Calderón. Dato cedido por Olav Mazarrasa Mowinckel.
    Mi duda es la siguiente: Si este protocolo del AHRC es correcto, Otero lo que hace es rehabilitar un puente ya existente no levanta obra nueva.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo Quirce: MUchas gracias. Le felicito por su rapidez. Es un placer colaborar con personas como Vd. Le enviaré un mensaje más extenso por email un día de estos.

      Eliminar