martes, 17 de noviembre de 2020

PUENTE NUEVO DEL MASCARÓN. Ponferrada

 PUENTE NUEVO DEL MASCARÓN SOBRE RÍO BOEZA
PONFERRADA. León
LE-158 PK 4  N-VI PK 382/385 

Se encuentra ubicado en la vieja carretera que desde Ponferrada se dirige hacia Zamora, actualmente bajo matrícula LE-158 y sustituye al precioso puente de origen medieval que es conocido como Puente del Mascarón y que ahora es obra peatonal.

Se debió de inaugurar en abril del año 2007. Es proyecto del estudio ATP Ingeniería de la capital leonesa. Su construcción corrió a cargo de la empresa BEGAR, poco antes de que entrara en quiebra.

Tiene una longitud aproximada de 106 metros y un ancho regular de 10 metros que permite una calzada de doble sentido además de aceras en ambos lados. Dispone de dos vanos curvos. Los apoyos se producen en fuertes estribos de hormigón chapados en mampostería en las zonas bajas junto a cauce y tiene una curiosa pila central, relativamente baja sobre la que se asocia un plinto donde se apoyan los cuatro tubos cilíndricos de acero en disposición diagonal dos a dos a modo de pies oblicuos que empotrados en el tablero curvo constituyen su soporte.

El tablero tiene sección de trapecio invertido a base de dovelas que conforman una losa continua de hormigón postesado. En cubierta dispone de un firme a base de aglomerado asfáltico, bordillos y aceras para peatones. Se cubre en extremos con petos de acero inoxidable y paneles acristalados.

Su estado de mantenimiento es deficiente pues ya presenta multitud de grafitis y mucha suciedad, especialmente en los estribos donde los chorretones negruzcos de las filtraciones en las juntas de dilatación son muy evidentes. Es una obra civil controvertida porque se levantó demasiado cerca del puente histórico que ya es de por sí un monumento que debió de preservarse de contaminaciones por estructuras modernas muy cercanas, en este caso, la separación entre ambos puentes es de 20 metros. Todavía se acentúa más, el elevamiento curvo del tablero que tapa claramente la visión de la obra antigua o bien, interfiere en la observación y fotografiado del monumento desde aguas arriba. No obstante, parece que debió de ser muy necesaria la decisión de construir un paso hacia este punto y el Diario de León recogía la noticia en su edición de fecha 03.04.2007: […] El barrio de Puente Boeza ya dispone de su nuevo viaducto, que ha supuesto todo un revulsivo para la zona, ahora mejor más accesible y mejor comunicada con el centro de la ciudad de Ponferrada. Se acaban así largos años de colas para cruzar el puente viejo y el riesgo para los peatones y ciclistas que osaban a cruzarlo a pie. Es indudable que el nuevo puente, obra realizada por Begar, ha desahogado de forma notable el tráfico que soportaba la zona y resuelve el problema de comunicación viaria con los pueblos del Valle del Oza, Otero y Los Barrios. Asimismo, supone la integración definitiva de Puente Boeza con el núcleo urbano de la capital berciana. Aunque las obras supusieron algunas molestias para los vecinos, muchos no dudan en afirmar que ha merecido la pena y que ha mejorado su calidad de vida, no sólo por su utilidad sino por el nuevo carácter que imprime al barrio, mezcla del diseño moderno del nuevo viaducto y el viejo puente restaurado, que recupera todo su esplendor de antaño … /… La restauración y la peatonalización del Puente de Mascarón era una actuación necesaria y decisiva para la conservación de este viaducto medieval, amenazado por la polución y el paso de vehículos. Pero no sólo se puede pasear tranquilamente por el antiguo puente, en las obras también se ha mejorado la ribera del río Sil en este tramo que ahora es accesible a través de unas escaleras. Cuando llega la noche, el cambio que ha experimentado el barrio todavía es más espectacular, con un moderno sistema de iluminación que evita la utilización de farolas y recurre a lámparas tipo led instaladas en el suelo. Una iluminación indirecta que describe la estela de la Vía Láctea, que indica la dirección del Camino de Santiago […].






























Tanda de fotos de fecha 28.06.2017

PUENTE LARGO

Nuestro flamante puente nuevo emboca con esta larga estructura de hormigón de tablero curvo que actúa como arteria perimetral para los tráficos que se dirigen bordeando la ciudad hacia la nacional N-VI y la propia autovía A-6. 

Es un viaducto que se eleva sobre una amplia vaguada por donde circula el ferrocarril y tiene aproximadamente 263 metros de longitud. Debió de construirse en los años 80 del siglo XX.










Tanda de fotos de fecha 28.06.2017 con algunas de Google de 2012.





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