miércoles, 25 de noviembre de 2020

PUENTE DEL CENTENARIO. Ponferrada

 PUENTE DEL CENTENARIO SOBRE RÍO SIL
PONFERRADA. León
N-VI PK 383,500 y A-6 PK-383 o 388

De la docena de puentes/pasarelas que tiene Ponferrada sobre el río Sil destaca poderosamente esta estructura que representa uno de los últimos pasos sobre el río construidos. Creo que se fue levantando a la par que el conocido Puente de Hierro, aguas debajo de nuestra obra en el norte de la ciudad y que sirve para dar fluidez al tráfico por la Ronda Norte. Se ubica en la Avenida de la Libertad, prácticamente pegado al curioso o interesante Museo de la Energía, antigua central térmica de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada).

Se inició su construcción en febrero de 2005 inaugurándose oficialmente con fecha 06 de marzo del año 2007. Es un proyecto del estudio leonés ATP Ingeniería, S.L. cuya construcción corrió a cargo de la UTE TECONSA-FCC. Tuvo un presupuesto aproximado de 9,8 millones de euros.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de 305 metros incluyendo estribos y aterramientos que llegan hasta las dos rotondas de extremos. Entre cabeceras su longitud es de 220 metros. Dispone de 3 amplios vanos adintelados con luces aproximadas de 70+90+60 metros. La anchura total de la obra es de 37 metros que incluye dos tableros de 16 metros de ancho y un arco parabólico central que separa ambas calzadas. Desconozco las características técnicas de materiales pero parece una conjunción de hormigones armados y pretensados con tonos blancos en tableros, pilas y estribos así como estructuras de acero en su zona central bajo arco y espina de pez o jabalcones atravesados en intradós que se asocian a las vigas de tableros, recurso muy utilizado en otras obras por este estudio de ingeniería. Lo más llamativo de la obra civil es su elevado arco construido en acero por secciones que se unen por soldadura y su neto color blanco. Este arco se arriostra a la viga central inferior metálica por medio de 9 parejas de tirantes o péndolas de acero debidamente ancladas con tornillería de gran volumen en ambos extremos.

En cubierta se diseña una calzada de doble carril para cada tablero, estrechos arcenes, biondas tubulares pintadas de blanco, acera en borde exterior y petos sencillos metálicos en ambos cantos de cada tablero también de color blanco. Dispone de alumbrado por medio de farolas de nuevo diseño muy estilizadas. Se cierra la obra en cabeceras con setos y rotondas bien ajardinadas y cuidadas.

Al contrario de lo que ocurre con la grafitería cutre o arbitraria en la mayoría de puentes, en este caso y a iniciativa del propio museo aledaño, se organizó en el año 2019 un concurso de diseño de obras callejeras que debería plasmarse en las pilas de este puente. Esta noticia ya la reflejé en el blog y se puede ver aquí. Tengo entendido que a principios del año 2020 ya se han iniciado los trabajos de embellecer estos fustes de pilas con la actuación del artista callejero Asier Vera. Incorporo alguna foto del asunto, un vídeo difundido por Diario de León y las correspondientes noticias de la prensa local sobre este evento. Con respecto a las diferentes soluciones de urbanismo aportadas o proyectadas para los bajos del puente y con la salvedad de las pinturas, sigo diciendo lo que ya comentaba en la anterior entrada para esta obra, que no termina de completarse la conjunción de obra civil, paisaje, río y alrededores. Tampoco facilita la labor la ubicación de barracas o asentamientos cutres junto al puente que entre otras cuestiones, originan acumulación de basura y otros enseres que ciertamente desmerecen las vistas naturales que se pueden observar desde el tablero.  La obra es uno de los pasos habituales de los peregrinos que cubren el Camino de Santiago.

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.



Imagen probablemente tomada en 2006 montando la estructura de los tablero de acero. Web institucional de ATP Ingeniería. 



Dos tomas del puente del año 2007 tras su terminación. Documento pdf de ATP Ingeniería. 


Imagen del puente tras su inauguración en 2007 que tomo de la web de Grupo TECOPY.




Tres imágenes del puente que tomé desde el camión en fecha 19.04.2008 cuando trabajaba con mi empresa en el Museo de la Energía anejo a esta obra.


Fotografía del intradós del vano central sobre el río Sil en toma sin fecha probablemente realizada hacia el año 2010 que exhibe la web de Fotocommunity.com


Otra toma semejante a la anterior con fecha 02.01.2013 realizada por Fanny Peñaranda para la web Ver Pueblos.



Imágenes del puente al fondo durante los trabajos de la limpieza y explanación de la escombrera adjunta, actuación que permitiría un acceso directo al CIUDEN y mejores panorámicas de la estructura. Tomas de fecha 20.08.2014 difundidas por Infobierzo.













Tanda de fotos de fecha 10.05.2015



Dos vistas cenitales de la obra en Google View de mayo de 2015.













Tanda de fotos de fecha 21.07.2018




Preparación de los soportes y primeras obras pintadas en pilas del artista callejero Asier Vera realizadas en el mes de marzo de 2020. 

MUSEO DE LA ENERGÍA






Tomas de fecha 18.11.2010



Tomas de fecha 18.05.2011



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