PONFERRADA. León
N-VI PK 383,500 y A-6 PK-383 o 388
De la docena de puentes/pasarelas
que tiene Ponferrada sobre el río Sil destaca poderosamente esta estructura que
representa uno de los últimos pasos sobre el río construidos. Creo que se fue
levantando a la par que el conocido Puente de Hierro, aguas debajo de nuestra
obra en el norte de la ciudad y que sirve para dar fluidez al tráfico por la
Ronda Norte. Se ubica en la Avenida de la Libertad, prácticamente pegado al
curioso o interesante Museo de la Energía, antigua central térmica de la MSP
(Minero Siderúrgica de Ponferrada).
Se inició su construcción en
febrero de 2005 inaugurándose oficialmente con fecha 06 de marzo del año 2007. Es un proyecto
del estudio leonés ATP Ingeniería, S.L. cuya construcción corrió a cargo de la
UTE TECONSA-FCC. Tuvo un presupuesto aproximado de 9,8 millones de euros.
Características actuales de
la obra. Tiene una longitud total de 305 metros incluyendo estribos y aterramientos
que llegan hasta las dos rotondas de extremos. Entre cabeceras su longitud es
de 220 metros. Dispone de 3 amplios vanos adintelados con luces aproximadas de
70+90+60 metros. La anchura total de la obra es de 37 metros que incluye dos
tableros de 16 metros de ancho y un arco parabólico central que separa ambas
calzadas. Desconozco las características técnicas de materiales pero parece una
conjunción de hormigones armados y pretensados con tonos blancos en tableros,
pilas y estribos así como estructuras de acero en su zona central bajo arco y
espina de pez o jabalcones atravesados en intradós que se asocian a las vigas
de tableros, recurso muy utilizado en otras obras por este estudio de
ingeniería. Lo más llamativo de la obra civil es su elevado arco construido en
acero por secciones que se unen por soldadura y su neto color blanco. Este arco
se arriostra a la viga central inferior metálica por medio de 9 parejas de tirantes o péndolas
de acero debidamente ancladas con tornillería de gran volumen en ambos
extremos.
En cubierta se diseña una
calzada de doble carril para cada tablero, estrechos arcenes, biondas tubulares
pintadas de blanco, acera en borde exterior y petos sencillos metálicos en ambos
cantos de cada tablero también de color blanco. Dispone de alumbrado por medio
de farolas de nuevo diseño muy estilizadas. Se cierra la obra en cabeceras con
setos y rotondas bien ajardinadas y cuidadas.
Al contrario de lo que ocurre
con la grafitería cutre o arbitraria en la mayoría de puentes, en este caso y a
iniciativa del propio museo aledaño, se organizó en el año 2019 un concurso de
diseño de obras callejeras que debería plasmarse en las pilas de este puente.
Esta noticia ya la reflejé en el blog y se puede ver aquí. Tengo entendido que
a principios del año 2020 ya se han iniciado los trabajos de embellecer estos
fustes de pilas con la actuación del artista callejero Asier Vera. Incorporo
alguna foto del asunto, un vídeo difundido por Diario de León y las correspondientes noticias de la prensa local sobre este evento. Con respecto a las diferentes soluciones de urbanismo
aportadas o proyectadas para los bajos del puente y con la salvedad de las
pinturas, sigo diciendo lo que ya comentaba en la anterior entrada para esta
obra, que no termina de completarse la conjunción de obra civil, paisaje, río y
alrededores. Tampoco facilita la labor la ubicación de barracas o asentamientos
cutres junto al puente que entre otras cuestiones, originan acumulación de
basura y otros enseres que ciertamente desmerecen las vistas naturales que se
pueden observar desde el tablero. La
obra es uno de los pasos habituales de los peregrinos que cubren el Camino de
Santiago.
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.
Otra toma semejante a la anterior con fecha 02.01.2013 realizada por Fanny Peñaranda para la web Ver Pueblos.
Imágenes del puente al fondo durante los trabajos de la limpieza y explanación de la escombrera adjunta, actuación que permitiría un acceso directo al CIUDEN y mejores panorámicas de la estructura. Tomas de fecha 20.08.2014 difundidas por Infobierzo.
Tanda de fotos de fecha 21.07.2018
Preparación de los soportes y primeras obras pintadas en pilas del artista callejero Asier Vera realizadas en el mes de marzo de 2020.
No hay comentarios :
Publicar un comentario