miércoles, 20 de noviembre de 2019

PUENTE DEL CENTENARIO. Ponferrada

NOTICIAS PONTONERAS:

Hoy me llevo una grata sorpresa al leer en La Nueva Crónica una iniciativa cultural que, en relación con el tema de este blog, tiene por objeto visibilizar una estructura pontonera contemporánea añadiéndole un componente artístico, jovial y animado por medio de la inclusión en sus pilas de una serie de pinturas que acrecientan o enriquecen la sencilla monotonía de los hormigones.

Es un puente interesante, de reciente construcción y que algún día subiré a este blog cuando tenga tiempo. Tengo buenos recuerdos de él pues bajo su tablero ubicamos nuestro campamento de trabajo en las obras que llevamos a cabo para hacer realidad el propio Museo de la Energía y trasteé con mi camión en múltiples tareas relacionadas con su construcción.

Aquellos barrizales donde nos desenvolvíamos todos los operarios que trabajábamos en el proyecto se transformaron en una simple plataforma de aparcamiento pero no culminó la tarea de conjugar paisaje fluvial, estructura civil y esparcimiento grato para el ciudadano o visitante. Espero que con esta iniciativa y algún plan de urbanizar o ajardinar el conjunto se complete este proyecto de dar relevancia total al Puente del Centenario sobre el río Sil en la ciudad de Ponferrada.


DECORANDO UN PUENTE.

Ciuden hace una "consulta pública" para decorar los pilares del Puente del Centenario. Los participantes deberán elegir diez trabajos de entre los 24 del ilustrador Fernando Krahn que se exponen el el Museo de la Energía.

Una consulta ciudadana es como la Fundación Ciudad de la Energía quiere decidir el proyecto de intervención artística que lucirá en las columnas del puente del Centenario, en la zona correspondiente a lo que será el acceso principal a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y que en la actualidad está en obras. La directora del Museo, Yasodhara López, explicó que la pretensión del Museo es que, en marzo, cuando está previsto el fin de las obras de la zona del aparcamiento “que avanzan a buen ritmo y estaba previsto que culminaran en siete meses”, se proceda a realizar esta muestra artística permanente que supondrá una inversión de 12.300 euros, según aclaró el director de la fundación, Arsenio Terrón.

El contenido de las cinco columnas del puente del Centenario incluirán la reproducción de ilustraciones de temática científica y ambiental del ilustrador chileno Fernando Krahn, fallecido hace nueve años.

Leer noticia completa en La Nueva Crónica de fecha 20.11.2019 y la participación en esta consulta se puede hacer a través de la web institucional del Museo de la Energía.

  



 Dos de las ilustraciones de Krahn que pudieran ser elegidas para decorar nuestro puente.




Tres fotografías del puente y del museo que tomé desde el camión con fecha 19.04.2008





Tanda de fotos de fecha 21.07.2018




No hay comentarios :

Publicar un comentario