lunes, 4 de noviembre de 2019

PONT VELL DE SELLA. Alacant

PONT VELL SOBRE RÍU SELLA
SELLA. Alacant
CV-770 PK 15


Ya me he referido en otras entradas al origen de muchas de estas calzadas angostas y tortuosas que serpentean entre la Sierra de Aitana y otras estribaciones anejas. Aunque sin datos históricos al respecto se puede colegir que tienen un origen probablemente medieval asociado a los asentamientos musulmanes en la zona y sirva como ejemplo este raro puentecillo sobre el río Sella.

Construido con un aparejo rústico aunque solvente y firme ya que si bien es cierto que haya sufrido modificaciones y restauraciones, la bóveda permanece con los materiales originales. Predomina la mampostería irregular y el canto rodado pero en la bóveda, de aproximadamente 7/8 metros de luz y geometría de medio punto ligeramente abierta predomina la laja o rajuela de piedra caliza, margosa y esquistosa bien encastrada entre mortero de cal y otros aglutinantes cuyo estilo constructivo menudea por toda la geografía peninsular, muy especialmente en Pirineos y Cornisa Cantábrica. También en Alcoy y Benilloba existen modelos que se asemejan a este rústico pontón.

La angostura de la obra civil original nos hace pensar en que era paso sobre este río para caminantes, caballerías y reatas. Probablemente hacia el siglo XVI o XVII se ensancha la bóveda para permitir el paso de carretas o incluso rebaños. A través de esta obra se tiene acceso a diferentes conducciones de agua, aljibes y fuentes aguas arriba del cauce del río Sella. Existen carteles que marcan la ruta para llegar a la Font Major así como a Bassa del Batle con referencia SL-CV 112.

Para mayor información del entorno y otros pormenores se puede consultar la entrada para el puente decimonónico anejo a esta obra donde también se muestran enlaces al resto de puentes de la carretera CV-770.
























Tanda de fotos de fecha 07.10.2019


Collejón o Berza silvestre (Moricandia arvensis (L.) DC. Cruciferae) creciendo junto a un peldaño de madera de la escalinata hacia el puente viejo.


Níspero o Níspero japonés en flor (Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindt. Rosaceae) junto al puente viejo sobre el río Sella.






No hay comentarios :

Publicar un comentario