domingo, 22 de noviembre de 2020

PUENTE CUBELOS. Ponferrada

 PUENTE CUBELOS SOBRE EL RÍO SIL
PONFERRADA. León
N-VI PK 384,710

También se le llama Puente de la Puebla o Puente Viejo. Quizás, en los vetustos pliegos que tratan la pontonería de Ponferrada también se alude a esta obra como Puente Escaril. Siguiendo al historiador Cadiñanos o ciertas referencias a la obra que figuran en el “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936” la mayoría de los testimonios escritos sobre esta obra suelen hacer referencia al conjunto pontonero de esta ciudad que, en diferentes momentos de la historia, requirieron arreglos o rehabilitaciones. Ello obedece a que la próspera villa intentaba evitar cargas o arbitrios para puentes ajenos comprometiéndose a mantener los propios a sus expensas por lo que es frecuente referirse a obras y arreglos de puentes conjuntos de esta villa con pocas referencias a una obra concreta. Muchas de estas actuaciones ya las detallé en la entrada para el Puente del Mascarón y poco más puedo añadir aquí salvo que parece más plausible la intervención del maestro Calderón -quizás un cantero trasmerano- a finales de la Edad Media y la intervención de Sancho Meléndez con una modificación del puente en 1775 aumentando la luz del vano y elevando tablero y estribos. Algún autor apunta a que esta intervención de 1775 corrió a cargo de los maestros canteros Diego de Veira y Pedro Viqueira y cuyo coste ascendió a 25.000.- reales de vellón. De nuevo en 1830 este puente se rehabilita por el arquitecto Fernando Sánchez Pertejo con un proyecto aprobado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Existen dos proyectos del viejo MOP de los años 1950 y 1953 donde se especifican algunas de las características de la obra antigua.

De la impronta general de la estructura, al parecer de bella factura, dieron cuenta algunos viajeros de época como Claude de Bronseval hacia el año 1532 cuando visita la península para asistir a los capítulos generales de la orden del Cister y siguiendo el viejo Camino de Santiago hace parada en Ponferrada describiendo su puente en la obra titulada “Incipit peregrinatio Hispanica” o Albert Jouvin de Rochefort en el año 1672, cartógrafo francés que peregrinó a Santiago y describe su periplo por estas tierras. Con respecto a viajeros y enciclopedistas españoles cabe señalar las referencias de Ricardo Becerro de Bengoa en su “Viajes descriptivos por caminos de hierro de Palencia a La Coruña”, páginas 112/113,  editado en Palencia en 1886 donde se fija en este hermoso puente, según sus palabras, y apunta a que tras una devastadora riada que dejó maltrecha la obra antigua se levanta un puente nuevo en 1785 cuyo coste ascendió a 84.000.- reales de vellón. Por su parte, Emilio Valverde Álvarez también hace una escueta referencia al puente en su “Guía del viajero por el Antiguo Reino de León”, obra editada en Madrid en 1886 donde en sus páginas 505/506 nos relata que para las comunicaciones con el arrabal de La Puebla había que cruzar un puente de sillería. 

No quedan otros restos del puente barroco que quizás, se levantó sobre la base de una vieja obra medieval. Se han cubierto los arranques que apoyarían en la roca madre de este cañón horadado por el río Sil. También los frentes de sillería y tampoco hay rastros de sus pretiles originales. La agresiva modificación de esta obra civil entra dentro de las más desacertadas en ingeniería ya que hacen imposible su posible recuperación futura. Se ensanchó la bóveda primitiva en ambos lados, siendo el sector de aguas arriba de mayor profundidad. A juzgar por la impronta se modificó con nuevas cerchas de madera y encofrados verticales que además, han dejado la huella cutre de las maderas. No ha existido ningún intento de recrear un puente que atendiera a visos historicistas que pudieran seguir formando parte de un paisaje más o menos medieval con el castillo como fondo. Esta crudeza de actuación se perpetró a raíz del nuevo proyecto de ensanche de la calzada nacional N-VI en el año 1953 y por aquellos años se terminarían sus obras (Proyecto de Olegario Llamazares Gómez, Ensanche puente de fecha 09.07.1953 AGA, O.P. caja número 17356).

Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de 55 metros incluyendo estribos o cabeceras. El tablero estricto mide 38,80 metros y su anchura tras el ensanchamiento es de aproximadamente 16 metros; originariamente tenía 6,40 metros de ancho. Dispone de un solo vano escarzano de 22 metros de luz. Como se observa, en la actualidad se ha embebido la vieja bóveda en ambas caras a base de hormigonados que impiden ver la fábrica antigua salvo por el intradós donde pervive la bóveda de piedra de granito de excelente factura con dovelas de gran tizón que llegan a un metro y sogas regulares de 0,60 metros en excelente trabazón y disposición. Parece ser que los tímpanos y chapados exteriores de estribos eran de mampostería. También los pretiles, coronados por albardillas de granito. En algunas fotos se observa que los nuevos pretiles eran los ya homologados de barrotes en hormigón armado que también han sido sustituidos más recientemente por barandillas historiadas de acero. La anchura en cubierta original era, como decía, de 6,40 metros que descontando la de pretiles (60x2 cm) dejaba una calzada libre de 5,20 metros. Ciertamente, la cubierta actual es extensa permitiendo una vía de doble sentido y amplísimas aceras en ambos lados muy utilizadas por el vecindario en sus paseos habituales pues el puente está ubicado en una zona muy céntrica de la ciudad con amplias vistas hacia los dos tramos del río Sil. Durante muchos años y hasta la construcción de la variante era un puente que daba servicio a la nacional radial N-VI y aunque no hay testigos o mojones, su PK sería el 384,710 aproximadamente.

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.



Dibujo de finales del siglo XVIII donde parece factible la presencia de nuestro puente señalado en círculo. En todo caso, ubico con una X los restos del antiguo Puente del Ferro y con la letra Y el Puente del Mascarón.



Buena imagen del puente con cierta calidad donde se aprecian los chapados de la obra en mampostería ordinaria y pequeños paños de sillarejo e incluso sillería. Probable toma del año 1900 difundida como postal por Hauser y Menet. Hauser & Menet fue una imprenta de artes gráficas de Madrid fundada en 1890 por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Müller y Adolfo Menet Kurstiner que destacó por sus excepcionales trabajos en fototipia así como en impresión y comercialización de tarjetas postales, muchas de las cuales figuran hoy en importantes museos y colecciones institucionales. 


Misma postal de Hauser & Menet comercializada hacia el año 1900. En este caso lleva el matasellos de Ponferrada de julio 1902 y sellos con la efigie de Alfonso XIII, conmemorativos del año en que se aprueba su mayoría de edad para reinar. 


Reproducción de la postal de Hauser y Menet del año 1900. Tomada del libro "Guía comercial y artística de León y su provincia en los años 1923/1924" obra de Adolfo Wagener Moriano editada en 1923 por Nueva Imprenta Casado de León.


Fotografía del puente sin fecha que podría ser de los años 30 del siglo XX.




Dos excepcionales tomas del puente viejo probablemente realizadas a finales de los años 50 del siglo XX, antes de su modificación. Las publicó en el año 2016 la web digital de InfoBierzo.


Otra instantánea de los años 50 del siglo XX con la sinagoga marcada en círculo. Artículo de la revista Ponferrada que exhibe la web escalameo.com.


Dibujo de la agresiva e inapropiada reforma del puente para dar amplitud a la radial N-VI. Proyecto del año 1953.


Instantánea del puente probablemente tomada tras su reforma, quizás en los años 60 del siglo XX.


Dibujo del puente con algunas medidas. Libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936" auspiciado por José Antonio Fernández Ordoñez. 


Fotografía del puente que figura en el libro anteriormente citado y que podríamos datar a finales de los años 80 del siglo XX.


Imagen del puente en toma de fecha 12.04.2015

























Tanda de fotos de fecha 21.07.2018



Dos tomas de fecha 10.09.2019




Tres tomas de la cubierta en fecha 18.11.2019



Curiosa pasarela en aguas arriba de nuestro puente. Tomas de fecha 21.07.2018


Información sobre la iluminación nocturna de nuestro puente que recoge el periódico La Nueva Crónica en su edición de fecha 04.04.2023.







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