miércoles, 11 de noviembre de 2020

PUENTE DE PUENTES DE GATÍN. Lugo

 PUENTE SOBRE EL RÍO NAVIA
AS PONTES DE GATÍN. Lugo
LU-723 PK 1  A-6 PK 451 desvío Becerreá

Este precioso puente se ubica en la profunda Galicia de irregular relieve y suaves valles frescos y húmedos que son regados por ríos de no muy largo recorrido, en este caso, el Cervantes que muy cerca del puente desemboca en el propio Navia cuyo curso va serpenteando entre las fronteras de Galicia y Asturias para desaguar en el Mar Cantábrico a la altura precisamente de la población de Navia.

Puentes de Gatín es un puebluco que pertenece a la parroquia de Liber dentro del Concello de Becerreá en la provincia de Lugo. Se encuentra en la órbita de la autovía A-6 aunque deberemos sumergirnos por carreteras locales estrechas y tortuosas para llegar a nuestro destino, como son la LU-722 que parte de esta autovía y más adelante la LU-723 que nace en Liber y llega hasta nuestro puente. La llegada a este punto es espectacular y dentro del encajonamiento del valle sobresale con mérito la vieja obra civil que debió de ser camino tramontano desde tiempo inmemorial, muy anterior a la construcción de la carretera convencional provincial o local. De hecho, no da servicio a esta calzada sino que es un segmento de camino que aboca a la actual LU-722 justo al llegar al PK 7 de esta última evitando el paso por Liber. Allí también hay un mojón que nos informa sobre este viejo camino que se asocia a la antigua vía romana XIX. Probablemente, al quedar inservible o quizás demasiado angosto para el paso de vehículos a motor de gran achura de ejes, la actual carretera LU-723 derivó por Liber para lo que fue preciso construir el puente nuevo muy cerca de éste. Respecto a la calzada romana señalar que la Vía XIX se cita en el Itinerario Antonino como camino principal de Hispania desde tiempos de Augusto y conectaba Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga) en un periplo que -al parecer- pasaba por Ponte de Lima, Tude (Tuy), Turoqua (Pontevedra), Aquis Celenis (Caldas do Rey), Iría, Martiae y Lucus Augusti (Lugo) derivando hacia la actual Astorga y León precisamente por este camino que cruzaba o entraba en El Bierzo por Ambasmestas y la vega del río Valcarce (sería -con salvedades- el propio itinerario que lleva la actual carretera provincial LU-723 por tierras lucenses y leonesas).

Características actual de la obra. Se trata de un puente de tablero acusadamente alomado cuya longitud aproximada es de 73 metros considerando sus largos estribos y aterramientos de cabeceras. Sensu stricto su longitud sobre cauce es de 27,50 metros. La anchura regular del tablero es de 3 metros. Dispone de 2 vanos, uno amplio que cubre el cauce ordinario del Navia y tiene forma de medio punto ligeramente modificado en clave quizás por las presiones sobre bóveda cuya luz es de 15,70 metros y otro arquillo menor junto a cabecera derecha (visión desde aguas arriba) con forma de arco de medio punto y luz de 4,30 metros, normalmente en seco salvo crecidas del río.

Su fábrica es bastante uniforme predominando la mampostería de esquisto, algo de pizarra y margas o calizas aunque con variada volumetría. Su disposición es ajustada y comprimida formando muros o lienzos compactos aglutinados con masas de mortero de variada índole. La cara vista más o menos picada para dar a la obra planos lisos verticales. Este aparejo con pequeños matices se extiende por los largos muros de acompañamiento hasta las rasantes de cabeceras aunque se observan determinados apaños o reconstrucciones que pueden varían en el tiempo. También en las bóvedas se observan piezas o dovelas bien dispuestas a base de mampuesto menor, estrecho, a modo de lajas que cubren el intradós sin apreciarse roscas independientes, trabajando la curvatura de bóvedas de un modo compacto en trabazón de piezas de variado tamaño, ripio y buenas dosis de mortero de cal. Las bóvedas presentan capas de eflorescencias de cales, humedades y hongos. El dovelaje de boquillas es más preciso tanto en cantería como en unión de piezas que conforman las roscas: piezas de corto tizón pero de altura aproximada a 0,50 metros bien canteadas y cara lisa bastante picada. No se observa línea de impostas conformándose los muros en ambas caras hasta pretiles.

Se aprecia mejor fábrica en los arranques del arco principal con piezas que actúan como basas sobre roca madre y en donde se disponen sillares del tipo opus quadratum, algunos con soga de un metro de longitud y mejor talla; esto es más evidente en el estribo izquierdo. La pila central se refuerza con un buen tajamar en cuña de perfecta ejecución donde también prima su elaboración con sillería más o menos canteada con escuadría y disposición en hiladas horizontales. Se remata en altura con varias hiladas escalonadas a modo de sombrerete. En aguas abajo subsiste un pequeño espolón también de sección en cuña que apenas llega al arranque de la bóveda y está muy tapado por musgo y otra vegetación. Las cabeceras se refuerzan con estrechos contrafuertes del mismo material a modo de muros.

En cubierta se dispone un firme a base de lajas o losas de esquisto y caliza bien dispuestas con un nervio central quizás a base de sillares de granito y gruesos pretiles de mampostería como protección coronados con losas del mismo material a modo de albardillas para evitar la filtración de aguas.

La tipología de esta obra civil se aleja bastante del prototipo de puente romano ya que dispone de un tablero demasiado angosto y pronunciadamente a dos aguas; tampoco parece que el aparejo se asemeje al de construcciones romanas, donde era muy frecuente la utilización de sillería, ejemplo habitual en la pontonería romana gallega, con casos raros de cubrimientos con mampostería o ladrillo. Yo diría que tiene una impronta natural de puente románico, probablemente levantado entre los siglos XI/XIII. Ha sufrido diferentes rehabilitaciones a lo largo de los siglos. Parece plausible que la intervención más importante sea la que indica el monolito cilíndrico de piedra que podríamos datar hacia el siglo XVIII en tiempos de Carlos III, época en la que se construyeron y rehabilitaron multitud de puentes y caminos en nuestro territorio y cuya huella más evidente en esta obra puede ser la construcción del tajamar-espolón. Los renuevos en algunos paños de tímpanos de la bóveda grande pudieran ser debidos a algún desprendimiento de muros que harían inservible esta obra cuando se decidió levantar el nuevo puente. Probablemente a finales del siglo XIX o principios del XX. Parece plausible que hayan existido otras intervenciones de mantenimiento en tiempos recientes, especialmente la que llevó a cabo el ingeniero Manuel Durán Fuentes, probablemente a finales del siglo XX. Como decía, actualmente sigue en uso pues permite el acceso a fincas que se encuentran en este viejo camino aunque ya no pertenece a carreteras regladas.

Su estado de conservación parece aceptable aunque convendría limpiar las bóvedas, repasar lienzos de mampostería y eliminar la cutre conducción que cuelga de su cara naciente y se apoya en una soga atada al hito central. No existen vías peatonales aceptables para acercarse a la obra ya que se encuentra acotado por tendidos o vallas electrificadas de ganado. Siendo sus riberas de dominio público se debería poner remedio a este tema de los acotamientos y crean vías adecuadas para que el turista, curioso o estudioso tenga acceso libre a los bajos de este preciosa obra civil que ciertamente ya es un monumento de obras públicas aunque los organismos gallegos de cultura no lo entiendan. No existen señales de tráfico que adviertan sobre la cercanía de esta obra civil románica y tampoco existen paneles que nos informen sobre su historia y vicisitudes.

Al tomar el desvío de la A-6 hacia Becerreá y coger la calzada LU-722  podremos admirar -en el PK 4 de ésta- desde sus arranques el imponente o espectacular Viaducto del Narón  con su arco gótico o gaudiano que da servicio en ambos sentidos a la propia autovía A-6, inaugurado en el año 2001 según diseño del estudio Proyectos y Servicios, S.A. actuando como constructora el Grupo Puentes de A Coruña.

EL PUENTE NUEVO. En mi hipótesis, interpreto que este puente se levantó en algún momento en el que la vieja obra colapsó o sufrió daños importantes. Este sector del camino se prolongó derivando por Liber pero tenía que seguir cruzando el río Navia por lo que se diseñó un curioso puente mixto a base de hormigones y chapado de mampostería. Tiene una longitud de 58 metros y un ancho de 6 metros que permite una circulación cruzada de vehículos. Dispone de pretiles de mampostería y un par de descansaderos en cada cabecera. Consta de una bóveda en arco rebajado de hormigón probablemente en masa así como los estribos, consistentes y robustos, también de este material. El resto de los frentes se placan con mampostería. Puede que sea de factura decimonónica o quizás, de principios del siglo XX cuando se potencia la construcción de carreteras y puentes en tiempos de Alfonso XIII o de la llamada Dictadura de Primo de Rivera con el conde de Guadalhorce como Ministro de Fomento, esto es, Rafael Benjumea Burín, a la sazón competente ingeniero de caminos.



Autovía A-6 PK 451 en sentido decreciente, punto donde está el desvío hacia la calzada LU-722 y As Pontes de Gatín. Toma desde el camión en fecha 18.10.2010


Entrada al pueblo por la LU-723


La prestigiosa y vetusta revista del MOPU ya le dedicó atención en su número extraordinario 345 de julio-agosto de 1987, ejemplar monográfico de los puentes más interesantes de España.


Obra civil catalogada por los organismos competentes de Galicia. Toma probablemente realizada hacia el año 1990 que figura en el interesante libro titulado "Pontes Histórica de Galicia", minucioso trabajo de los ingenieros Segundo Alvarado Blanco, Manuel Durán Fuentes y Carlos Nárdiz Ortíz que editaron la propia Xunta de Galicia y el CICCP en el año 1991.

Toma parcial del puente tras su restauración producida quizás a finales del siglo XX. Fotografía que exhibe el trabajo titulado "Experiencia en la restauración de puentes y caminos históricos" de Manuel Durán Fuentes publicado en la revista "Ingeniería y Territorio", número 92 del año 2011, página 37.




Fotografías de fecha 10.10.2012



































Tanda de fotos de fecha 19.02.2020




Nuestro puente parecer ser que está ubicado en la antigua Vía Romana XIX como atestigua este poste moderno y un viejo miliario totalmente ilegible hincado en la medianía del tablero del puente.


En el libro ya referenciado titulado "Pontes História de Galicia" aparece esta foto donde se ha intentado descifrar parte de su epigrafía original aunque ignoro con qué fortuna. En el miliario o leguario se puede leer: [...] Se re(e)dificó este puente por orden de su protector de los caminos del Reino de Galicia (sie)n(do) director (?)[...]

PONTE NOVA SOBRE RÍO NAVIA





Tanda de fotos de fecha 10.10.2012












Tanda de fotos de fecha 19.02.2020

PASARELA DEL LAVADERO PÚBLICO


Fotografía del lavadero de  fecha 10.10.1012


Fotografía de la pasarela de fecha 19.02.2020

FLORA QUE CRECÍA JUNTO AL PUENTE


Celidonia menor o Hierba de las almorranas (Ranunculus ficaria L. Ranunculaceae)


Diente de León, Meacamas o Achicoria amarga (Taraxacum hispanicus H. Lindb. Compositae)


Lengua de buey, Lechuga de caballo (Pentaglottis sempervirens (L.) Tausch. Boraginaceae)


Violeta silvestre (Viola riviniana Rchb. Violaceae)















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