miércoles, 15 de mayo de 2024

PUENTE DE VILLAFREA DE LA REINA. León

 PUENTE SOBRE EL RÍO YUSO/ESLA
VILLAFREA DE LA REINA. León
N-621 PK 102


Histórica fotografía del año 1952 cuando se estaba reconstruyendo el puente tras un colapso. Quedaban por conformarse los pretiles. La toma la ha subido a la web de Ver Pueblos el usuario Vacasdelblanco. 


Otra fotografía del puente, probablemente del año 1952 cuando ya se había completado la fijación de los pretiles. Otra toma subida a la web de Ver Pueblos por Vacasdelblanco. 


Fotografía realizada en octubre de 1967 desde aguas arriba y que subió a la web de Ver Pueblos el usuario Vacasdelblanco. Excelente archivo de fotos viejunas las de este usuario/a. 



Detallado dibujo del puente con mediciones y fotografía, todo ello probablemente realizado hacia mediados de los años 80 del siglo XX y que se exponen en el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936". 


Fotografía con cierto detalle de los pretiles y guardarruedas que se debió de realizar hacia el año 1990 y que la usuaria Goretti expone en la web de Ver Pueblos. 


Buena fotografía con detalle del arco central y aliviaderos donde también se aprecian las nuevas barandillas de acero impuestas por la nueva normativa de carreteras. Toma efectuada con fecha octubre de 2011 por Luisjuandel que se expone en la web de Ver Pueblos. 










Fotogramas del paso por el puente de Google Street View en octubre de 2013. 


Buena imagen del puente desde aguas arriba y con nieve, como suele ser habitual en los duros inviernos que soporta esta zona. Lleva fecha enero de 2015 y se muestra en la web de 'Alojamiento Villafrea'. 


Toma del puente desde aguas abajo en febrero de 2018 que se exhibe en la web de Ver Pueblos sin citar autor. 
















Tanda de fotos del puente en secuencia consecutiva desde aguas abajo, aguas arriba y tablero realizadas en fecha 24.02.2022.


Sector del mapa levantado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) en el año 1999, hoja número 105 de Riaño donde ubicamos el puente en círculo morado.




martes, 14 de mayo de 2024

PASARELA JARDINES DE PEREDA. Santander

 PASARELA SOBRE ESTANQUE
Jardines de Pereda. Santander
N-611 PK 207

Pasarela ubicada en los Jardines de Pereda, a la derecha del conocido Paseo de José María de Pereda en sentido creciente. Salva un pequeño estanque. Tiene una longitud de 26 metros y una anchura de 3,70 metros. Se conforma con una losa curva de hormigón armado (o pretensado) y petos muy historiados, probablemente de acero, con decoración vegetal. 

Se incorpora un fotograma de un reportaje donde aparece -en el año 1958- una pasarela que pudiera ser la anterior a ésta aunque lo ignoro. 









Tanda de fotos de fecha 04.09.2017






Estado de la pasarela según Google Street View en agosto de 2018.


Fotografía de Darwader en fecha marzo 2024 para Google Map.


Imagen de una pasarela según reportaje del NODO del año 1958 (Filmoteca Española) que pudiera ser la anterior a la que ahora se muestra y que probablemente se eliminó porque tenía escalinatas o por que estaba deteriorada. 


sábado, 11 de mayo de 2024

PONTÓN DE ORUÑA DE PIÉLAGOS. Cantabria

 PONTÓN SOBRE EL ARROYO DE LA FUENTE DEL MONTE
ORUÑA DE PIÉLAGOS. Cantabria
N-611 PK 196,445  Barrio de La Lastra

Aunque, sin duda, los reclamos pontoneros de esta localidad pueden ser el viejo puente de Oruña-Puente Arce o el moderno y armonioso puente de hormigón armado situado a unos 230 metros aguas abajo del vetusto puente de piedra, también cabe señalar y así lo hago, la presencia de un modesto pontón, cercano a los anteriores, que salva las aguas de un arroyo que desemboca en el río Pas, allí mismo, a pocos metros de esta pequeña obra de paso. A mi entender, diría que salva el cauce, algo profundo, del Arroyo de la Fuente del Monte, agua cuyo curso serpentea por el SW de este municipio pero que, para mis dudas, varía en su último tramo con respeto a lo que afirman los mapas topográficos del IGN (Instituto Geográfico Nacional), ya sea en los levantados en el año 1999 o 2011, pues en ambos casos, le orientan hacia el llamado Puente Viejo, mientras que según mis observaciones -de tratarse del mismo arroyo- es evidente que su desalojo lo hace junto al embarcadero, esto es, aguas abajo del puente nuevo. Este error de ubicación de aproximadamente 270 metros no parece comprensible para la perfección y/o exactitud de los mapas del IGN. En la hoja 34 (Renedo) y en las proximidades de Oruña no se aprecian otros cauces menores que pudieran ser los del que aquí se escribe. En el viejo compendio geográfico de Pascual Madoz se alude a varios arroyos en Piélagos pero sin citar sus nombres. La web municipal anota que, además del Arroyo de la Fuente del Monte, existe otro cauce denominado Arroyo de Riomijares ubicado al occidente de la localidad y del que no descarto que pudiera tratarse del que afecta a nuestro bello puentecillo. Espero que, algún día, despierte el ayuntamiento y proceda, como se hace siempre y en todo lugar, a poner unos carteles en ambas cabeceras del puente señalando el verdadero nombre de este cauce.

Lo sustancial de este asunto o de la obra civil que presentamos es su antigüedad y la relación que puede tener en las comunicaciones zonales. Esta ubicado en el Barrio de La Lastra, uno de los varios que pertenecen al pueblo de Oruña de Piélagos, localidad englobada administrativamente en el Ayuntamiento de Piélagos. En el barrio de La Lastra se erige la conocida y bella iglesia de Santa Eulalia, obra levantada en el siglo XVIII y de acuerdo con su ubicación, especulo que pudiera tener nuestro puente algún protagonismo, bien porque se encontraba en un camino carretero o vereda que permitía a feligreses, romeros o asistentes a tal iglesia desde el E de estas localidades y barrios o sencillamente porque había un ramal del viejo camino real que permitía a los viajeros acortar por este punto para acceder a Puente Arce u Oruña. Parece factible, dada la poca anchura del cauce, que durante siglos, se compusiera de un sencillo tablero de maderos que se repararía o renovaría en virtud de los colapsos por crecidas, incluida la del río Pas, que penetraría en esta zona anegando y arrasando prados, campos y estructuras varias. Por la impronta actual de la obra civil y sin tener ninguna referencia o fuente documental fiable, me aventuro a conjeturar que nuestro pontón se pudo levantar a finales del siglo XVIII o principios del XIX, momento en el que la ingeniería carretera empieza a generalizar los arcos de tipo escarzano o abierto, por encima del medio punto geométrico. La maraña de vegetación en torno a los estribos y los cúmulos de lodos y cienos impide estudiar el arranque exacto de este arco por lo que, tampoco se descarta que la factura original sea la de un vano con un arco o cañón de medio punto que hubiera influido en que el tablero fuera ligeramente a dos aguas, como nos hace ver el perfil de pretiles en la actualidad.

Características actuales de la obra. Este pontón tiene una longitud aproximada de 11 metros, incluyendo estribos que parece que se empotran en parte en los taludes de suelo madre del arroyo. La anchura regular es de 2,66 metros, incluyendo el grueso de pretiles. El vano, en arco escarzano tiene una luz de 6 metros y una flecha hasta lámina de aguas de 2,50 metros.

Como es habitual en obras pontoneras de cierta antigüedad, lo llamativo de la estructura es su perfecto placaje, en este caso, en excelente sillería de roca caliza bien tratada y canteada con variedad de volumen y -como son restos- en hiladas incompletas. Mejor cantería en toda la bóveda, especialmente en el dovelaje de boquillas, con piezas bien labradas, ligeramente en cuña y cara vista lisa conformando unas roscas geométricamente perfectas. No se aprecian los paños de tímpanos o estribos aunque parece que domina la mampostería careada o lisa. Sobre la bóveda aparece una imposta, tal vez original, de buen trabajo canteríl.

En cubierta destaca la firmeza de pretiles, en mampostería de piezas gruesas y careadas, bien aglutinadas con variado mortero. Su disposición en altura es a dos aguas y alcanzan las cabeceras del tablero. Es probable que, originariamente, no tuviera estas defensas o bien, fueran a base de buena sillería, como se aprecia en algún lienzo o muro de los mismos. Su coronación debió de hacerse con albardillas convexas de piedra aunque ahora se cierran estos muretes en altura a base de morteros de cemento y piedra menuda a modo de pasamanos.

Aunque la estructura parece firme o sólida, se muestra cierto abandono en su cuidado y mantenimiento: exceso de vegetación que va menguando o eliminando el llagado de morteros y aglutinantes entre piezas, humedades y manchas acentuadas, especialmente en intradós de la bóveda, algunas cañerías oxidadas hincadas en la estructura que deberían eliminarse así como cienos y residuos en el cauce. Que se hayan situado en lado aguas arriba un par de bocas de alcantarillado podría ser preocupante para la estabilidad de la estructura en caso de fuertes crecidas o lluvias copiosas en la zona pero parece ser que los taludes anejos al puentecillo se han reforzado con manguardias o escolleras a base de enormes mampuestos que llegan hasta la rasante del zócalo que conforma el arroyo.

Se permite la circulación de vehículos que por anchura de ejes pudieran cruzar el puentecillo y no existen señales de tráfico de limitación alguna. Tampoco hay ningún panel que nos informe de su historia o vicisitudes a lo largo de su vida útil. No he conseguido, para este estudio, ninguna información al respecto ni fotografías que lo reproduzcan ya sean antiguas o contemporáneas. 
























Tanda de fotos de fecha 08.06.2022 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del pontón, aguas abajo y bóveda, tablero y entorno.