domingo, 30 de junio de 2024

PASARELA DE PUENTE VIESGO. Cantabria

 PASARELA SOBRE EL RÍO PAS
PUENTE VIESGO. Cantabria
N-623 PK 125,137 y CA-600 PK 0,700

Puente Viesgo también se encuentra en nuestra carretera nacional N-623 -de la que ya he subido varias obras pontoneras- y es la capital de la comarca cántabra de “Valles Pasiegos”, gran parte de la zona regada por el hermoso río Pas. Aunque es población conocida desde el siglo XIX por sus aguas salutíferas y el balneario, cabe recordar que tenía un puente de origen medieval precioso ahora desaparecido o, más bien, sustituido. Hasta en su blasón, figura en uno de sus cuarteles el dibujo de un puente. Históricamente ha sido bastante frecuente que un punto determinado del territorio donde se levantaba un puente -desde tiempos inmemoriales- enseguida crecía su demografía por la afluencia de gentes que lo cruzaban, que descansaban junto a él, que pernoctaban y que comerciaban junto al él con otros viajeros, trajinantes o buhoneros. Solía edificarse una pequeña ermita o humilladero para que los devotos se recogieran en el pequeño santuario y hacer rogativas por el buen viaje acaecido hasta ese punto. Ya tenemos, el camino o los caminos (Puente Viesgo era además una especie de crossroad), las gentes, los comercios y además, una iglesia: o sea, un lugar o paraje consolidado que, con el tiempo, se convierte en pueblo, villa o hasta ciudad. Así han llegado hasta nuestros días bastante poblaciones que llevan en su toponimia la palabra ‘puente’ y sirva como ejemplo éste, o por decir otros, Puente del Arzobispo, Puenteareas, Pontedeume, Pontevedra, Quintana del Puente o Puente la Reina.

En este caso parece ser que debió de existir un puente medieval ubicado en un punto relativamente estrecho del cañón que horada el río Pas por donde circulaba el camino y crecía este pueblo, quizás una venta importante que daba cobijo a los viajeros que por ahí transitaban. Junto al puente se edificó la ermita de San Miguel hacia el siglo XII y desde entonces, se conocía este enclave como “La Puente de Viesgo”.

Entre los viajeros y geógrafos del siglo XIX destaca Pascual Madoz Ibáñez que en su compendio titulado “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, editado en 1847, nos informa sobre algunos detalles del viejo puente: Por Puente Viesgo corren las aguas del río Pas al que cruza un hermoso y sólido puente de un arco de 40 pies de alto y 74 de largo con dos óvalos a derecha e izquierda para dar salida a las aguas en tiempos de avenidas, como ocurrió en la de 1834 en la que el puente quedó intacto; al pie y detrás del estribo derecho nacen las aguas termales que da origen a los baños llamados Viesgo o de Puente Viesgo. (Tomo XIII, página 275).

Aquel puente o alguno de traza semejante se voló en la contienda de nuestra Guerra Civil y se sustituyó en 1939 por otro de hormigón de arcos parabólicos, arquillos de descarga y otros vanos en cabeceras, muy coqueto, restaurado recientemente y que sigue prestando servicio a la población como puente peatonal.

Lo cierto es que, en mi última visita a este pueblo, me entretuve demasiado con la pasarela, el río y la flora aledaña por lo que ya no tuve tiempo de visitar este digno puente franquista; tendré que volver en otra ocasión porque el tema parece interesante y además, hay bastante documentación gráfica de aquella estructura de origen medieval aunque en la web municipal parece que no existió.

Para cruzar este río y acceder a un paraje precioso -dentro de las habituales comunicaciones del paisanaje- se utilizaba una vieja pasarela (Paraje de Las Pontonetas) a base de muretes de piedra en cabecera izquierda y un vano central compuesto de una viga de hormigón en masa que cubre el esqueleto de unos perfiles de acero longitudinales hasta la cabecera derecha donde, de nuevo, se echa una tongada de hormigón como entrada a la misma. Esta rudimentaria estructura que aún sirve y permite cruzar el río en aguas bajas fue sustituida -olvidada- por otra más impactante. Recordemos el interés que tienen siempre los próceres de los ayuntamientos en ser recordados por el vecindario con alguna obra pública de renombre aunque en este caso se trate de una modesta pasarela de madera. Lo cierto es que se ha enclavado en un lugar bello donde el río y su rocosa madre es impactante así como las cataratas que provoca un viejo azud, canales, restos de un impresionante molino o ferrería y muros de fábrica por doquier. Muy cerca de la pasarela y bajo lo que ahora es la carretera autonómica CA-600 subsiste una tajea preciosa por lo bien trabajada que está y que aún pervive, por lo menos en el lado del parque, que formó parte de lo que debió de ser el antiguo camino real decimonónico hacia Santander, antes de que se realizada la variante que ahora es la nacional N-623. Interesante monumento de la caminería histórica que el municipio debería cuidar y adecentar.

Respecto a la nueva pasarela, comentar que parece que se debió de levantar en el año 2003 y allí existe una placa con la fecha abril 2003. En la web del Gobierno de Cantabria hay una información datada en fecha 12.05.2003 en la que se dice: su coste total ascendió a 158.334,64 euros y añade que el Vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguró el pasado viernes una pasarela para pescadores sobre el río Pas en la localidad de Puente Viesgo. Miguel Ángel Revilla estuvo acompañado en este acto por el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, y por otros ediles del Consistorio, así como por el director de su Gabinete, Guillermo Blanco, y por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos de Miguel, cuyo Departamento ha financiado los trabajos que han sido ejecutados por la empresa Transformaciones Agrarias, S.A. (TRAGSA), con la colaboración de la sociedad Laminados de Madera, S.L. No he conseguido datos exactos de la empresa de ingeniería que proyectó la misma y lo relativo a Laminados de Madera, S.L. lo pongo en cuarentena. Parece más probable que la colaboración de esta social se hiciera para facilitar las maderas y quizás, los técnicos de TRAGSA diseñaran y realizaran la estructura. En el año 2020 y según informa El Diario de Cantabria se procedió a una actuación sobre la pasarela cambiando el entablamento, sustituyendo los escalones y mejorando la cota de estos para suavizar la rampa; el coste de esta reforma ascendió a 38.692.- euros y me llama la atención que, todavía en el año 2020, no se haya decidido modificar esta obra civil que sigue teniendo escalones, con una solución que prescindiera de ellos recurriendo a rampas para que se pueda utilizar por personas con movilidad reducida o personas con pesados carritos de compra o cochecitos de bebé. ¡Curioso, cuando menos!

Características actuales de la obra. La pasarela tiene una longitud lineal total de 52 metros incluyendo escalinatas, mientras que el tablero curvo que compone el arco salva 40 metros del cauce; el radio de giro de este arco mide 72,44 metros y la anchura regular del tablero es de 2,20 metros.

La estructura se conforma con dos semiarcos construidos en fábrica que se ensamblan a pie de obra. Los apoyos extremo se hacen sobre zapatas de hormigón armado y en claves se fijan los sectores a base de platabandas de acero, herrajes y tornillería de acero cincado. En intradós se arriostran estos largueros curvos con una serie de maderos en forma de traviesas y cruces de San Andrés verticales fijados con chapas angulares y tornillería de acero. También se disponen dos largueros interiores de menor calibre que ayudan a soportar el entablamento superior. En cubierta se defiende con petos de madera a base de montantes atornillados a los exteriores de los largueros e imbricados o fijados a dos tablas paralelas y longitudinales a la obra y un pasamanos superior. El firme se consigue a base de traviesas de madera atornilladas a los cantos superiores de los largueros y llevan incisiones para evitar resbalones o caídas de los viandantes que cruzan. Quedan restos de cableado en la base interior de estribos que supongo que pertenecerían a algún sistema de iluminación para la pasarela.

Destacar que, como en la mayoría de estas pasarelas modernas, la madera que se utiliza no es maciza sino que se consigue con finos laminados que se compactan o adhieren con colas y componentes químicos que le dan solidez, resistencia e incluso durabilidad a la intemperie aunque para ello, es necesario que tengan un mantenimiento adecuado. En este caso, los laminados son de madera de pino pero ignoro la especie y el entablamento o firme es de madera tropical de iroko, una especie semejante a la teca africana muy densa, dura y resistente a la intemperie. 



Entrada a la población por la carretera N-623 en fecha 22.02.2022




Tomas de la pasarela en fecha octubre de 2013.


Buena toma de la pasarela realizada en agosto de 2020 por Cristina Condal que se expone en Google Map. 


Toma del tablero de la pasarela, aparentemente recién barnizados los petos, en fecha octubre 2021 cuyo autor es Juan Carlos 70 que la expone en Google Map.























Tanda de fotos de la pasarela realizadas en fecha 22.02.2022.

                                

Excelente toma y muy estudiada con el río en cascada y un sector de la pasarela al fondo cuyo autor es Carlos Rivero en fecha diciembre de 2023 que se exhibe en Google Map. 

PASARELA DE HORMIGÓN SOBRE EL RÍO PAS











Tanda de fotos de fecha 22.02.2022

TAJEA DE LA ANTIGUA CARRETERA DECIMONÓNICA






Tomas de fecha 22.02.2022.

CAUCE DEL RÍO PAS Y ENTORNO DE LAS PASARELAS
























Tanda de fotos de fecha 22.02.2022


Plano de Puente Viesgo con detalle de la ubicación del puente viejo y la pasarela editado por el consorcio de Valles Pasiegos en el año 2016.

FLORA EN EL ENTORNO DE LA PASARELA



Acanto (Acanthus mollis L. Acanthaceae).




Celidonia menor (Ranunculus ficaria L. Scrophulariacea). 






Hierba del hígado, Hierba de la Trinidad (Hepatica nobilis Schreb. Ranunculaceae



Palomilla de muro, Hierba del campanario (Cymbalaria muralis G. Gaert. M. Mey & Sherb. subsp. muralis-Scrophulariaceae).







Primavera (Primula acaulis (L.) L. subsp. acaulis. Primulaceae). 



Verónica, Verónica pérsica (Veronica persica Poir. Scrophulariaceae).






Zarzaparrilla (Smilax aspera L.  Smilacaceae).