PUENTE VIESGO. Cantabria
N-623 PK 125,137 y CA-600 PK 0,700
Puente Viesgo también se encuentra en nuestra carretera nacional N-623 -de
la que ya he subido varias obras pontoneras- y es la capital de la comarca
cántabra de “Valles Pasiegos”, gran parte de la zona regada por el hermoso río Pas. Aunque es población conocida desde el siglo XIX por sus aguas salutíferas
y el balneario, cabe recordar que tenía un puente de origen medieval precioso
ahora desaparecido o, más bien, sustituido. Hasta en su blasón, figura en uno
de sus cuarteles el dibujo de un puente. Históricamente ha sido bastante
frecuente que un punto determinado del territorio donde se levantaba un puente
-desde tiempos inmemoriales- enseguida crecía su demografía por la afluencia de
gentes que lo cruzaban, que descansaban junto a él, que pernoctaban y que
comerciaban junto al él con otros viajeros, trajinantes o buhoneros. Solía
edificarse una pequeña ermita o humilladero para que los devotos se recogieran
en el pequeño santuario y hacer rogativas por el buen viaje acaecido hasta ese
punto. Ya tenemos, el camino o los caminos (Puente Viesgo era además una
especie de crossroad), las gentes, los comercios y además, una iglesia:
o sea, un lugar o paraje consolidado que, con el tiempo, se convierte en
pueblo, villa o hasta ciudad. Así han llegado hasta nuestros días bastante
poblaciones que llevan en su toponimia la palabra ‘puente’ y sirva como ejemplo
éste, o por decir otros, Puente del Arzobispo, Puenteareas, Pontedeume,
Pontevedra, Quintana del Puente o Puente la Reina.
En este caso parece ser que debió de existir un puente medieval ubicado en
un punto relativamente estrecho del cañón que horada el río Pas por donde
circulaba el camino y crecía este pueblo, quizás una venta importante que daba
cobijo a los viajeros que por ahí transitaban. Junto al puente se edificó la
ermita de San Miguel hacia el siglo XII y desde entonces, se conocía este
enclave como “La Puente de Viesgo”.
Entre los viajeros y geógrafos del siglo XIX destaca Pascual Madoz Ibáñez que en su compendio titulado “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, editado en 1847, nos informa sobre algunos detalles del viejo puente: Por Puente Viesgo corren las aguas del río Pas al que cruza un hermoso y sólido puente de un arco de 40 pies de alto y 74 de largo con dos óvalos a derecha e izquierda para dar salida a las aguas en tiempos de avenidas, como ocurrió en la de 1834 en la que el puente quedó intacto; al pie y detrás del estribo derecho nacen las aguas termales que da origen a los baños llamados Viesgo o de Puente Viesgo. (Tomo XIII, página 275).
Aquel puente o alguno de traza semejante se voló en la contienda de nuestra
Guerra Civil y se sustituyó en 1939 por otro de hormigón de arcos parabólicos,
arquillos de descarga y otros vanos en cabeceras, muy coqueto, restaurado
recientemente y que sigue prestando servicio a la población como puente
peatonal.
Lo cierto es que, en mi última visita a este pueblo, me entretuve demasiado
con la pasarela, el río y la flora aledaña por lo que ya no tuve tiempo de
visitar este digno puente franquista; tendré que volver en otra ocasión porque
el tema parece interesante y además, hay bastante documentación gráfica de
aquella estructura de origen medieval aunque en la web municipal parece que no
existió.
Para cruzar este río y acceder a un paraje precioso -dentro de las
habituales comunicaciones del paisanaje- se utilizaba una vieja pasarela (Paraje
de Las Pontonetas) a base de muretes de piedra en cabecera izquierda y un vano
central compuesto de una viga de hormigón en masa que cubre el esqueleto de unos
perfiles de acero longitudinales hasta la cabecera derecha donde, de nuevo, se
echa una tongada de hormigón como entrada a la misma. Esta rudimentaria
estructura que aún sirve y permite cruzar el río en aguas bajas fue sustituida -olvidada- por otra más impactante. Recordemos el interés que tienen siempre los próceres
de los ayuntamientos en ser recordados por el vecindario con alguna obra
pública de renombre aunque en este caso se trate de una modesta pasarela de madera.
Lo cierto es que se ha enclavado en un lugar bello donde el río y su rocosa
madre es impactante así como las cataratas que provoca un viejo azud, canales,
restos de un impresionante molino o ferrería y muros de fábrica por doquier. Muy cerca de
la pasarela y bajo lo que ahora es la carretera autonómica CA-600 subsiste una
tajea preciosa por lo bien trabajada que está y que aún pervive, por lo menos
en el lado del parque, que formó parte de lo que debió de ser el antiguo camino
real decimonónico hacia Santander, antes de que se realizada la variante que
ahora es la nacional N-623. Interesante monumento de la caminería histórica que
el municipio debería cuidar y adecentar.
Respecto a la nueva pasarela, comentar que parece que se debió de levantar
en el año 2003 y allí existe una placa con la fecha abril 2003. En la web del Gobierno de Cantabria hay una información datada en fecha 12.05.2003 en la que
se dice: su coste total ascendió a 158.334,64 euros y añade que el Vicepresidente
y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria,
Miguel Ángel Revilla, inauguró el pasado viernes una pasarela
para pescadores sobre el río Pas en la localidad de Puente Viesgo. Miguel Ángel
Revilla estuvo acompañado en este acto por el alcalde de Puente Viesgo, Rafael
Lombilla, y por otros ediles del Consistorio, así como por el director de su
Gabinete, Guillermo Blanco, y por el director general de Montes y Conservación
de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos de
Miguel, cuyo Departamento ha financiado los trabajos que han sido ejecutados
por la empresa Transformaciones Agrarias, S.A. (TRAGSA), con la colaboración de
la sociedad Laminados de Madera, S.L. No he conseguido datos exactos de la
empresa de ingeniería que proyectó la misma y lo relativo a Laminados de
Madera, S.L. lo pongo en cuarentena. Parece más probable que la colaboración de
esta social se hiciera para facilitar las maderas y quizás, los técnicos de
TRAGSA diseñaran y realizaran la estructura. En el año 2020 y según informa El Diario de Cantabria se procedió a una actuación sobre la pasarela cambiando el
entablamento, sustituyendo los escalones y mejorando la cota de estos para
suavizar la rampa; el coste de esta reforma ascendió a 38.692.- euros y me
llama la atención que, todavía en el año 2020, no se haya decidido modificar esta
obra civil que sigue teniendo escalones, con una solución que prescindiera de
ellos recurriendo a rampas para que se pueda utilizar por personas con
movilidad reducida o personas con pesados carritos de compra o cochecitos de
bebé. ¡Curioso, cuando menos!
Características actuales de la obra. La pasarela tiene una
longitud lineal total de 52 metros incluyendo escalinatas, mientras que el
tablero curvo que compone el arco salva 40 metros del cauce; el radio de giro
de este arco mide 72,44 metros y la anchura regular del tablero es de 2,20
metros.
La estructura se conforma con dos semiarcos construidos en fábrica que se
ensamblan a pie de obra. Los apoyos extremo se hacen sobre zapatas de hormigón
armado y en claves se fijan los sectores a base de platabandas de acero,
herrajes y tornillería de acero cincado. En intradós se arriostran estos largueros
curvos con una serie de maderos en forma de traviesas y cruces de San Andrés
verticales fijados con chapas angulares y tornillería de acero. También se
disponen dos largueros interiores de menor calibre que ayudan a soportar el
entablamento superior. En cubierta se defiende con petos de madera a base de
montantes atornillados a los exteriores de los largueros e imbricados o fijados
a dos tablas paralelas y longitudinales a la obra y un pasamanos superior. El
firme se consigue a base de traviesas de madera atornilladas a los cantos
superiores de los largueros y llevan incisiones para evitar resbalones o caídas
de los viandantes que cruzan. Quedan restos de cableado en la base interior de
estribos que supongo que pertenecerían a algún sistema de iluminación para la
pasarela.
Destacar que, como en la mayoría de estas pasarelas modernas, la madera que
se utiliza no es maciza sino que se consigue con finos laminados que se
compactan o adhieren con colas y componentes químicos que le dan solidez,
resistencia e incluso durabilidad a la intemperie aunque para ello, es
necesario que tengan un mantenimiento adecuado. En este caso, los laminados son
de madera de pino pero ignoro la especie y el entablamento o firme es de madera
tropical de iroko, una especie semejante a la teca africana muy densa, dura y
resistente a la intemperie.
Tanda de fotos de la pasarela realizadas en fecha 22.02.2022.
Plano de Puente Viesgo con detalle de la ubicación del puente viejo y la pasarela editado por el consorcio de Valles Pasiegos en el año 2016.