PUENTE DE PUENTE LA REINA DE JACA SOBRE EL RÍO ARAGÓN. Huesca
N-240 PK 303
En este interesante periplo por la N-240 y tras pasar Santa Cilia, dentro
de la comarca de La Jacetania, alcanzaremos el primer Puente de la Reina (el
segundo y más famoso es el que salva el río Arga en Navarra), muy cerca del
núcleo mítico de Osturit o Astorito que cita en el siglo XII Aymeric Picaud en
sus relatos camineros del Codex
Calixtinus, liber V. Es muy probable que allí existiera una obra de fábrica
de posible origen romano ya que en esta encrucijada se encontraba la calzada
romana de Zaragoza-Bearn que cruzaba el río por este punto y la vieja calzada
Jaca-Pamplona (actual N-240) reconvertida en camino jacobeo. Existen otros
documentos que citan este puente y lo ubican entre los poblados de Bailo y
Astorito. Y bien es cierto que por allí, se debería salvar el río Aragón por
medio de un puente -probablemente altomedieval- del que aún quedan basamentos
muy cerca de la obra moderna. Efectivamente, la villa de Astorito tuvo gran
importancia desde el siglo XI, bien como residencia real -de ahí su posterior nombre-
o como punto obligado de pernoctación de peregrinos, viajeros y mercaderes en
ambas cabeceras de su antiguo puente donde se enclavaban los mesones o ventas
de Astorito y Samitier. Precisamente era aquí donde se bifurcaban los dos
itinerarios del Camino Aragonés a Santiago de Compostela, uno cruzando el río
para seguir por Berdún y Yesa hacia Pamplona
y el otro, siguiendo por la orilla izquierda del río, se alcanzaba Urdués de
Lerda y Xavierre hasta llegar a Sangüesa. La importancia económica de este paso
fue significativa por las rentas que se obtenían como derecho de pontazgo y se
sabe que el propio Sancho Ramírez, como rey de Aragón entre los años 1.063 y
1.094 incrementa la dote de su esposa Felicia de Roucy con los estipendios
obtenidos por la administración y control de este puente.
A
mayor abundamiento informativo, copio parte del texto de la Xacopedia al
respecto: Puente la Reina es un pueblo de
53 habitantes de la provincia de Huesca y a 796 kilómetros de Santiago de
Compostela. Está situado en el ramal
denominado Camino Aragonés, que cruza los Pirineos por Somport y desde Jaca atraviesa
tierras oscenses y zaragozanas hasta Puente la Reina-Gares,
en Navarra donde se une con el Camino de Roncesvalles. El origen de esta
localidad está en la villa de Astorito, importante núcleo originado en un cruce
de caminos donde confluían varias calzadas romanas que convirtieron al lugar en
un importante nudo de caminos a Santiago. Un documento de
1084-1086 revela que la abadía francesa de la Selva Mayor y las monjas de Santa Cruz de la Serós poseían heredades en el lugar. En las mismas fechas, existió un
rudimentario refugio para peregrinos gestionado por un ermitaño. En el siglo XII,
en pleno esplendor jacobeo, aparece como final de etapa de este tramo del
Camino, según el Codex Calixtinus, entre las localidades de Jaca y Tiermas. Ello le confería una importancia mayor, puesto
que muchos peregrinos decidían de antemano hospedarse en estos lugares
recomendados, que contaban con una capaz oferta hospitalaria. En efecto, a cada
lado del puente se hallaban dos mesones: el de Astorito y el de Samitier.
El núcleo de Astorito quedó despoblado en el siglo XIV y es
muy probable que algo tuviera que ver la ruina de su puente en alguna violenta
avenida producida en aquellos años. La población actual de Puente la Reina
cobró cierto auge en el siglo XVIII con la construcción de un soberbio molino
harinero que daba servicio al agro cerealista de la zona y que en el siglo XIX
se reconvierte en minicentral eléctrica. Actualmente se mantiene el ingenio y
parte de su maquinaria en el llamado Museo del Molino de Puente la Reina de
Jaca.
Dentro del diseño carreteril decimonónico para La Jacetania,
se proyecta una nueva calzada que partiendo de Jaca se dirige hacia el W para
alcanzar Sangüesa y Pamplona, cuyo itinerario es muy semejante a la actual
carretera nacional N-240 y que debieron de aprobarse en los años 70 del siglo
XIX. A juzgar por el modelo especial de
puente, dentro de los catálogos del propio Ministerio de Fomento y atendiendo a
la información que ofrece la revista del viejo MOPU, se construyó en 1.870; la wikipedia
dice que se construyó en 1.880 bajo la dirección del ingeniero Saturnino
Bellido Díaz, época en la que éste estaba en la zona, bien construyendo el
Canal de Jaca o trabajando en la División Hidráulica de Zaragoza.
Este bello y armónico puente se encuentra al sur del casco
urbano de Puente la Reina de Jaca, unos cientos de metros aguas abajo de la
unión de los río Aragón Subordán y Aragón.
Características actuales de la obra: Se trata de un puente largo,
con una longitud aproximada de 151 metros y un ancho de tablero de 6 metros,
sin viales peatonales. Dispone de 6 vanos con arcos escarzanos. La estructura
apoya en estribos perdidos sobre los taludes del propio cauce, pequeñas
manguardias o aletas de fábrica sobre estribos y cinco pilas intermedias del
tipo tabique, con un grosor aproximado a los 2 metros y mayor anchura en las
basas. Estas pilas de frentes semicilíndricos (tajamares-espolones) se coronan
con semiconos o tejadillos de protección, salvo la pila tercera -vista desde
aguas arriba- que se eleva hasta la rasante del tablero y forma en ambos lados
descansaderos.
Sobre bóvedas sobresale una línea de imposta de perfil en L para
acentuar el relieve de la obra con perforaciones para los oportunos desagües y
sobre ésta, apoyan los pesados pretiles de hormigón.
Lo más llamativo de la obra es la secuencia y armonía de las
arcadas y las suaves curvas que ofrecen sus arcos rebajados probablemente a 1/10 de círculo siguiendo las pautas de la normativa ministerial decimonónica para
este tipo de puentes. Toda la obra civil es a base de hormigón en masa y un
perfecto chapado en piedra natural a base de un trabajo de cantería muy regular
y cuidado especialmente en pilas. Como no dispone de muros de acompañamiento,
los frentes quedan reducidos a las zonas de tímpanos donde también se aprecia
una regularidad en la volumetría y forma de los sillares. Se trabaja con piedra
arenisca probablemente de la cantera de Samitier y caliza de Siresa, Sarraz o
Sarnés. Para los hormigones se utiliza canto rodado calizo y arenas de propio
río. Destaca también la conformación de las boquillas de los arcos, a base de
grandes dovelas con juntas muy esmeradas y perfectamente recibidas en zonas de
salmeres por las cabeceras de las pilas en un trabajo muy bueno. La propia
revista del MOPU alaba este trabajo y dice en su artículo: Toda la obra es de
fábrica de sillería excelentemente trabajada -no en balde el arte de cortar la
piedra o estereotomía es por entonces una asignatura en la recién creada
Escuela de Ingenieros de Caminos- y tiene ese aire de sobria belleza que
caracteriza este tipo de puentes. pág. 155 MOPU Nº 345 7-8 1987.
La cubierta original se compondría de caliza suelta, recebo y arenas
para conformar un firme del tipo macadam con anchura de 4,50 metros y dos
estrechos viales peatonales de 0,75 metros en cada lado, anchos estandarizados
para este tipo de calzadas en aquellos tiempos. Actualmente, dispone de un
firme íntegro de 6 metros a base de aglomerado asfáltico exclusivo para el
tránsito de vehículos con circulación en doble sentido sin espacios marcados
para el cruce de peatones. Tras más de 130 años de vida, sigue siendo un puente
soberbio y vivo que soporta intensos tráficos de la propia nacional N-240 así
como de las calzadas autonómicas A-176 y la mítica A-132 (itinerario antiguo de
la citada nacional por Ayerbe).
Para los visitantes curiosos y atentos a las obras pontoneras les
informo de otras dos obras civiles muy interesantes y que se encuentran en la
calzada de montaña que se dirige hacia el norte, denominada antiguamente como
carretera de Puente la Reina a Hecho y ahora bajo matrícula A-176 y que
transita varios kilómetros junto al río Aragón Subordán. En los proyectos
carreteriles de finales del siglo XIX se diseñan un par de puentes que cruzan
ese río con fábrica e impronta muy semejante a nuestra obra -aunque con menos
luces- y que se detallan en las ROP del año 1.898 tomos 85 y 93.
Para saber más: Información específica de esta obra se recoge en
la revista del antiguo MOPU en su número 345 de fecha julio-agosto de 1.987.
También aparece aunque sin mucho detalle en la revista del Ministerio de
Fomento en su número 597 de fecha julio-agosto del año 2.010. Respecto a la
información del ingeniero proyectista -sin que la pueda contrastar- he
recurrido a la wikipedia en la voz "Astorito" donde se cita a
Saturnino Bellido. Existen variados blogs y web que tratan la zona, la
localidad de Puente la Reina de Jaca y nos informan de la historia de la villa
aportando alguna foto de nuestro puente, entre los que destaco la xacopedia,
aspe.jacetania o jaca.com aunque estos últimos presentan una preciosa fotografía que no es de este puente sino del que se levantó para la actual autonómica A-176. Es interesante la entrada de la Wikipedia para el
Museo del Molino y para las vías romanas del entorno la web de Traianus.
Respecto a la calzada a la que da servicio nuestro puente, debo señalar
que se trata de una magnífica y preciosa carretera nacional que a través de 550
kilómetros y siguiendo algunos tramos de milenarios itinerarios romanos,
conecta el Cantábrico con el Mediterráneo pues tiene su origen en la ciudad de
Bilbao y acaba en Tarragona. Para conocer su orografía y paisaje, periplo,
monumentalidad y diversos puentes por los que cruza, escribí un par de
artículos para la revista Solo Camión que se publicaron en los números 285 y
286 de fecha noviembre y diciembre de 2.013.
Cómo llegar: Como señalo en cabecera, nuestro puente se
encuentra junto al PK 303 de la carretera nacional N-240, punto donde abocan
las autonómicas A-176 y A-132. Desde Pamplona, dirección E hay varios
kilómetros de vía rápida por medio de la A-21 que se transforman en nacional a
partir del pantano de Yesa. Desde Zaragoza se puede coger la autovía A-23 hasta
Huesca y seguir por la N-330 hasta Sabiñánigo donde nos dirigiremos hacia el W
por la carretera N-240 -dirección Jaca- hasta nuestro puente.
Entrada a Puente la Reina de Jaca. Toma de fecha 13.05.2013
Fotografía con 40 años de antigüedad que difundió la revista del MOPU en su número 345 de fecha julio-agosto de 1.987 en el monográfico "Guía de los puentes de España".
Preciosa fotografía tomada en 2.003 por Willyman para la Wipipedia.
El Ministerio de Fomento divulgó otra fotografía de esta obra civil en su número 597 de fecha julio-agosto de 2.010 para un monográfico titulado "Puentes, fuentes y hospitales en el Camino de Santiago".
Interesante toma de José María Díez del año 2013 para Google View.
Dos instantáneas del año 2.014 tomadas del blog Caminando hacia las alturas.
Tanda de fotos de fecha 26.09.2015 con detalle del tablero.
Foto de fecha 13.05.2013 con detalle de pretiles.
Excelente fotografía de José Luis Piedrafita para la Wikipedia sin fecha.
Fotografía sin fecha tomada dela web Albergues del Camino de Santiago.
Fotografía sin fecha de la web Xacopedia.
Señales de dirección en la cabecera izquierda de nuestro puente. Toma de fecha 13.05.2013
Mapa del itinerario de la carretera nacional N-240 que monté en el año 2.013 para los artículos de Solo Camión.
OBRAS PONTONERAS EN LA A-176
Como ya he indicado, en la Revista de Obras Públicas se hace referencia a dos puentes que se construyeron en esta calzada, desde Puente la Reina de Jaca hacia Hecho a lo largo del año 1898 y 1899 y que cruzaban el cauce del río Aragón Subordán antes de su confluencia con el río Aragón.
PUENTE DE JAVIERREGAY. ROP DE 1.898 A-176 PK 3,700
Tanda de fotos de fecha 10.10.2015
Excelente foto del puente tomada de la web turismodearagón sin fecha.
PASARELA DE MADERA CONTEMPORÁNEA SOBRE EL RÍO OSÍA. A-176 PK 16
Tanda de fotos de fecha 10.10.2015
PUENTE DE HECHO DE UN SOLO VANO. ROP 1898 A-176 PK 21,700
Tres fotos de fecha 10.10.2015
PUENTE DE LA TORRE (ORIGEN MEDIEVAL) EN HECHO. A-176 PK 22
Vista desde el puente nuevo. Toma de fecha 10.10.2015
Foto sin fecha del blog echosinhache.
Tanda de fotos de fecha 10.10.2015
PUENTE DE HECHO DE UN SOLO VANO. ROP 1898 A-176 PK 21,700
Tres fotos de fecha 10.10.2015
PUENTE DE LA TORRE (ORIGEN MEDIEVAL) EN HECHO. A-176 PK 22
Vista desde el puente nuevo. Toma de fecha 10.10.2015
Foto sin fecha del blog echosinhache.
Postal sin fecha del puente de La Torre tomada de la web todocoleccion.net.
PONTÓN DEL REFUGIO SELVA DE OZA. Final de la A-176
Último puente de la ruta también de época decimonónica aunque cambiando su tablero original por otro a base de vigas de hormigón prefabricado. Foto de fecha 10.10.2015.
PONTÓN DEL REFUGIO SELVA DE OZA. Final de la A-176
Último puente de la ruta también de época decimonónica aunque cambiando su tablero original por otro a base de vigas de hormigón prefabricado. Foto de fecha 10.10.2015.