jueves, 27 de febrero de 2020

PASARELA DE VALENCIA DE DON JUAN. León

PASARELA SOBRE EL RÍO ESLA
VALENCIA DE DON JUAN. León
CL-621 PK 25


Localidad situada al SE de la provincia de León, en los extensos Campos Góticos, forma parte de la comarca Esla-Campos o Valencia de Don Juan como también se la denomina funcionalmente. El municipio lo constituyen varios pueblos y lugares, destacando el homónimo de Valencia de Don Juan, llamado Coyanza en el Medievo, Valencia de Campos, Cabañas y otros núcleos poblacionales. El gentilicio que gustan usar sus naturales es el de coyantinos. Por su término discurre el río Esla, un poco remansado, con cauces lentos y amplísimas terrazas fluviales que se suelen inundar en las crecidas regulares de este río.
Con el fin de reforzar las márgenes del río y reacondicionar la zona a su paso por esta localidad el entonces Ministerio de Agricultura por medio de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) decide acometer este proyecto que incluía la construcción de una pasarela que permitiera a los vecinos acceder desde la villa hasta esta amplia terraza arbolada donde también existen áreas de recreo. Se dotó la obra con un presupuesto de 411.068.- euros. El proyecto es de los ingenieros Juan Luis Bellod Thomas y Peter Tanner por cuenta del estudio CESMA Ingenieros, la empresa adjudicataria fue Vías y Construcciones, S.A. y la estructura metálica se construyó en los talleres de Construcciones Metálicas Los Blancos, de la localidad coyantina. La obra se terminó a finales del año 2.004.
Características actuales de la obra. Se trata de una pasarela biarco superior del tipo bow-string con una longitud aproximada de 110 metros sin apoyos intermedios que salva el cauce ordinario del río Esla en la zona denominada La Isla. Aunque sin pilas sobre cauce, su construcción fue problemática debido a la inconsistencia del firme para situar los estribos. La estructura traza un tablero sustentado mediante un doble arco superior con tirante inferior que transmite las cargas verticales directamente a la cimentación de estribos. Los arcos se disponen en dos planos inclinados simétricos hacia la medianía del tablero con varios arriostramientos presentando en su clave una altura de 9 metros sobre rasante. Las péndolas oblicuas están conformadas por perfiles tubulares metálicos. El tablero se estructura con chapa corrugada de acero con una anchura de 6,05 metros y un espesor de 19 milímetros que apoyan en las traviesas del arriostramiento inferior. Es destacable el cuidado en los detalles y acabados, desde el pavimento de madera hasta la elección de colores, el diseño de barandilla y la iluminación nocturna. La estructura metálica fue elaborada por secciones en taller y soldada in situ posteriormente. Fue montada, como ya se ha indicado por Metálicas Los Blancos, empresa de gran raigambre local que fundó el herrero Julio Blanco.
La anchura total de la estructura varía entre 6,55 y 6,05 metros siendo el ancho libre de calzada de 3,80 metros para paseantes y bicicleteros.
La bella estructura original queda en la actualidad mediatizada debido a diferentes factores. El primero y principal suele ser el de la manía que tiene los ayuntamientos por reforestar el perímetro de cualquier estructura pontonera con choperas que a los pocos años, impiden la visión de la obra y su fotografiado. Por otra parte, señalar la falta de mantenimiento de una estructura a la intemperie que tras unos pocos años, como es este caso, se ensucia, aparecen óxidos, manchas, humedades e incluso pintadas y grafitis que quitan prestancia o elegancia a la obra civil.
Para saber más. Se puede consultar la web institucional de CESMA Ingenieros así como PDF o la de Metálicas Los Blancos. También se ocupa de ella la web de Puentemanía. Otras referencia a la obra se pueden encontrar en la Guía Repsol, el periódico ABC o la Revista Comarcal. Para conocer la villa y su historia se puede consultar la web municipal aunque causa cierta perplejidad que en esta site no se trate ni se haga referencia alguna al viejo puente de la villa, obra en hormigón armado del insigne ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste y que representa un icono en el mundo de la pontonería peninsular. También su modificación más reciente por parte del tándem Arenas-Pantaleón no deja de ser interesante como solución al ensanchamiento de tablero. Conviene también leer la información de esta villa que ofrece la Wikipedia.
Cómo llegar. La vía más rápida del entorno es la autovía A-66 por la que seguiremos hasta su PK 172 para coger hacia el E/SE la autonómica CL-621 que nos llevará hasta Valencia de Don Juan, su puente histórico y esta pasarela. También nos sirve el eje N/S de la carretera nacional N-630 (Vía de la Plata) que podemos seguir hasta la localidad de Villamañán donde tomaremos la citada CL-621 hasta destino.








Dibujo del proyecto y tomas de la construcción de la pasarela durante el año 2004 que expone la web de CESMA Ingenieros.



Fotografía de la obra terminada que expone la web de Metalúrgica Los Blancos. 


Fotografía que tomo de internet fechada en 2005 


Fotografía de la Guía Repsol, probablemente del año 2005/2006































Tanda de fotos de fecha 15.06.2017





lunes, 24 de febrero de 2020