lunes, 30 de diciembre de 2019

PUENTE DE VILLAESCUSA DE LAS TORRES. Palencia

NOTICIAS PONTONERAS EN LA PRENSA

PUENTE DE VILLAESCUSA DE LAS TORRES SOBRE EL RÍO PISUERGA

Las fuertes lluvias y los deshielos en la Montaña Palentina han producido serias inundaciones, encharcamientos de carreteras y caminos vecinales y algunos daños en estructuras pontoneras.

La prensa en general, ya sea la provincial o la nacional se "frotaron las manos" al tener noticias que siempre enganchan al lector por su sensacionalismo. En general, no se suelen ocupar de puentes salvo que en ellos se hayan producido accidentes de vehículos o alguno se haya caído al cauce con los consiguientes daños. La otra faceta que suele interesarles es el colapso de la obra, aunque sea en el punto más remoto de nuestra geografía.

Es raro que, como hecho cultural o monumental la prensa se dedique a difundir -con tranquilidad y sosiego- el patrimonio pontonero que puede atesorar una provincia o comunidad autónoma pero en cuanto hay suceso de por medio, allí que manda al corresponsal más cercano para que haga la crónica.

En este caso, se acentúa la dramática noticia aludiendo a que un puente medieval se derrumba por la impetuosa crecida del río Pisuerga como así recoge el suceso el periódico digital El Independiente. Otros periódicos han sido más prudentes con la explicación como es el caso de ABC o El Norte de Castilla.

He cruzado esa carretera local, la PP-6202, muchas veces. Es el acceso a rutas interesantes como la de Las Tuerces  o a varios nichos de fósiles que se encuentran en las cercanías. También he visitado el interesante aunque muy transformado Puente del Conjuradero y la bonita Pasarela de madera, ambas obras sobre el río Camesa que, precisamente, desemboca en el Pisuerga a unos pocos metros y que probablemente ese hecho haya incidido en que la violencia de la crecida en este punto sea mayor, ocasionando la pérdida de este puente horroroso aunque muy económico que da servicio a la carretera que une Villaescusa de la Torres con Valoria de Aguilar. Tiene también este pueblo un viejo molino con varias bóvedas que toman aguas del propio Pisuerga por medio de un caz cercano al puente colapsado.

Se trata de un vetusto puente probablemente construido en los años 60 del siglo XX a base de grandes caños con bóvedas de acero corrugado y rellenos de hormigón que ciertamente, han prestado un gran servicio a las comunicaciones de este puebluco. 



Imagen del suceso que publicó El Independiente en fecha 20.12.2019 con un foto de Google View que se corresponde con febrero de 2010. El puente todavía tenía aquellas ligeras barandillas de tubo de acero tan prácticas y económicas de los catálogos de obras públicas de los años 50 del siglo XX con los típicos colores a bandas de blanco y rojo.





Imágenes más recientes del tablero del puente que tomé con fecha 14.06.2015 con las barandillas repintadas de gris-verde.



Imágenes del colapso del puente que publicó El Norte de Castilla con fecha 20.12.2019


Otra imagen del periódico El Norte de Castilla con el completo desbordamiento e inundación de la parte baja del pueblo debido precisamente a la conjunción de los crecidos cauces del Pisuerga y el Camesa. 







domingo, 29 de diciembre de 2019

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO BESAYA. Las Fraguas

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO BESAYA
LAS FRAGUAS. T.M. ARENAS DE IGUÑA. Cantabria
LÍNEA FFCC MADRID-SANTANDER PK 458
N-611 PK 165

Se encuentra a unos 500 metros al norte del otro puente ferroviario de Las Fraguas. Pertenece a la mítica línea ferroviaria de Alar-Santander que se fue construyendo en la segunda mitad del siglo XIX señalando que este sub-tramo se inauguró con fecha 10.10.1858. 

Aunque con ciertas dudas, cabe adjudicar su proyecto al ingeniero Carlos Campuzano Watkins ya que por aquellas fechas también diseñó el citado puente de Las Fraguas sobre el río Los Llares. La dirección de obra para el montaje de estas estructuras mixtas de piedra y vigas de hierro recaía en Luis Torres de Vildósola Urquijo y la contrata de obras estaba a cargo de John MacLennan. 

Como ya he indicado en otras entradas para los puentes de esta línea, en función de la anchura de los cauces, profundidad de los mismos, amplitud de luces o requerimientos de cantería, se solían construir en fábrica de sillería al completo con arcos escarzanos o bien, a base de pilas y estribos de fábrica y tableros de hierro (o madera) con celosías del tipo Town y sirva como ejemplo una vieja fotografía de un puente sobre el río Pisuerga en los cañones de La Horadada cerca de la localidad de Mave, en Palencia ya que desconocemos como era este puente en su versión original y que probablemente sustituiría sus vigas de hierro por otras de acero hacia los años 25/30 del siglo XX de acuerdo con la nueva normativa para puentes ferroviarios metálicos en celosía debido a los pesos, longitudes y velocidades de los nuevos convoyes que ya no soportaban estos viejos puentes decimonónicos construidos en laminados de hierro forjado o dulce. 

Lo cierto es que, en el año 1937 durante la Guerra Civil, el ejercito republicano en retirada pues voló al completo esta obra pontonera. Constaba de 4 vanos adintelados y disponía de 4 secciones de vigas en celosía, como decía, probablemente ya de acero. Las luces de cada vano era de aproximadamente 12 metros. Se reconstruyó en un primer momento con nuevas pilas de hormigón hidráulico pero como las vigas eran más cortas y se trataba de reaprovecharlas, se añaden ménsulas sobre las cabeceras de las pilas y algunos refuerzos con jabalcones, obra en hormigón en masa, sobre las que apoyarían las viejas vigas debidamente reparadas. Esta actuación se llevó a cabo entre el 26.08.1937 y el 14.09.1937 momento en el que entra de nuevo en servicio. Más adelante, probablemente a finales de los años 40 del siglo XX se reforma por completo siguiendo los catálogos de época para puentes ferroviarios se sustituyen las vigas por un tablero en hormigón armado más ancho que apoya en pilas y arcos escarzanos. (ROP, número 7 extraordinario 1936/1939)

Su impronta actual se corresponde con esta última actuación y todavía se puede observar la huella original en el chapado de los estribos a base de sillería de caliza almohadillada al igual que en otros muchos puentes de esta línea ferroviaria. 

Más datos sobre la historia de esta línea ferroviaria, fuentes de consulta así como referencias de los técnicos, compañías e ingenieros implicados se pueden leer en las entradas para el Puente del Conjuradero sobre el río Camesa, en el conocido Puente del Rey sobre el río Besaya o en el Puente de Quintanilla de las Torres..En todo caso, añadir el excelente trabajo del blog de pbcarmendefraguas sobre los puentes de Las Fraguas y otros cercanos así como una amplísima historia de las localidades del entorno.




Tipología probable del puente original sobre el río Besaya. En este caso pongo una fotografía de las que hizo William Atkinson entre los años 1855 y 1857 sobre la evolución de los trabajos en la línea férrea de Alar-Santander donde expone las obras de uno de los puentes de La Horadada sobre el río Pisuerga, cerca de la localidad palentina de Mave. 

Reparación del puente tras su colapso total por voladura. Se conforman nuevas pilas de hormigón con ménsulas para que apoyen las vigas de acero, Se terminó con fecha 14.09.1937



Reconstrucción del puente a base de arcos de hormigón en una actuación que debió de producirse a finales de los años 40 del siglo XX.






Situación actual del puente en tomas desde la carretera nacional N-611 con fecha 15.08.2013


Boca de salida del túnel anejo al puente sobre el río Besaya.Toma de fecha 15.08.2013.



PUENTE FERROVIARIO DE LAS FRAGUAS DE IGUÑA

PUENTE FERROVIARIO SOBRE RÍO LOS LLARES
LAS FRAGUAS DE IGUÑA. Cantabria
LÍNEA FFCC. MADRID-SANTANDER PK 457
N-611 PK 164,500

Se trata de otro de los puentes históricos de la línea primitiva conocida como de Alar del Rey-Santander o Ferrocarriles de Isabel II, entre otras denominaciones que tuvo este camino de hierro. En este sector las obras pontoneras fueron diseñadas por el ingeniero Carlos Campuzano Watkins, especialmente las que son de fábrica de sillería almohadillada con la peculiaridad, como es este caso, de que se construyen difíciles bóvedas esviadas con respecto a la perpendicular del cauce con una cuidada disposición de la sillería y el dovelaje. 

Para conocer otros pormenores de la historia de la línea, empresas implicadas y técnicos que trabajaron en estos proyectos se pueden consultar las entradas del blog para el Puente del Rey sobre el río Besaya o el Puente de Quintanilla de las Torres sobre el río Camesa.

Para saber más. Aunque, ciertamente, de nuestro puente no hay muchas descripciones detalladas, salvo alguna referente a la globalidad de los puentes-vía de esta línea, existe una extensa información o estudios formales e históricos sobre la línea ferroviaria a la que pertenece nuestro puente así como a las diferentes compañías que fueron propietarias de esta línea. Un buen artículo sin firma sobre la historia de esta línea la recoge la ROP (Revista de Obras Públicas) en su número 9,tomo 22, páginas 97/101 del año 1874. Excelente información sobre el tema en el trabajo presentado en el "VI Congreso de Historia Ferroviaria" celebrado en el año 2012 en Vitoria y elaborado por Manuel López-Calderón, José Ajuria Ruiz y Marta Rubio de las Cuevas. Otro libro al respecto es el titulado "El ferrocarril de Alar del Rey a Santander" de Nicolás Sánchez-Albornoz, editado por Moneda y Crédito en 1969. Como es habitual en el tema ferroviario, conviene consultar siempre los datos que aporta la web Spanishrailway, bien para el estudio del trayecto Alar-Santander como el referido al de Palencia-Alar del Rey. La web de Torres Quevedo profundiza en esta cuestión y añade enlaces de interés sobre el tema, incluso con información del ingeniero y fotógrafo William Atkinson. También la wikipedia tiene amplia información sobre esta línea. Otras webs y blogs interesantes son las de VacarizuVialibre que también aporta un pdf del centenario de la línea, patrimoniocoacanferropediahistoriastreneuroferroviariosabuaf o forotrenes, entre otras muchas. También la Biblioteca Digital de Castilla y León aporta datos de la constitución y estatutos de la compañía Ferro-carriles de Isabel II Alar del Rey-Santander y El Diario Montañés celebra el 155º aniversario en su edición de fecha 26.03.2012.


Carátula de la memoria del proyecto. 


Panorámica de los puentes de Las Fraguas en una toma probablemente de los años 50 del siglo XX que exhibe el trabajo o ponencia presentado en el VI Congreso Ferroviario del año 2012.



Dos tomas del puente ferroviario visto desde el tablero del puente carretero en fecha 15.08.2013



Interesantes imágenes del puente en un período de crecidas del río, probablemente en la primavera del año 2015. Cuadernos técnicos GTED-UC número 3, trabajo de Luis Villegas e Ignacio Lombillo bajo el título "El patrimonio de puentes arco en Cantabria", editado en mayo de 2015.


















Tanda de fotos de fecha 01.05.2019


PUENTE DE LAS FRAGUAS SOBRE RÍO LOS LLARES

PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO LOS LLARES
LAS FRAGUAS DE IGUÑA. Cantabria
N-611 PK 164,500 y CA-804

Panorámica de los puentes de Las Fraguas en una toma probablemente de los años 50 del siglo XX que tomo de una ponencia del VI Congreso Ferroviario celebrado en el año 2012.



Interesantes imágenes del puente en un período de crecidas del río, probablemente en la primavera del año 2015. Cuadernos técnicos GTED-UC número 3, trabajo de Luis Villegas e Ignacio Lombillo bajo el título "El patrimonio de puentes arco en Cantabria", editado en mayo de 2015.



Foto del tablero en fecha 04.07.2016



































Tanda de fotos de fecha 01.05.2019


Flora junto al puente: Geranio de San Roberto (Geranium robertianum L. Geraniaceae)