domingo, 15 de diciembre de 2019

PASARELA DE PEREGRINOS. T.M. Villasabariego

PASARELA DE PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Ríos Porma y Moro
T.M. VILLASABARIEGO. León
N-601 PK 314,650


Hasta hace pocos años el periplo de los peregrinos que querían cruzar el río Porma lo tenía que realizar por las estrechas aceras del vetusto Puente de Villarente, punto de la calzada nacional N-601 con grandes tráficos, incluyendo muchos vehículos pesados lo cual generaba cierto riesgo no sólo para los romeros sino también para turistas y vecinos. Acertadamente los órganos competentes de la Junta de Castilla y León decidieron con la C.H.D. despejar el camino de peregrinos al canalizar estos flujos por una nueva pasarela que se construiría aguas abajo del puente histórico. Así se refleja en la web de Comunicaciones de la propia Junta en un artículo fecha el 16.05.2011 siendo Consejero de Fomento por aquellas fechas Antonio Silván.

Se trata de un proyecto conjunto de los arquitectos Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, profesor de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y Darío Fidel Álvarez Álvarez, también docente en la ETSAUV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid), ambos especializados en las teorías arquitectónicas, paisaje arqueológico y modelos o diseño del paisaje. Aunque el proyecto data del año 2009 la obra civil no se realizó hasta el 2012 siendo la empresa contratista PADECASA, Obras y Servicios, S.A. con un coste total de 334.741.- euros que financió la propia Junta de Castilla y León.

Características actuales de la obra. Se trata de una pasarela zigzagueante de 115 metros de longitud que salva el río Porma en un punto donde su anchura regular es de 25 metros así como otro pequeño cauce del río Moro de alrededor de 5 metros de anchura. Tiene una anchura de 2,50 metros aunque el vial estricto de uso es de 1,40 metros entre barandillas, siendo el resto vuelo por ambos cantos. Dispone de 6/7 vanos, alguno muy reducido y los apoyos de producen en estribos o arranques del tablero con zapatas de hormigón armado de poca altura y una serie de apoyos intermedios a base de pilas-tabique, algunas con refuerzos del tipo tajamar semicilíndricos y dos pilas de sección cilíndrica, una de ellas hincada en el cauce regular del Porma y la otra a orillas del Moro, todo ello en fábrica de hormigón armado construido in situ. El tablero lo compone tres vigas artesas que salvan los cauces y una serie de losas de hormigón en las largas rampas hacia cabeceras.

La cubierta se compone de una serie de traviesas de madera con longitud de 2,50 metros que apoyan en extradós de la estructura con vuelo en ambos cantos y un firme a base de tablas de madera dispuestas en sentido longitudinal que cubren la calzada y los vuelos que van machihembrados entre ellos y atornillados a las traviesas. Entre ambas, se clavan una serie de barandillas sencillas de acero a base de postes tipo pletina de acero cincado anclados al maderamen y tres juegos de cordón o tubo de acero longitudinal en cada lado.

La desmesura entre longitud de la obra y anchura de cauces obedece a que al tratarse de una terraza fluvial sujeta a inundaciones periódicas era obligado alargar la pasarela hasta puntos donde no se produjeran encharcamientos. Al mismo tiempo se trataba de hacer una estructura mimética, de baja cota y que no interfiriera en la visión o panorámica del viejo puente histórico. En la actualidad parece que se consigue ese efecto visual y se conjuga la impronta del puente antiguo con la amplia terraza donde se ubica la pasarela, algunos paseos y varias zonas verdes con parque infantil, zonas deportivas y algún vestuario.

Se da la circunstancia de que, al tiempo que esto escribo, se produce una severa crecida del río Porma que ha inundado ostensiblemente esta gran terraza aunque la estructura sigue en vuelo salvo la cabecera derecha, ligeramente encharcada.

Para saber más. No he conseguido gran información de esta obra salvo los datos que aporta la web de Arquitectes-cat en ficha 8372 para la Bienal Internacional del Paisaje en su edición del año 2014 de Barcelona.

Cómo llegar. Nuestra pasarela se encuentra junto al puente histórico sobre el río Porma en el PK 314,400 de la carretera nacional N-601. La vía rápida aunque incompleta es la A-60 con salida en el PK 123 para continuar por la autonómica CL-624 que desemboca en la nacional N-601 y seguir hasta Puente Villarente y Villarente, donde podremos aparcar y contemplar estas estructuras, incluyendo las interesantes tajeas sobre el río Moro.




Cartel informativo del entorno.



 Diseños del proyecto. Web Arquitectes.cat. Bienal Internacional del Paisaje, 2014.



Infografía de la pasarela que figura en la web Arquitectes.cat. Bienal Internacional del Paisaje. Barcelona




Tres fotos de los primeros trabajos de explanación y canalizaciones en tomas desde la carretera con  fecha 12.05.2012







Fotografías de la obra terminada en 2012 que exhibe la web Arquitectes.cat. Bienal Internacional del Paisaje 2014 promocionados por el COAC y la Universidad Politécnica de Cataluña. 























Tanda de fotos de fecha 19.07.2017


Portada del periódico La Nueva Crónica de fecha 18.12.2019 con nuestra pasarela como protagonista dentro de la histórica crecida del río Porma durante estos días.


Hitos o escultura en acero corten con el título "Las líneas del Camino" ejecutada con motivo del Xacobeo 2010. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario