PUENTE-BARCA SOBRE EL RÍO PISUERGA
HERRERA DE PISUERGA. Palencia
N-611 PK 78,800
La barca-maroma o transbordador que debió de funcionar en las primeras décadas del siglo XX para cruzar el río Pisuerga en este punto.
Imagen de la reproducción de la barca en fotografía del Diario Palentino fechada en febrero del año 2015 cuando se instaló en el viejo lugar donde funcionaba la barca primitiva.
Dos fotografías de la trayectoria de la maroma sobre el río en fecha 22.05.2016
Tanda de fotografías de fecha 26.06.2016 con detalle de la barca, amarres y atraque de la orilla derecha del río.
Fotografías de fecha 10.07.2016 con detalle del amarre en la orilla izquierda sobre troncos de fresno con restos de cableado original de acero trenzado.
Tanda de fotos de fecha 18.07.2016 con la barcaza amarrada en orilla izquierda.
Fotografías de fecha 13.08.2016 que muestran un trayecto en la barcaza entre orillas.
Me he acercado hace unos días a ver la barca. Su estado de conservación es óptimo pero el camino acemilero ancestral que comunica este embarcadero con la esclusa VI del Canal de Castilla está en presunto abandono pues se parece más a una trocha que a una vía por la que hasta no hace demasiado tiempo circulaban hasta carros. Además de la vegetación que comprime el paso hay varios árboles caídos que deberemos de salvar en este recorrido. El acceso al embarcadero por la margen derecha del río se mantiene estable si optamos por la vía de tierra que sale de la compuerta de Los Ladrones de la Sexta.
Tradicionalmente y para saber dónde se ubicaba la barcaza, en su acceso más habitual desde la esclusa VI, se colocaba una piedra en uno de los tornos de piedra junto al vaso de la esclusa, la de su orilla derecha según sentido descendiente desde el nacimiento. En esta escotadura si la piedra se situaba a la derecha es que la barcaza se situaría en la margen contraria luego sabíamos que no merecía la pena acceder al embarcadero porque la barca estaría en la otra orilla. A mí me ha ocurrido varias veces. Pues bien, ahora y gracias a la inteligencia humana se ha salvado este inconveniente. Por medio de unas horquillas de acero en ambas orillas se ha dispuesto un sistema de soga con un ingenio a modo de acordeón o fuelle que tirando de la soga (si la embarcación se encuentra en la orilla contraria) obligas a la barca a traerla hacia su lugar de tiro hasta que consigues atracarla en tu embarcadero. Verdaderamente ingenioso este recurso.
No hay comentarios :
Publicar un comentario