PUENTE DE LA CARRETERA DE ASTURIAS
RÍO BERNESGA. León
N-630 PK 147
Dentro del curso del río Bernesga se
encuentra situado entre la conocida Pasarela del Palacio de Deportes y aguas
abajo, la Pasarela Verde y el Puente de Los Aluches. Aunque antiguamente - es un decir, dada su modernidad- servía a las nacionales N-601
y N-120 con acceso a la ciudad de León por el sur, al diseñar nuevas variantes
que eviten entrar en los barrios de expansión de esta ciudad, se ha adjudicado
un pequeño tramo carreteril a la carretera de Asturias o N-630 donde está
enclavado nuestro puente (El trazado original de la N-630 para su cruce por
León se hacía por la Avenida de Antibióticos y el Puente de San Marcos). También sirve a las
comunicaciones entre la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera en margen derecha
del río con muchas instalaciones deportivas y la margen izquierda donde se
encuentra el León Arena. Sirve también para acceder por el SE al Paseo de
Papalaguinda, la Avenida de Europa y
Puente Castro.
Puede que sea uno de los puentes
más antiguos de la ciudad de León aunque lo menciono en hipótesis ya que no
tengo datos. Se le capta en un vídeo rodado en el año 1993 por Crónica 16 de
León en su configuración original y puede que se haya levantado en los años 70 del siglo XX. Era la típica obra pontonera cuyo tablero se construía con
vigas de hormigón armado o quizás pretensado de sección en doble T semejantes a
las que por aquellos años fabricaba Pacadar. Con la drástica modificación de
esta obra civil para ensanchamiento de tablero en los años 90 del siglo XX
debió de aumentar el número de vanos y su propia longitud.
Por lo que se observa en la
actualidad tiene una longitud total de 144 metros incluyendo estribos. En este
punto el ancho regular del río es de 20 metros pero debido al zócalo más o
menos profundo por donde transcurre el cauce, la obra se alarga para acceder a
otras vías de gran tráfico ya mencionadas. Para el nuevo proyecto de
ensanchamiento se debió de levantar el antiguo tablero de vigas, se alargaron
las pilas por ambos cantos y se construyó un tablero uniforme con dos vigas del
tipo cajón o cantilever que apoyan en estribos y pilas intermedias disponiendo sobre
estas un tablero de losas de hormigón que proyectan gran vuelo en cantos por lo
que la anchura actual de este puente es de 26,60 metros. Parece que algunas
pilas se ajustaron en altura para conseguir la horizontalidad por medio de
sobrepilas o zapatas hincadas en el cenit de las mismas, probablemente de
hormigón armado y gruesas almohadillas de neopreno zunchado sobre las que reposa
el vigamen del tablero. El trabajo de estribos también parece obra de esta
modificación con gran anchura y fortaleza sobre taludes de roca arenisca o
margas y forros a base de losas verticales de hormigón prefabricado en cara interna y aletas.
Dispone de 5 vanos adintelados con
luces de 11+18+26+20+20 metros. Los dos extremos dan servicio a calzadas y los
tres interiores actúan sobre cauce y terrazas siendo el mayor el que salva
completamente el cauce regular del río Bernesga. En cubierta dispone de calzada
de doble carril para cada sentido de la marcha y aceras. Se completa la obra
con barandillas de acero pintadas de azul en forma de cuchillos curvos y
existen en ambas cabeceras rampas y escalinatas para acceder a los paseos y
jardines interiores junto al río. También tiene puntos de luz por medio de
altas y estilizadas farolas de nuevo diseño. Es un puente muy utilizado por el
público que acude a los grandes eventos deportivos o musicales que se celebran
en los palacios de ambas orillas, ya sea el León Arena, el Polideportivo o el
estadio de fútbol de La Cultural.
Según mi orden de estructuras sobre
el río Bernesga, nuestro puente es la obra civil número 18 desde aguas arriba y
dentro del término municipal de la ciudad de León. Sin duda, un buen número de
obras en comparación con los de otras ciudades que incluso tienen ríos de mayor
caudal o son urbes de mayor extensión. Sin embargo, me llama la atención que
-al contrario de lo que ocurre en otras capitales o ciudades españolas- León sólo
disponga de un único puente verdaderamente histórico.
Curiosa panorámica de la zona en toma probablemente de los años del desarrollismo leonés, década de los 70 del siglo XX. Es probable que ya se estuviera proyectando nuestro puente aunque sin construirse ya que no sale en la foto ni siquiera la arteria a la que da servicio. Causa admiración o más bien decepción que por aquellos años y si observamos al fondo el Puente de San Marcos y el de Los Leones, no aparezca pasarela alguna para cruzar el cauce del río entre estas barriadas de la ciudad. Ahora creo que hay 5 en ese tramo, dos de cota baja y tres elevadas entre los taludes de orillas.
Imagen del puente original en un fotograma del vídeo de La Crónica 16 de León rodado en el año 1993.
Tanda de fotos de fecha 16.05.2017
No hay comentarios :
Publicar un comentario