domingo, 29 de diciembre de 2019

PUENTE FERROVIARIO DE LAS FRAGUAS DE IGUÑA

PUENTE FERROVIARIO SOBRE RÍO LOS LLARES
LAS FRAGUAS DE IGUÑA. Cantabria
LÍNEA FFCC. MADRID-SANTANDER PK 457
N-611 PK 164,500

Se trata de otro de los puentes históricos de la línea primitiva conocida como de Alar del Rey-Santander o Ferrocarriles de Isabel II, entre otras denominaciones que tuvo este camino de hierro. En este sector las obras pontoneras fueron diseñadas por el ingeniero Carlos Campuzano Watkins, especialmente las que son de fábrica de sillería almohadillada con la peculiaridad, como es este caso, de que se construyen difíciles bóvedas esviadas con respecto a la perpendicular del cauce con una cuidada disposición de la sillería y el dovelaje. 

Para conocer otros pormenores de la historia de la línea, empresas implicadas y técnicos que trabajaron en estos proyectos se pueden consultar las entradas del blog para el Puente del Rey sobre el río Besaya o el Puente de Quintanilla de las Torres sobre el río Camesa.

Para saber más. Aunque, ciertamente, de nuestro puente no hay muchas descripciones detalladas, salvo alguna referente a la globalidad de los puentes-vía de esta línea, existe una extensa información o estudios formales e históricos sobre la línea ferroviaria a la que pertenece nuestro puente así como a las diferentes compañías que fueron propietarias de esta línea. Un buen artículo sin firma sobre la historia de esta línea la recoge la ROP (Revista de Obras Públicas) en su número 9,tomo 22, páginas 97/101 del año 1874. Excelente información sobre el tema en el trabajo presentado en el "VI Congreso de Historia Ferroviaria" celebrado en el año 2012 en Vitoria y elaborado por Manuel López-Calderón, José Ajuria Ruiz y Marta Rubio de las Cuevas. Otro libro al respecto es el titulado "El ferrocarril de Alar del Rey a Santander" de Nicolás Sánchez-Albornoz, editado por Moneda y Crédito en 1969. Como es habitual en el tema ferroviario, conviene consultar siempre los datos que aporta la web Spanishrailway, bien para el estudio del trayecto Alar-Santander como el referido al de Palencia-Alar del Rey. La web de Torres Quevedo profundiza en esta cuestión y añade enlaces de interés sobre el tema, incluso con información del ingeniero y fotógrafo William Atkinson. También la wikipedia tiene amplia información sobre esta línea. Otras webs y blogs interesantes son las de VacarizuVialibre que también aporta un pdf del centenario de la línea, patrimoniocoacanferropediahistoriastreneuroferroviariosabuaf o forotrenes, entre otras muchas. También la Biblioteca Digital de Castilla y León aporta datos de la constitución y estatutos de la compañía Ferro-carriles de Isabel II Alar del Rey-Santander y El Diario Montañés celebra el 155º aniversario en su edición de fecha 26.03.2012.


Carátula de la memoria del proyecto. 


Panorámica de los puentes de Las Fraguas en una toma probablemente de los años 50 del siglo XX que exhibe el trabajo o ponencia presentado en el VI Congreso Ferroviario del año 2012.



Dos tomas del puente ferroviario visto desde el tablero del puente carretero en fecha 15.08.2013



Interesantes imágenes del puente en un período de crecidas del río, probablemente en la primavera del año 2015. Cuadernos técnicos GTED-UC número 3, trabajo de Luis Villegas e Ignacio Lombillo bajo el título "El patrimonio de puentes arco en Cantabria", editado en mayo de 2015.


















Tanda de fotos de fecha 01.05.2019


No hay comentarios :

Publicar un comentario