PASARELA VERDE SOBRE EL RÍO BERNESGA
LEÓN
Aumenta el camino bicicletero del Bernesga y así nos lo cuenta La Nueva Crónica en su edición de fecha 04.11.2019 poniendo foto de esta pasarela por la cual, circulará esta ampliación de la pista bajo su primer arco de la margen izquierda del río. El contrario, que se corresponde con la foto, sigue asilvestrado y abandonado en dirección sur, hacia la confluencia con el río Torio.
Estructura que sirve para
comunicar la prolongación del Paseo de Papalaguinda y las zonas deportivas
ubicadas en la orilla izquierda del Bernesga con la Avenida del Ingeniero Sáenz
de Miera y un polígono industrial en la orilla contraria. Está situada entre el
Puente de la N-630 y el Puente de Los Aluches dentro del curso del propio río.
Es la pasarela número 13 desde aguas arriba en el término municipal de la
ciudad de León correspondiente al cauce del Bernesga.
La obra de adjudicó a la UTE
Isolux-Corsan y Grupo Raga. La estructura metálica se construyó por la empresa
METALIZARD con sedes en Béjar y Venta de Baños. Se terminó en el año 2011.
Es una estructura de tablero
curvo con una longitud de 80 metros incluyendo estribos y un ancho de 3 metros.
Dispone de 3 vanos con luces de 7,70+47+7,70 metros. El cauce dividido en este
punto tiene una anchura de 35 metros por lo que el arco central sobrepasa holgadamente la amplitud del río.
Se trata de una obra civil
mixta entre hormigón armado y aceros. Los apoyos se producen en los estribos
construidos con bloques de hormigón armado en ambas cabeceras y otros
cargaderos o zapatas del mismo material que recogen las presiones del vigamen
de extremos así como del arco central cuya unión con las zapatas se produce por
medio de rótulas de acero oscilantes. En general, las piezas de la estructura
metálica se construyen en taller y tras su transporte a pie de obra se instalan
con grúas por medio de fijación de tornillería y soldadura. En este caso, las
pilas oblicuas se solidarizan con las vigas que apoyan en estribos y
posteriormente se posa el aro central y se realizan las uniones con las
estructuras laterales. El soporte principal es una viga cajón de acero con arriostramientos
interiores por medio de perfiles que se sueldan en triangulaciones a modo de
celosía. El tablero lo constituyen una serie de losas de hormigón armado
prefabricado que se sitúan transversalmente a la viga otorgando vuelo y anchura
a la plataforma. En superficie se echan unas tongadas de cemento con tintura
roja como firme y se anclan las barandillas de acero. Toda la obra está pintada
de verde y dispone de accesos por rampas y escaleras bien para acceder a las
vías señaladas así como a una serie de caminos de tierra que circulan por las
terrazas anejas al cauce y pasan bajo los arcos laterales de esta obra.
Su estado de conservación es
óptimo aunque ya se observan grafitis y cierta suciedad en el entorno. Aunque
todo el paseo por ambas orillas del río Bernesga está cuidado y urbanizado, en
este último sector ya se aprecia cierto abandono con veredas asilvestradas aunque
tengo entendido que se va a prolongar un vial para bicicletas debidamente
asfaltado que probablemente transcurra bajo los arcos extremos de esta pasarela
y continúe hasta la unión del Bernesga con el Torio.
Estado de construcción de la pasarela en mayo de 2011
Fotografías de la pasarela en fecha 08.04.2015
Tanda de fotos de fecha 16.05.2017
Aumenta el camino bicicletero del Bernesga y así nos lo cuenta La Nueva Crónica en su edición de fecha 04.11.2019 poniendo foto de esta pasarela por la cual, circulará esta ampliación de la pista bajo su primer arco de la margen izquierda del río. El contrario, que se corresponde con la foto, sigue asilvestrado y abandonado en dirección sur, hacia la confluencia con el río Torio.
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