sábado, 31 de agosto de 2019

PUENTE DE BENIARBEIG. Alicante

PONT VELL SOBRE RIU GIRONA
BENIARBEIG. Alacant
N-332 PK 200  CV-732



Hace un par de años y recordando la violenta avenida de este río que acaeció hace una década, con daños en la zona de la Marina Alta, desbordamientos y hasta el colapso parcial del puente emblemático de Beniarbeig, la prensa se hizo eco del evento y publicó la noticia en algunos periódicos. Al loro del asunto, yo lo recogí en la sección de "Noticias Pontoneras" pues todavía no conocía esta obra civil ni me había desplazado a este pueblo para estudiar su viejo puente.

El tiempo pasa y hoy me decido a publicar una entrada específica para esta estructura que en unión de la anterior entrada nos dará un conocimiento mayor sobre el puente, sus vicisitudes, su colapso parcial y el traslado de algunas de sus piedras a una campa cercana convertida ahora en parque público.

La obra antigua debió de formar parte de los proyectos carreteriles de nueva ejecución asociados a la calzada real o carretera de segundo orden por la costa que más adelante se matricula como nacional N-332 y que tendría que salvar el río Girona bien por Ondara o por este puente de Beniarbeig. El diseño de esta calzada parece que es obra del ingeniero Agustín Elcoro Berecibar según primeras memorial del año 1844 aunque fue modificado con los años entre otros ingenieros por Justo González Molado. El tramo desde Alicante hasta Altea se terminó en 1860 y la conexión con Valencia culmina en 1889. En el camino, quedan ejemplos de una pontonería más o menos semejante a la de este puente como pueden ser el Puente de El Campello, de Villajoyosa, el de Altea, el de Gata de Gorgos o el de Gandía. Aunque no hay datos concretos sobre el puente de Beniarbeig, cabe suponer por materiales, tipo de obra e impronta que su construcción original pudiera datarse en época cercana a la terminación de la calzada, más o menos, entre 1880 y 1890 durante la regencia de María Cristina, momento en el que hubo cierto auge en la construcción de carreteras y puentes en toda la península y se siguen modelos en obras civiles de catálogo según normativa del ministerio de ramo en aquellos años y que coinciden con los modelos oficiales que diseñó Manuel Peironcely en su memoria de 1882 titulada "Obras para salvar corrientes de agua" donde ya se diseñan vanos de arcos escarzanos.

Al contrario de lo que ocurre con otros puentes de la zona, donde predomina la economía de costes y se construyen con bóvedas de ladrillo y mucha mampostería en muros de acompañamiento, tímpanos y pretiles, en el caso de puente de Beniarbeig, todavía se levantan sus bóvedas a base de dovelaje de buena labra y disposición en piedra caliza. Probablemente tenía una longitud total de 45 metros que salvaba esta barranca por medio de cuatro vanos de directriz curva muy abierta en arcos escarzanos con luces semejantes de 8 metros cada una y apoyos en estribos y tres pilas intermedias con una grosor aproximado de 1,70 metros cada una. El resto de su longitud es para estribos y muro de encauzamiento anejo. Su flecha o altura desde rasante hasta lámina de aguas debía de ser de 6/7 metros, quizás disminuida con respecto a su proyecto original debido a la gruesa solera de hormigón que cubría el entorno de pilas y arcos en ambas caras de la obra civil.

Como decía, aunque con las debidas cautelas ya que no conozco la obra in situ, da la impresión de que se trataba de un puente robusto y de buena fábrica ya que su aparejo principal es la sillería, ya sea en estribos y pilas especialmente así como en bóvedas con piezas de buena talla, regular volumetría, disposición en hiladas perfectas y horizontales y con poco llagado bien cubierto con mortero de cal y cemento. La obra acentúa su belleza con los claroscuros o relieve que producen los sillares de ambas caras de las pilas -tajamares y espolones- a base de un picado acentuado en las piezas con bujarda gruesa imitando el sillar romano averrugado. Sin embargo, la cara vista de dovelas y la de otros paños de muros, presenta un picado fino, bien trabajado y modélico en la cantería al uso. Se juega con ciertos relieves al disponer en zonas de esquinazos piezas que sobresalen de paramentos, lo que se denomina aristones y que siempre aportan belleza o decoración a la obra civil. La mampostería ordinaria es basta y menuda aunque bien aglutinada con mortero y se sitúa en tímpanos y paños interiores de las pilas-tabique. En fin, un ejemplo de estructura decimonónica bella, robusta y duradera.

Como ha ocurrido con otras obras pontoneras de época, construidas para unos tráficos concretos pero más bien esporádicos y lentos, esta calzada y su puente tenían una anchura original de 6 metros. En tiempos recientes y debido al aumento de vehículos, especialmente los pesados, se generaliza en la red peninsular un ancho que para calzadas de este tipo pueden llegar a 8/10 metros. Probablemente, en los años 60 se debió de ensanchar el tablero de esta obra hasta los 8 metros por medio de losas de hormigón en masa con fuerte componente de sólidos a base de piedra machacada de buen tamaño. Llama la atención, a juzgar por la rotura, que no se vea ninguna armadura de acero en la losa por lo que estimo que no se reforzó el tablero con ferralla. También se eliminaron los gruesos pretiles de fábrica y se construyen aceras, parte de ellas en vuelo, cerrando el tablero con barandillas de acero.

La ya comentada violenta avenida en el día 12.10.2007 daña el puente, dentro de un orden, ya que en principio socava o descalza parte del estribo derecho que se derrumba por lo que el apoyo de la cuarta bóveda cede a todas las presiones hasta que se desprende -no todo el arco- y más adelante, cae esa sección del tablero, dejando nuestro puente dañado pero no colapsado en su conjunto pues como se aprecia en fotos y vídeos, se mantienen bien las tres bóvedas restantes aunque ciertamente, la pila del vano derribado queda seriamente dañada.

Con respecto a este asunto y dado que este blog es de puentes, se me ocurren dos reflexiones. Por un lado, me llama la atención el que, tratándose de una obra que ya era centenaria e histórica, la sociedad civil local así como su Ayuntamiento o administraciones provinciales no repararan -salvo alguna excepción- en el puente, fotografiándolo, pintándolo (como hizo con cierto detalle Picornell) o elaborando estudios históricos sobre él pues, como digo, hay muy poca información o soporte gráfico de esta obra. Muchos expertos en la materia siempre dicen que los puentes son los olvidados o ignorados hasta para la sociedad culta y yo coincido con ellos. Como siempre ocurre, nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena -refrán al pelo de lo que aquí ocurrió- y en este caso, además de la invisibilidad de la estructura para parroquianos y conductores que lo utilizaban sin más pensar, habría que añadir que ya en el año 2007 los protocolos e inspecciones de obras pontoneras que llevaban a cabo la Diputación o la Consejería de Fomento de la Generalitat Valenciana deberían haber detectado algunos daños, fisuras, descalces o fatiga en este puente pero, al parecer, no trascendieron o no se les dio importancia. Bien es cierto que la riada fue histórica, desconocida hasta entonces, pero afectó no sólo al río Girona, sino también al Gorgos y otros ríos y barrancas de la Marina Alta sin que, al parecer, se produjeran colapsos en puentes de características parecidas a éste.

La segunda reflexión viene a cuento con respecto a su recién aparecida obra histórica que se le echa de menos. En un alarde de compromiso cultural y respeto por el patrimonio civil de interés, la población presiona a la corporación municipal (esto me lo imagino) para que se rescate el puente y se reconstruya en otro punto lo cual tampoco era necesario ya que existen muchos puentes semiderruidos aunque afianzados y bien mantenidos en su lugar original que siguen dando valor patrimonial a la villa que lo tiene y es motivo de visita turística aunque, como digo, esté roto por mil heridas. Lo de la traslocación del puente, por decirlo de alguna manera, pues es también bastante corriente -véase el cercano caso de Alcoi y para puentes de menor calado- pero siempre portando piedra a piedra todo el conjunto de la obra. En este caso y a los pocos días del desastre ya estaba una retroexcavadora picando o destruyendo las tres bóvedas que se podían haber salvado íntegramente. ¿A que fue debido...? Pues a cuestiones puramente económicas o de oportunismo político: mantener el trayecto de calzada para el nuevo puente en ese punto, exigía menores costes y la reconstrucción de la obra que quedaba en pie (estribo, dos pilas y tres arcos) pues también resultaba onerosa, en todas sus acepciones, esto es, pesada, molesta o gravosa para las administraciones públicas implicadas. No tengo ni idea de dónde se encuentran las piedras del derribo, ya sea el dovelaje y la sillería de buena talla, pero podrían haberse empleado en una reconstrucción más completa y fiel de lo que ahora vemos. Es de agradecer que al menos se levante un arco y sus pilas anejas en ese jardín, sin duda, pero si las piedras no han desaparecido, espero que cuando haya money el Ayuntamiento se decida a completar el puente con las dos bóvedas que faltan. El pueblo de Beniarbeig debería reivindicarlo.

Añadir que tras el colapso parcial que inutilizaba el puente, los servicios de emergencia para estos temas actuaron rápidos y en pocos días la UME (Unidad Militar de Emergencias) con expertos en pontonería del destacamento de Ingenieros Militares de Salamanca levantaron un puente del tipo "mecano" en celosía de acero que palió en parte el caos circulatorio de esta villa. Allí se pudo mantener firme hasta que, en primera instancia, se estudiara con detenimiento la reparación de la obra histórica pues suele ser la solución más barata, la más respetuosa con la cultura y patrimonio y normalmente, la más duradera en el tiempo, obviamente  incorporando los materiales modernos y tecnológicos de la ingeniería actual que siempre quedaran ocultos bajo la vetusta piedra. Bueno, no se hizo así porque los políticos siempre quieren dejar alguna huella indeleble -más o menos- generalmente adornada con cutreces  como son las obras megalómanas que ellos piensan les ensalzaran más y la gente se acordará de su gestión. Aquí lo aprovecharon raudos y se decidió en seguida que había que levantar otro puente en el mismo punto, eliminando todo rastro vetusto de la vieja obra centenaria. Bueno, en esta ocasión, quien fuere el que tomó la decisión, al menos parece que tenía buen gusto y adjudicó el proyecto de la obra nueva al estudio de Florentino Regalado Tesoro que diseñó una puente ciertamente diferente y bonito que llama la atención y es práctico: Puente del Meridiano 0º.

Para saber más. Como ya he comentado, en la entrada para este puente en "Noticias Pontoneras" ya figuran algunos enlaces y fotografías de interés. En todo caso, vuelvo a poner los impactantes vídeos uno y dos sobre el derrumbe. En general, hay muchos datos e información del desastre (del puente viejo nada) que se encuentran con facilidad en la red, como la del periódico Las Provincias. Al margen del suceso, recuerdo que leí en Levante una noticia curiosa y ciertamente es raro que un periódico escriba de puentes pero en este caso, el rotativo ponía en duda la conveniencia de levantar en un cauce seco o brazo del Girona un juego de alcantarillas de hormigón armado prefabricadas que hacen las veces de pasarela peatonal y que permitían acortar la ruta hacia un polígono y un frontón aledaño en la calle o vía hacia la Partida Hortes de Baix.  Se aducía que no dejaba de ser un posible muro ante posibles riadas que suelen depositar en estos pequeños vanos mucho arbolado arrastrado por la corriente por lo que se produce el efecto presa, inundando las zonas aledañas. Bueno, vuelvo a lo mismo: Levantar allí una pasarela de madera o de acero de alta flecha sobre cauce es bastante más costoso que el apaño realizado y la belleza o estética pasa a un segundo orden de prioridades.

Cómo llegar. La vía rápida más cercana para acceder a este pueblo es la AP-7 en la salida 62 para continuar por la nacional N-332 dirección Ondara o NW hasta una amplia rotonda con pinos y donde, como monumento decorativo, se encuentra el mojón PK 200 de esta mítica carretera nacional. En esta rotonda ya existe un cartel de dirección hacia Beniarbeig, Benidoleig y Orba por la CV-731 cuyo camino tomaremos durante poco más de un kilómetros para desviarnos por la CV-732 hacia el centro villa de Beniarbeig y sus puentes.



Entrada al pueblo




Imagen del puente con cierto detalle de su fábrica original. Se trata de una postal de los años 40 del siglo XX que figura en subasta (vendida) de la web todocoleccion.net



Imagen de la que no tengo datos pero que podríamos fecharla a finales de los años 50 o principios de los 60 del siglo XX cuando todavía no se había ensanchado el tablero. Web del Ayuntamiento de Beniarbeig.



Pintura de Rosana Picornell sin fecha pero que podríamos adjudicar hacia el año 2000. Obsérvese los daños en la sillería de tajamares producidos, quizás, por impacto de sólidos en la violenta avenida de 1958.
.

Imagen del puente que exhibe la web municipal, probablemente del año 2000



Interesante imagen sin fecha que acoto para detallar la primera bóveda, única que mantenía los canes de soporte de la cimbra. 


Fotografía de Martin Tank sin fecha para la web Rutasmarinaalta.



Colapso del puente en una toma de fecha 13.10.2007 del periódico Información.



Otra toma de fecha 13.10.2007 que tomo del blog de José Iglesias en una fotografía de gran calidad y detalle. En primer término una colonia de Pato Criollo (Cairina moschata).


Otra toma de la avenida que derrumbó parte del puente en edición del Diario de Córdoba de fecha 14.10.2007



El País se hacía eco del desastre con esta foto.


El Norte de Castilla nos informaba del suceso con fecha 16.10.2007


Imagen desde otro plano del periódico Información de Alicante por aquellas fechas.


Fotografía que expuso en su edición el periódico La Razón.

                                  

Fotografía de días posteriores al colapso en fotografía que exhibe el libro "Treinta años construyendo puentes". 




A principios del año 2008 ya se daban prisa en derribar el puente. Luego se dieron cuenta que era un monumento. Fotografía del periódico Levante.




Dos tomas de fecha 20.11.2013 con los restos del puente ubicados en una campa junto al río.


Fotografía de fecha 10.06.2015














Tanda de fotos de fecha 24.05.2018

PUENTE VIGA PROVISIONAL DEL EJERCITO



Fotografía de fecha 22.10.2007 del periódico Las Provincias


Fotografía del periódico Levante por aquellos días.


Fotografía que exhibe la web de Mapio.net



Fotografía sin fecha de paugans.



Detalle de la celosía del puente militar en una toma que exhibe el libro "Treinta años construyendo puentes" de la Generalitat Valenciana. 

PASARELA NUEVA




Fotografía del periódico Levante de fecha 19.12.2017






Tanda de fotos de fecha 24.05.2018




PASARELA DE ONDARA. Alicante


PASARELA DE LA MARINA
ONDARA. Alacant
N-332 PK 197

Este paso elevado peatonal se encuentra en una de las salidas de la localidad de Ondara y permite el acceso a un gran centro comercial cruzando sobre la nacional N-332 que en este punto tiene cierta anchura ya que debe cubrir la calzada de dos direcciones, dos vías auxiliares y otra en curva de incorporación a la nacional.

La estructura completa incluyendo torretas y escaleras tiene una longitud total de 80 metros. La viga mide 58,35 metros de largo y 4,32 metros de ancho entre cordones. Su altura hasta rasante de calzada es de 11,30 metros y su peso es de 65 toneladas.

Dispone de escaleras en dos tramos. Se le ha dotado de ascensores en ambas cabeceras instalados por la firma CityLift Ascensores.

Los trabajos de instalación se iniciaron en noviembre de 2011 y debido a diversos problemas, entre ellos los ascensores, la instalación debió de empezar a dar servicio en enero de 2013.

La viga se ha fabricado en Valsol Metalúrgica, S.L. de la localidad de Silla. Es una viga en celosía del tipo Warren sin montantes verticales en cantos. Consta de tres secciones debidamente ensambladas para su colocación sobre los estribos-torre en el punto de destino por el sistema de grúa.

A los cordones de ambos lados se les sueldan una serie de palastros oblicuos haciendo triangulaciones y se rigidiza en suelo por medio de chapas nervadas y en cielo con otros perfiles formando cruces de San Andrés. Dispone junto a las barandillas de una malla metálica de protección para evitar caídas de objetos a la calzada. Toda los elementos de la estructura se unen por soldadura.

Es una estructura novedosa y atractiva en la que te fijas cuando circulas por la nacional.

La información sobre su instalación y otros pormenores se puede leer en la prensa local o provincial como Noticiasdelamarina, Lasprovincias, diarioinformacion o el blog local megustanloslunes, con fotos de la instalación cedidas por el Ayuntamiento.




Construcción de las secciones de la pasarela en talleres de Valsol, en toma probablemente realizada en el año 2011.





Tomas del montaje de la pasarela sobre estribos el 30.01.2012 en fotografías del Ayuntamiento de Ondara.










Tomas de fecha 15.06.2017







Tomas de fecha 24.05.2018



Tomas de fecha 08.04.2019