PONT VELL SOBRE RIU GIRONA
BENIARBEIG. Alacant
N-332 PK 200 CV-732
Hace un par de años y recordando la
violenta avenida de este río que acaeció hace una década, con daños en la zona
de la Marina Alta, desbordamientos y hasta el colapso parcial del puente
emblemático de Beniarbeig, la prensa se hizo eco del evento y publicó la
noticia en algunos periódicos. Al loro del asunto, yo lo recogí en la sección
de "Noticias Pontoneras" pues todavía no conocía esta obra civil ni
me había desplazado a este pueblo para estudiar su viejo puente.
El tiempo pasa y hoy me decido a
publicar una entrada específica para esta estructura que en unión de la
anterior entrada nos dará un conocimiento mayor sobre el puente, sus
vicisitudes, su colapso parcial y el traslado de algunas de sus piedras a una
campa cercana convertida ahora en parque público.
La obra antigua debió de formar
parte de los proyectos carreteriles de nueva ejecución asociados a la calzada
real o carretera de segundo orden por la costa que más adelante se matricula
como nacional N-332 y que tendría que salvar el río Girona bien por Ondara o
por este puente de Beniarbeig. El diseño de esta calzada parece que es obra del
ingeniero Agustín Elcoro Berecibar según primeras memorial del año 1844 aunque
fue modificado con los años entre otros ingenieros por Justo González Molado.
El tramo desde Alicante hasta Altea se terminó en 1860 y la conexión con
Valencia culmina en 1889. En el camino, quedan ejemplos de una pontonería más o
menos semejante a la de este puente como pueden ser el Puente de El Campello,
de Villajoyosa, el de Altea, el de Gata de Gorgos o el de Gandía. Aunque no hay
datos concretos sobre el puente de Beniarbeig, cabe suponer por materiales,
tipo de obra e impronta que su construcción original pudiera datarse en época
cercana a la terminación de la calzada, más o menos, entre 1880 y 1890 durante
la regencia de María Cristina, momento en el que hubo cierto auge en la
construcción de carreteras y puentes en toda la península y se siguen modelos
en obras civiles de catálogo según normativa del ministerio de ramo en aquellos
años y que coinciden con los modelos oficiales que diseñó Manuel Peironcely en
su memoria de 1882 titulada "Obras para salvar corrientes de agua"
donde ya se diseñan vanos de arcos escarzanos.
Al contrario de lo que ocurre con
otros puentes de la zona, donde predomina la economía de costes y se construyen
con bóvedas de ladrillo y mucha mampostería en muros de acompañamiento,
tímpanos y pretiles, en el caso de puente de Beniarbeig, todavía se levantan
sus bóvedas a base de dovelaje de buena labra y disposición en piedra caliza. Probablemente
tenía una longitud total de 45 metros que salvaba esta barranca por medio de
cuatro vanos de directriz curva muy abierta en arcos escarzanos con luces
semejantes de 8 metros cada una y apoyos en estribos y tres pilas intermedias
con una grosor aproximado de 1,70 metros cada una. El resto de su longitud es
para estribos y muro de encauzamiento anejo. Su flecha o altura desde rasante
hasta lámina de aguas debía de ser de 6/7 metros, quizás disminuida con
respecto a su proyecto original debido a la gruesa solera de hormigón que
cubría el entorno de pilas y arcos en ambas caras de la obra civil.
Como decía, aunque con las debidas
cautelas ya que no conozco la obra in
situ, da la impresión de que se trataba de un puente robusto y de buena
fábrica ya que su aparejo principal es la sillería, ya sea en estribos y pilas
especialmente así como en bóvedas con piezas de buena talla, regular
volumetría, disposición en hiladas perfectas y horizontales y con poco llagado
bien cubierto con mortero de cal y cemento. La obra acentúa su belleza con los
claroscuros o relieve que producen los sillares de ambas caras de las pilas
-tajamares y espolones- a base de un picado acentuado en las piezas con bujarda
gruesa imitando el sillar romano averrugado. Sin embargo, la cara vista de
dovelas y la de otros paños de muros, presenta un picado fino, bien trabajado y
modélico en la cantería al uso. Se juega con ciertos relieves al disponer en
zonas de esquinazos piezas que sobresalen de paramentos, lo que se denomina
aristones y que siempre aportan belleza o decoración a la obra civil. La
mampostería ordinaria es basta y menuda aunque bien aglutinada con mortero y se
sitúa en tímpanos y paños interiores de las pilas-tabique. En fin, un ejemplo
de estructura decimonónica bella, robusta y duradera.
Como ha ocurrido con otras obras
pontoneras de época, construidas para unos tráficos concretos pero más bien
esporádicos y lentos, esta calzada y su puente tenían una anchura original de 6
metros. En tiempos recientes y debido al aumento de vehículos, especialmente
los pesados, se generaliza en la red peninsular un ancho que para calzadas de
este tipo pueden llegar a 8/10 metros. Probablemente, en los años 60 se debió
de ensanchar el tablero de esta obra hasta los 8 metros por medio de losas de
hormigón en masa con fuerte componente de sólidos a base de piedra machacada de
buen tamaño. Llama la atención, a juzgar por la rotura, que no se vea ninguna
armadura de acero en la losa por lo que estimo que no se reforzó el tablero con
ferralla. También se eliminaron los gruesos pretiles de fábrica y se construyen
aceras, parte de ellas en vuelo, cerrando el tablero con barandillas de acero.
La ya comentada violenta avenida en
el día 12.10.2007 daña el puente, dentro de un orden, ya que en principio
socava o descalza parte del estribo derecho que se derrumba por lo que el apoyo
de la cuarta bóveda cede a todas las presiones hasta que se desprende -no todo
el arco- y más adelante, cae esa sección del tablero, dejando nuestro puente
dañado pero no colapsado en su conjunto pues como se aprecia en fotos y vídeos,
se mantienen bien las tres bóvedas restantes aunque ciertamente, la pila del
vano derribado queda seriamente dañada.
Con respecto a este asunto y dado
que este blog es de puentes, se me ocurren dos reflexiones. Por un lado, me
llama la atención el que, tratándose de una obra que ya era centenaria e
histórica, la sociedad civil local así como su Ayuntamiento o administraciones
provinciales no repararan -salvo alguna excepción- en el puente,
fotografiándolo, pintándolo (como hizo con cierto detalle Picornell) o elaborando
estudios históricos sobre él pues, como digo, hay muy poca información o soporte
gráfico de esta obra. Muchos expertos en la materia siempre dicen que los
puentes son los olvidados o ignorados hasta para la sociedad culta y yo
coincido con ellos. Como siempre ocurre, nos acordamos de Santa Bárbara cuando
truena -refrán al pelo de lo que aquí ocurrió- y en este caso, además de la
invisibilidad de la estructura para parroquianos y conductores que lo
utilizaban sin más pensar, habría que añadir que ya en el año 2007 los
protocolos e inspecciones de obras pontoneras que llevaban a cabo la Diputación
o la Consejería de Fomento de la Generalitat Valenciana deberían haber detectado algunos
daños, fisuras, descalces o fatiga en este puente pero, al parecer, no
trascendieron o no se les dio importancia. Bien es cierto que la riada fue
histórica, desconocida hasta entonces, pero afectó no sólo al río Girona, sino
también al Gorgos y otros ríos y barrancas de la Marina Alta sin que, al
parecer, se produjeran colapsos en puentes de características parecidas a éste.
La segunda reflexión viene a cuento
con respecto a su recién aparecida obra histórica que se le echa de menos. En
un alarde de compromiso cultural y respeto por el patrimonio civil de interés,
la población presiona a la corporación municipal (esto me lo imagino) para que
se rescate el puente y se reconstruya en otro punto lo cual tampoco era
necesario ya que existen muchos puentes semiderruidos aunque afianzados y bien
mantenidos en su lugar original que siguen dando valor patrimonial a la villa
que lo tiene y es motivo de visita turística aunque, como digo, esté roto por
mil heridas. Lo de la traslocación del puente, por decirlo de alguna manera,
pues es también bastante corriente -véase el cercano caso de Alcoi y para
puentes de menor calado- pero siempre portando piedra a piedra todo el conjunto
de la obra. En este caso y a los pocos días del desastre ya estaba una
retroexcavadora picando o destruyendo las tres bóvedas que se podían haber
salvado íntegramente. ¿A que fue debido...? Pues a cuestiones puramente
económicas o de oportunismo político: mantener el trayecto de calzada para el nuevo puente en ese punto,
exigía menores costes y la reconstrucción de la obra que quedaba en pie
(estribo, dos pilas y tres arcos) pues también resultaba onerosa, en todas sus
acepciones, esto es, pesada, molesta o gravosa para las administraciones
públicas implicadas. No tengo ni idea de dónde se encuentran las piedras del
derribo, ya sea el dovelaje y la sillería de buena talla, pero podrían haberse
empleado en una reconstrucción más completa y fiel de lo que ahora vemos. Es de
agradecer que al menos se levante un arco y sus pilas anejas en ese jardín, sin
duda, pero si las piedras no han desaparecido, espero que cuando haya money el Ayuntamiento se decida a
completar el puente con las dos bóvedas que faltan. El pueblo de Beniarbeig
debería reivindicarlo.
Añadir que tras el colapso parcial
que inutilizaba el puente, los servicios de emergencia para estos temas
actuaron rápidos y en pocos días la UME (Unidad Militar de Emergencias) con
expertos en pontonería del destacamento de Ingenieros Militares de Salamanca
levantaron un puente del tipo "mecano" en celosía de acero que palió
en parte el caos circulatorio de esta villa. Allí se pudo mantener firme hasta
que, en primera instancia, se estudiara con detenimiento la reparación de la
obra histórica pues suele ser la solución más barata, la más respetuosa con la
cultura y patrimonio y normalmente, la más duradera en el tiempo, obviamente incorporando los materiales modernos y tecnológicos
de la ingeniería actual que siempre quedaran ocultos bajo la vetusta piedra.
Bueno, no se hizo así porque los políticos siempre quieren dejar alguna huella
indeleble -más o menos- generalmente adornada con cutreces como son las obras megalómanas que ellos piensan les
ensalzaran más y la gente se acordará de su gestión. Aquí lo aprovecharon
raudos y se decidió en seguida que había que levantar otro puente en el mismo
punto, eliminando todo rastro vetusto de la vieja obra centenaria. Bueno, en
esta ocasión, quien fuere el que tomó la decisión, al menos parece que tenía
buen gusto y adjudicó el proyecto de la obra nueva al estudio de Florentino
Regalado Tesoro que diseñó una puente ciertamente diferente y bonito que llama
la atención y es práctico: Puente del Meridiano 0º.
Para saber más. Como ya he comentado, en la entrada para este puente
en "Noticias Pontoneras" ya figuran algunos enlaces y fotografías de interés. En
todo caso, vuelvo a poner los impactantes vídeos uno y dos sobre el derrumbe. En
general, hay muchos datos e información del desastre (del puente viejo nada)
que se encuentran con facilidad en la red, como la del periódico Las Provincias. Al margen del suceso, recuerdo que leí en Levante una
noticia curiosa y ciertamente es raro que un periódico escriba de puentes pero
en este caso, el rotativo ponía en duda la conveniencia de levantar en un cauce
seco o brazo del Girona un juego de alcantarillas de hormigón armado
prefabricadas que hacen las veces de pasarela peatonal y que permitían acortar
la ruta hacia un polígono y un frontón aledaño en la calle o vía hacia la Partida
Hortes de Baix. Se aducía que no dejaba
de ser un posible muro ante posibles riadas que suelen depositar en estos
pequeños vanos mucho arbolado arrastrado por la corriente por lo que se produce
el efecto presa, inundando las zonas aledañas. Bueno, vuelvo a lo mismo:
Levantar allí una pasarela de madera o de acero de alta flecha sobre cauce es
bastante más costoso que el apaño realizado y la belleza o estética pasa a un
segundo orden de prioridades.
Cómo llegar. La vía rápida más cercana para acceder a este pueblo
es la AP-7 en la salida 62 para continuar por la nacional N-332 dirección
Ondara o NW hasta una amplia rotonda con pinos y donde, como monumento
decorativo, se encuentra el mojón PK 200 de esta mítica carretera nacional. En
esta rotonda ya existe un cartel de dirección hacia Beniarbeig, Benidoleig y
Orba por la CV-731 cuyo camino tomaremos durante poco más de un kilómetros para
desviarnos por la CV-732 hacia el centro villa de Beniarbeig y sus puentes.
Entrada al pueblo
Imagen del puente con cierto detalle de su fábrica original. Se trata de una postal de los años 40 del siglo XX que figura en subasta (vendida) de la web todocoleccion.net
Imagen de la que no tengo datos pero que podríamos fecharla a finales de los años 50 o principios de los 60 del siglo XX cuando todavía no se había ensanchado el tablero. Web del Ayuntamiento de Beniarbeig.
Pintura de Rosana Picornell sin fecha pero que podríamos adjudicar hacia el año 2000. Obsérvese los daños en la sillería de tajamares producidos, quizás, por impacto de sólidos en la violenta avenida de 1958.
.
Imagen del puente que exhibe la web municipal, probablemente del año 2000
Interesante imagen sin fecha que acoto para detallar la primera bóveda, única que mantenía los canes de soporte de la cimbra.
Fotografía de Martin Tank sin fecha para la web Rutasmarinaalta.
Colapso del puente en una toma de fecha 13.10.2007 del periódico Información.
Otra toma de fecha 13.10.2007 que tomo del blog de José Iglesias en una fotografía de gran calidad y detalle. En primer término una colonia de Pato Criollo (Cairina moschata).
Interesante imagen sin fecha que acoto para detallar la primera bóveda, única que mantenía los canes de soporte de la cimbra.
Fotografía de Martin Tank sin fecha para la web Rutasmarinaalta.
Colapso del puente en una toma de fecha 13.10.2007 del periódico Información.
Otra toma de fecha 13.10.2007 que tomo del blog de José Iglesias en una fotografía de gran calidad y detalle. En primer término una colonia de Pato Criollo (Cairina moschata).
Otra toma de la avenida que derrumbó parte del puente en edición del Diario de Córdoba de fecha 14.10.2007
El País se hacía eco del desastre con esta foto.
El Norte de Castilla nos informaba del suceso con fecha 16.10.2007
Imagen desde otro plano del periódico Información de Alicante por aquellas fechas.
Fotografía que expuso en su edición el periódico La Razón.
Fotografía de días posteriores al colapso en fotografía que exhibe el libro "Treinta años construyendo puentes".
A principios del año 2008 ya se daban prisa en derribar el puente. Luego se dieron cuenta que era un monumento. Fotografía del periódico Levante.
Dos tomas de fecha 20.11.2013 con los restos del puente ubicados en una campa junto al río.
Fotografía de fecha 10.06.2015
Tanda de fotos de fecha 24.05.2018
PUENTE VIGA PROVISIONAL DEL EJERCITO
Fotografía de fecha 22.10.2007 del periódico Las Provincias
Fotografía del periódico Levante por aquellos días.
Fotografía que exhibe la web de Mapio.net
Fotografía sin fecha de paugans.
Detalle de la celosía del puente militar en una toma que exhibe el libro "Treinta años construyendo puentes" de la Generalitat Valenciana.
PASARELA NUEVA
Fotografía del periódico Levante de fecha 19.12.2017
Tanda de fotos de fecha 24.05.2018
El País se hacía eco del desastre con esta foto.
El Norte de Castilla nos informaba del suceso con fecha 16.10.2007
Imagen desde otro plano del periódico Información de Alicante por aquellas fechas.
Fotografía que expuso en su edición el periódico La Razón.
Fotografía de días posteriores al colapso en fotografía que exhibe el libro "Treinta años construyendo puentes".
A principios del año 2008 ya se daban prisa en derribar el puente. Luego se dieron cuenta que era un monumento. Fotografía del periódico Levante.
Dos tomas de fecha 20.11.2013 con los restos del puente ubicados en una campa junto al río.
Fotografía de fecha 10.06.2015
Tanda de fotos de fecha 24.05.2018
PUENTE VIGA PROVISIONAL DEL EJERCITO
Fotografía de fecha 22.10.2007 del periódico Las Provincias
Fotografía del periódico Levante por aquellos días.
Fotografía que exhibe la web de Mapio.net
Fotografía sin fecha de paugans.
Detalle de la celosía del puente militar en una toma que exhibe el libro "Treinta años construyendo puentes" de la Generalitat Valenciana.
PASARELA NUEVA
Fotografía del periódico Levante de fecha 19.12.2017
Tanda de fotos de fecha 24.05.2018