PONT SOBRE EL BARRANC DEL MURTAL
LÍNEA TRAM ALACANT-DENIA PK 41,750
T.M. BENIDORM. Alacant
N-322 PK 145,800
Se trata de una de las pocas
obras de fábrica de esta línea, donde predominan los puentes y pasos elevados
por medio de vigas metálicas en celosía. Se encuentra en el término municipal
de Benidorm cerca del paraje de Les Tapiades y junto a la estación de Terra
Mítica correspondiente al TRAM o Trenet de la Marina, como se le llama
popularmente.
Salva una amplia y profunda
barranca que horada el llamado Barranc del Murtal en un punto donde también
desagua un gran colector y el Canal Bajo del Algar que aguas arriba y a unos
pocos metros de nuestro puente utiliza un bello acueducto de hormigón.
Características actuales de
la obra. Nuestro puente tiene una
longitud de 62,50 metros incluyendo estribos. Su anchura es de aproximadamente
5 metros que permite el ancho de traviesas, cercos de balasto, viales
peatonales en ambos lados y petos a base de barandillas antiguas de tubo de
acero. Dispone de 3 preciosos vanos en geometría de medio punto con luces
semejantes de 10 metros cada uno. Las pilas intermedias tienen una anchura de
3,50 metros.
Se entiende que es obra con
relleno de hormigón pero su chapado en piedra arenisca tiene mucho mérito. Se
cubre con sillería muy bien trabajada con volumen regular, disposición muy
cuidada y mínimas juntas aunque ahora son más visibles por una reciente
actuación donde se ha incorporado mortero de cemento. La cara vista picada de
los lienzos realzan el conjunto y le otorgan mayor belleza. El trabajo en
bóvedas también parece muy profesional con dovelaje perfecto y más acentuado en
boquillas donde las piezas tienen un ligero relieve sobre paramentos y sobre los
cañones de las propias bóvedas.
La reciente adaptación de la
línea a locomotoras más pesadas ha originado que se hayan modificado muchos de
los puentes y en este caso, independientemente de traviesas, carriles o
catenaria, la estructura se ha reforzado en el estribo derecha (visión desde
aguas arriba) con una serie de largos bulones transversales de acero previa
perforación del estribo y que se abrazan en ambos lados por medio de unos
diafragmas de rosca que tensan las barras y aportan el monolitismo de la obra
que, al parecer, había perdido. Esta solución también se ha empleado en otros
puentes de la línea y aunque son obras civiles que pasan desapercibidas y se
encuentran en lugares poco accesibles, ciertamente no es la más idónea para
puentes históricos cuya vida pasa ya del siglo de existencia. Las cabezas de
estos bulones se pueden camuflar en el paramento de sillería.
Parece probable que este
puente entrara en servicio con fecha 11.07.1915 que es cuando se inaugura la
línea del Trenet de La Marina. Respecto a los aspectos de la historia y
proyecto de la línea, terminación, inauguraciones, bibliografía, documentación,
fuentes consultadas y otros enlaces de internet me remito a otras entradas
sobre puentes de esta línea, que para obras de fábrica pueden ser el Puente sobre el río Amadorio en Villajoyosa o el Puente sobre el río Gorgos en Gata de
Gorgos. No obstante, conviene visitar las entradas para los puentes y viaductos
metálicos pues es donde puede que haya más información al respecto: Viaducto del Barranc d´Aigües, Viaducto de Ferrandet, Viaducto de Santa Ana o Puente sobre el río Algar en Altea, por poner unos pocos ejemplos.
Cómo llegar. Nuestro puente está junto a la estación ferroviaria de Terra Mítica,
con acceso desde la autovía AP-7 o la variante nueva de la carretera nacional
N-332. Ambas vías tienen salida a la Avenida de Juan Pablo II y en la rotonda
que se encuentra entre ambas calzadas tomaremos un desvío que indica Estación y
Chiringuito hasta llegar a la zona de aparcamiento y poder visitar el puente.
Vista del puente desde la nacional N-332 en toma de fecha 10.07.2017
Tanda de fotos de fecha 11.04.2019
PASO SUPERIOR DE LA N-332 SOBRE LA VÍA DEL TRAM
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