lunes, 17 de diciembre de 2018

PUENTE FERROVIARIO DE VILLAJOYOSA

PUENTE DEL TRAM SOBRE EL RÍO AMADORIO
LA VILA JOIOSA. Alacant
N-332 PK 134-135




Incorporamos al blog otra de las joyas pontoneras que colecciona la mítica línea ferroviaria del TRAM que enlaza Alicante con Denia. En origen era un proyecto decimonónico auspiciado por el promotor ferroviario Juan Bautista Lafora en 1882 y diseñado por el ingeniero de caminos Teodosio Alonso Pesquera entre los años 1889 y 1902 que atraviesa por diferentes vicisitudes y que retoma el ingeniero de minas José Carbonell Monard modificando algunos proyectos anteriores como el ancho de vía, que apuesta por el métrico así como los componentes de algunas estructuras, más proclive a la utilización del acero salvo en algunos casos como el que presentamos. La dirección de obra para esta línea estaba a cargo de José María Serra Alonso del Real, competente ingeniero que también llevaría las obras de la frustrada línea entre Alicante y Alcoy que nos ha dejado espectaculares viaductos de hormigón. También fue director del complejo entramado de puentes y canales de la Real Compañía de Riegos de Levante.

El proyecto de Carbonell se hace en el año 1911 y la obra se considera terminada en 1915. Intervienen las constructoras francesas Péchot y Marx y más adelante, Société Internationale de Travaux Publics. Tanto para los datos históricos de la línea así como técnicos intervinientes y otros pormenores, se puede consultar el texto en este blog para el Viaducto del Barranc d´Aigües o el de Santa Ana.

Características actuales de la obra. Se trata de un puente o viaducto de 125 metros de longitud y una anchura original aproximada a los 5 metros. Consta de 6 vanos, los 4 centrales con arcos de medio punto y luces semejantes de 20 metros y dos arquillos en cada extremo también en geometría de medio punto muy peraltados y luces de entre 6 y 8 metros (según diferentes autores). La altura desde rasante hasta lámina de aguas llega a los 25 metros en su zona central.

Su esbeltez y armonía es perfecta. Su trabajo de fábrica muy cuidadosa. Es una estructura con interior a base de hormigón en masa del tipo Asland y debido a la influencia que ejercía el viejo puente carretero de la N-332 construido en piedra y que data del año 1878, se decidió embellecer esta nueva obra con un chapado esmerado de calidad para que no se rompiera la impronta paisajística del entorno, que en este caso, era la conjunción de un profundo barranco, la vegetación aledaña, el bello puente carretero y un horizonte azul del Mar Mediterráneo. En general, todas las estructuras de esta magnitud, se habían diseñado por Carbonell en laminados de acero pero en esta ocasión de decide levantar una obra de fábrica acorde con el entorno, algo parecido a lo que también ocurre con los puentes de Gata de Gorgos.

Como digo, la obra se forra con piedra caliza en forma de sillería y piezas menores de sillarejo conformando hiladas plenamente horizontales y bien dispuestas, tanto en pilas, tímpanos y pequeños lienzos de muro de acompañamiento. La cara vista es picada para darle cierto relieve y también sobresalen las piezas de aristones y el dovelaje de boquillas. La unión de bóvedas con pilas también se decora con listeles sobresalientes. Las pilas son magníficas y robustas, hincándose sus basas hasta los 5 metros de pilotaje donde reposan en roca madre caliza del cauce.

En extremos el apoyo es sobre estribos de igual factura. El largo estribo de margen derecha (desde aguas arriba) se modificó para abrir un nuevo vano adintelado que da servicio a un camino (Carrer Calvari). Entre los años 2001 y 2002 se modificó drásticamente esta obra eliminado el tablero e incorporando otro a base de losas de hormigón armado consiguiendo una anchura de 8 metros para raíles y un par de aceras peatonales de 1,80 metros de ancho cada una. Se trataba de adaptar la estructura a los nuevos convoyes que utiliza el TRAM, en general, más pesados. También se procedió a la rehabilitación de toda la obra, limpieza e incorporación de rampas de acceso peatonales y transformación del entorno con nuevos jardines y paseos a lo largo del cauce. El puente reformado se inauguró con fecha 29.04.2002. En el año 2015 se ha incorporado un nuevo sistema de iluminación en tablero y se han hecho trabajos de limpieza en los corredores peatonales y barandillas.

Sin duda y en conjunción con el puente anejo carretero, constituyen una vista monumental muy atractiva para el pueblo de La Vila Joiosa.

Para saber más. La "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" editada en el año 2016 por la Generalitat Valenciana, coordinada por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso y cuyo trabajo para los ferrocarriles alicantinos es obra de la citada Señora Aguilar y Rafael Salvador Ortega. También es muy interesante el trabajo de Virginia García Ortells sobre esta línea ferroviaria que presentó en el VI Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Valencia 2009. La web de Spanish Railway. La Wikipedia también trata el Trenet de La Marina y el blog histobenidorm también en muy útil para conocer la línea y algunos puentes. También el de pacomacia. Como ya he indicado, en las entradas para los viaductos del Barranc d´Aigües o el de Santa Ana también se ofrecen fuentes de conocimiento sobre la pontonería de esta vieja línea de ferrocarril. Se cita esta obra civil y otras del trayecto en el viaje inaugural del tramo Villajoyosa-Altea en un interesante artículo de Manuel Maluquer para la ROP (Revista de Obras Públicas), año 1915, tomo II, página 357 y ss. 

Cómo llegar. Esta localidad se encuentra en la carretera nacional N-332, aproximadamente en el PK 134 abandonando la nueva variante para tomar el desvío hacia el centro villa por la N-332a (Avenida del País  Valenciá y Plaça de la Generalitat) hasta la llegada al río Amadorio y su puente carretero. En las cercanías podremos aparcar y aguas arriba, visitar el puente ferroviario. La vía rápida de acceso a La Vila Joiosa es la autovía AP-7 con salida en el PK 66 pasa seguir por la autonómica CV-770 hasta la propia plaza de la Generalitat, desde donde ya se contempla nuestro puente.





Alzado del puente levantado en 1911 según proyecto del ingeniero de minas José Carbonell Monard.



Fotografía tomada hacia el año 1914 con la obra prácticamente levantada a la espera de la eliminación del cimbrado. Imagen que muestra el blog histobenidorm.com


Imagen semejante a la anterior en postal de todocoleccion.net


Fotografía del año 1915, cuando se inauguró el tramo Villajoyosa-Altea que se muestra en un reportaje del director de ROP (Revista de Obras Públicas) don Manuel Maluquer con imágenes del fotógrafo local Señor Cantos. 


Postal de los años 40 del siglo XX que exhibe la web de todocoleccion.net



Imagen probablemente tomada en los años 60 del siglo XX que figura en la colección del cronista oficial de Villajoyosa.




Precioso dibujo de nuestro puente obra de P. Estevan firmado en el año 2001 y que se exhibe en el blog del cronista oficial de Villajoyosa.



Dos fotografías que reproduce la Guía de puentes de la Comunitat Valenciana, probablemente tomadas hacia el año 2011



Toma desde el puente carretero de la N-332 en fecha 12.11.2014




Trabajos de renovación en la plataforma del puente durante el año 2015. En este caso se incorporaba el sistema de alumbrado.







Tanda de fotografías de fecha 17.06.2015





Tres panorámicas cenitales del puente en tomas de Google View, probablemente del año 2016



















Tanda de fotos de fecha 11.11.2017




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