lunes, 31 de diciembre de 2018

PASARELA DEL MERCADO. Elche

PASAREL.LA DEL MERCAT. 
ELX. Alacant
N-340  PK 716

Entre los variados proyectos de reforma y urbanización de esta área interior de Elche entorno al mercado, toma forma y se construye esta pasarela ubicada entre el citado mercado y la calle de Lepanto. Las obras se inician en julio de 1.989 y la obra civil se termina en 1.990, inaugurándose con fecha 06.04.1990.

El autor del proyecto es el ingeniero local José Pagés Amat con la colaboración de Fernando García Campello.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud de 90 metros. Se trata de una estructura mixta formada por un arco-pórtico parabólico de hormigón armado con luz de 27 metros que se abre en dos patas a cada lado para apoyarse al nivel del borde de encauzamiento por medio de 4 rótulas que engarzan con la cimentación de base y traviesas de hormigón armado que arriostran la base de estas patas. Entre el arco y los estribos el tablero es un cajón metálico de acero corten sobre el que vuela una losa de hormigón armado blanco que hace de tablero. La estructura horizontal se empotra en gruesos y altos estribos de hormigón armado.

El tablero, con una anchura de 3,50 metros tiene ligera curvatura en su zona central. Se ensancha en ambas cabeceras. Dispone de altísimos petos a base de tubo de acero de varios calibres pintado de blanco. El firme es un aglomerado de morteros en tonos grises. Dispone de varias farolas atornilladas a algunos palastros verticales de los petos. La bella conjunción constructiva del hormigón blanco y los tonos ocres del acero corten oxidado que puso de moda el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez son evidentes en esta ligera obra civil.

Dadas las características del terreno, donde el cauce circula profundo y empotrado en altos taludes, la solución resulta adecuada y la pasarela se muestra estilizada y grácil. Es un paso de alto tránsito peatonal. Resulta muy visible desde los paseos a nivel de cauce. El mantenimiento de la estructura es deficiente y los lienzos de hormigón blanco tienen acentuadas manchas de las humedades.



Placa de la inauguración de la pasarela.

Dibujo del proyecto de reforma del Ayuntamiento donde se muestra nuestra pasarela.



Fotografía realizada en el año 2.008 de la Cátedra Pedro Ibarra que exhibe la web local elche.me. 


                               

Fotografía probablemente tomada en el año 2012 que figura en el libro "Guía de puentes de la provincia de Alicante", obra coordinada por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso y editada, entre otros, por la Generalitat Valenciana.















Tanda de fotos de la pasarela realizadas con fecha 14.11.2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario