miércoles, 12 de diciembre de 2018

INSPECCIÓN DE PUENTES

NOTICIAS PONTONERAS


En esta ocasión es el periódico El País el rotativo que se destaca focalizando el puente como una estructura viaria o carreteril que cobra importancia. Lo hace además, con un criterio generalista que quizás, para la prensa, tiene interés social en virtud de lo que aconteció no hace mucho en aquel puente genovés que se derrumbó.

La periodista de este medio, Elena G. Sevillano, elabora un trabajo sobre el tema que se divulga en la edición de fecha 09.12.2018 y que titula :

FOMENTO ADMITE QUE HAY 66 PUENTES CON GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Solo el 6,5% de las estructuras de paso de la Red de Carreteras del Estado no presentan anomalías de ningún tipo de un total de 22.961 que controla e inspecciona.

La noticia se puede leer aquí.

Ya sólo nos queda conocer la situación global de los otros miles de estructuras que administran las Comunidades Autónomas, Diputaciones y ciudades o municipios. 






La noticia se ilustra con una foto de detalle del puente José León de Carranza en la carretera CA-36 de Cádiz cuyo autor es Juan Carlos Toro.






De nuevo el periódico El País incide en este asunto con una crónica de Laura Delle Femmine en el ejemplar de fecha 12.12.2018 con estos titulares:


FOMENTO ASEGURA QUE MEJORARÁ EL SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE LOS PUENTES


Ábalos anuncia nuevas medidas para vigilar el estado de las estructuras después de que EL PAÍS publicara que varias de ellas sufren graves deterioros.

Los Gobiernos anteriores no destinaron ni un euro a proyectos de reparación entre 2009 y 2014, lo que causó un aumento de las actuaciones de emergencia. “Todas las estructuras merecedoras de reparaciones están identificadas, y todas ellas están priorizadas para su actuación”, insistió Ábalos, quien recordó que hubo un trabajo previo de análisis. “Lo más importante en este caso es tener un diagnóstico”, concluyó.

Ver noticia en este enlace.




Sobre la base de la normativa del viejo MOPT titulada Inspecciones Principales de Puentes de Carretera y editada en 1.988 se han ido renovando y ampliando las sistemáticas referentes al tema que se implementan con el SGP (Sistema de Gestión de Puentes). La guía más reciente editada por el Ministerio de Fomento es ésta, editada en el año 2.012 donde se recogen los tres tipos más habituales de inspección: básica, principal y especial. A lo largo de 353 páginas se tratan todo tipo de puentes, deterioros o patologías de los mismos y multitud de datos que servirán para analizar cada estructura.




No hay comentarios :

Publicar un comentario