viernes, 21 de diciembre de 2018

PUENTES TRAM EL CAMPELLO-VILLAJOYOSA

OTROS PUENTES Y PONTONES DEL TRAM

Términos municipales El Campello-La Vila Joiosa

N-332  PK. 128,800 A PK 136,600


Ya hemos tratado en profundidad los puentes y viaductos más significativos de la vieja línea de ancho métrico de Alicante-Denia conocida como el "Trenet de la Marina" que proyectó José Carbonell Morand bajo la dirección de José María Serra Alonso del Real, cuyo trayecto se inauguró en el año 1.915.

Dado que el itinerario ferroviario transcurría por zonas de relieves abruptos y difíciles, además de algunos viaductos metálicos y puentes de fábrica realmente meritorios desde un punto de vista técnico y estético, Carbonell tuvo que diseñar muchos túneles -en lo cual era experto dada su condición de ingeniero de minas- y otros muchos puentes, pontones o pasos elevados que salvaban ríos, barrancas, ramblas o carreteras y caminos vecinales. Las obras civiles de fábrica fueron pocas pues en el primer tercio del siglo XX parece que se imponían las estructuras metálicas, especialmente sencillas y baratas para salvar tramos reducidos, con vigas que no sobrepasaban los 10 metros de longitud. Aunque asiduo de la técnica de la viga en celosía del tipo Pratt, también utilizó los laminados de acero para construir tableros sólidos de canto bajo a base de largueros o cordones gruesos de perfil en doble T y una serie de arriostramientos  a modo de traviesas solidarizados con los cordones y otros más livianos formando cruces de San Andrés. Los cantos se protegían con planchas de acero más los viales de inspección y barandillas de cordoncillo de hierro forjado.

Aunque fueron varios los ejemplos de estas estructuras, cuando revisamos ahora las obras pontoneras menores de la línea Alicante-Denia nos llevamos la sorpresa de que en los últimos años, han desaparecido la mayoría de los tramos metálicos, sustituidos por vigas de doble T de hormigón pretensado prefabricadas o bien, en algún caso, se ha sustituido la viga antigua Pratt por otra nueva de imitación con una solera a base de hormigón armado o pretensado y un soporte inferior de planchas de acero corrugado. Es la solución que se dio al viaducto del Barranc d´Aigües Baixas y que en pequeña escala ha seguido la empresa constructora COMSA para otros puentecillos o pontones de la línea férrea.

Incorporo al artículo un par de ejemplos de diseños de Carbonell para los pequeños pasos elevados o pontones que proyectó hacia el año 1.911 para el Trenet y de los que, en la actualidad, no  queda ninguna muestra de los originales, salvo el que subsiste el del PK 183 de la N-332, junto a una cantera, en el término de Teulada, pero que la empresa FGV ya ha aprobado su sustitución por otro que probablemente será un tramo en acero de viga en celosía Pratt semejante a los que ya se han sustituido.

De la historia y vicisitudes de este ambicioso proyecto así como de los puentes y viaductos más significativos ya se han hecho varias entradas en este blog donde podemos consultar las características de las obras civiles y una serie de fuentes en documentos, revistas, webs y blogs con sus enlaces correspondientes. Sirva como guía la entrada del Viaducto de Santa Ana o el ya citado del Barranc d´Aigües Baixas.

La mayoría de estas obras son visibles desde la propia carretera nacional N-332 y para su posible localización pongo los puntos kilométricos desde donde son visibles o se puede uno desviar de la calzada para acceder a ellos. Se encuentran entre los kilómetros 128,800 en el término municipal de El Campello y el kilómetro 136,600 de la partida de El Paraíso, perteneciente al municipio de La Vila Joiosa.

Siguiendo la métrica ferroviaria, partiendo de Alicante, estarían situados entre los PK 23,434 y 28,638. La información que facilita la web Spanish Railway nos dice que en este sector se construyen las siguientes estructuras metálicas: En el PK 23,434 el Puente 1º del Carrichal con un tramo de 20 metros. En el PK 23,688 el Puente 2º del Carrichal con un tramo de 20 metros. En el PK 25,510 se construye el Puente del Charco con un tramo metálico de 10 metros. En el PK 25,910 se construye el Puente del Carabasot con un tramo de 20 metros y en el PK 28,638 se construye el paso superior sobre la carretera de Silla-Alicante (actual N-332) con un tramo oblicuo de 8 metros.

Lo cierto es que, en la actualidad, todavía se puede seguir el rastro de estos puentes señalados aunque cabría añadir un par de pontones más, realmente con pocas luces y que actualmente tienen tableros con vigas o losas de hormigón y hasta las aletas son de prefabricados de hormigón. Básicamente, podríamos tener certeza sobre las obras civiles originales atendiendo a los estribos pues todos ellos siguen manteniendo en la actualidad su chapado en sillería de caliza con un buen trabajo de cantería, semejantes a los de otras obras ya reflejadas en este blog.




Prototipo de viga en celosía Pratt que diseñó José Carbonell Monard para diferentes obras de esta línea ferroviaria. 


PONTÓN PEQUEÑO EN EL TÉRMINO DE EL CAMPELLO.
Se trata de una obra insignificante que probablemente se arruinó, ya fuere viga metálica y estribos y se sustituyó por un paso superior de unos 8 metros de luz a base de vigas de hormigón pretensado blanco y losas prefabricadas en estribos y aletas. Se eleva sobre un paso carretero rural y tiene un gálibo de 4,65 metros. Petos metálicos pintados de gris muy comunes en todas las estructuras de la línea. Podemos situarlo en torno al PK 128,800 de la nacional N-332 por marcar una referencia.

PONTÓN PEQUEÑO. Término municipal de El Campello







Tanda de fotos de fecha 03.11.2012


Toma de fecha 01.07.2017 desde la carretera N-332


Toma de fecha 19.09.2018 desde la carretera N-332


PONTÓN DEL BARRANC DE CASTANYETA. TÉRMINO DE EL CAMPELLO
Ubicado junto a la N-332 a la altura del PK 130,200. Aunque el tablero metálico ha sido sustituido por otro de vigas de hormigón pretensado sigue manteniendo sus largos estribos chapados en excelente sillería de caliza. Al igual que ocurre con el pontón de El Paraíso, debido a filtraciones en los aterramientos de los propios estribos, se han producido presiones internas que han repercutido en estos chapados y para evitar desprendimientos, se procedió en su momento a perforar el ancho de estribos para colocar diferentes pernos de acero con cabezas en estrella que hacen de gatos y ayudan al sostenimiento de la fábrica. No dejan de ser curiosos y hasta decorativos. Aunque la actuación de reforma del puente es reciente y se consolidaría la obra a base de hormigones armados se han seguido manteniendo estos pernos. La longitud del tablero es de 20 metros y debería coincidir con el que en el proyecto original llamaban Puente 1º del Carrichal.

PONT DEL BARRANC DE CASTANYETA. T. M. El Campello



Toma desde la carretera con fecha 16.11.2016

 ..

..

Tomas de fecha 21.07.2017


Toma de fecha 19.09.2018

PUENTE DEL BARRANC DEL CARRITXAL.
Muy cercano al anterior, ubicado junto al PK 130,300 de la nacional N-332, en este caso la estructura salva el conocido Barranc del Carritxal. Obra prácticamente semejante a la anterior, mejor conservada pues no ha necesitado refuerzos en los amplios y fuertes estribos originales. Tiene un tablero de 20 metros de longitud y en el proyecto original se le cita como Puente 2º del Carrichal.

PONT DEL BARRANC DEL CARRITXAL



Toma de fecha 29.08.2014




Tomas de fecha 16.11.2016





Tomas de fecha 21.07.2017



Tomas de fecha 19.09.2018

PUENTE DEL BARRANC DEL XARCO. TÉRMINO DE LA VILA JOIOSA.
Posiblemente, el puente más interesante de esta serie. Es visible desde la propia carretera nacional N-332 aproximadamente en el PK 132,200. De hecho existe en ese punto una campa donde se puede dejar el coche y acercarnos al puente y aunque el terreno es desabrido y sucio, abstrayéndonos de la mugre, podemos contemplar la asociación de una obra pontonera con el azul marino y una atalaya medieval de vigilancia que enriquecen la panorámica.

En el proyecto original se le cita como Puente del Charco con una estructura metálica de 10 metros de longitud. Ciertamente, es un puente mixto ya que dispone de dos vanos extremos con arcos de medio punto con bóvedas de hormigón chapados en piedra, a base de sillarejo y mampostería, quizás con mejor trabajo en boquillas y bóvedas. El vano central lo ocupaba probablemente una viga en celosía del tipo Pratt que fue sustituida por las consabidas vigas prefabricadas en hormigón armado o pretensado de sección en doble T. Destaca la factura de dovelas y aristones de esquinas, con piedra en tonos más blancos y sigue siendo un puente elegante.

PONT DEL BARRANC D´XARCO. Término de La Vila Joiosa




Fotos de fecha 21.07.2017









Tanda de fotos de fecha 11.11.2017


PONTÓN MODERNO. TÉRMINO DE LA VILA JOIOSA.
Situado a la altura del PK 132,600 de la nacional N-332 que transcurre junto al trazado ferroviario del TRAM. No se le cita en el proyecto original, bien porque carece de importancia o porque en este lugar lo que existía era un paso a nivel con o sin barreras. Ciertamente, pudiera haberse construido un talud artificial para elevar la cota de los raíles y por medio de un paso superior, eliminar los riesgos de los pasos a nivel.

Es una pequeña obra de hormigón armado con una gruesa losa como tablero y aletas en ambos estribos, aparentemente prefabricados. En cantos, los habituales petos de chapa y barras de acero pintadas de gris. Se eleva sobre un camino carretero y tiene un gálibo de 4,50 metros.

PONTÓN MODERNO DEL CARABASSOT. Término de La Vila Joiosa






Tomas de fecha 05.08.2012


PUENTE DEL CARABASSOT. TÉRMINO DE LA VILA JOIOSA.
Situado a la altura del PK 132,850 de la nacional N-332 desde donde es visible. Se trata de una estructura semejante a las del Barranc de Castanyeta o el del Carritxal que en el proyecto original se le cita como Puente del Carabasot y que disponía de un tablero con viga metálica en celosía de 20 metros de longitud.

En la actualidad y como ha ocurrido con el resto de las obras, se ha sustituido la viga metálica por un tablero a base de vigas de hormigón pretensado manteniendo los excelentes y potentes estribos a base de sillería de caliza muy bien trabajada y dispuesta en la que destacan los aristones de tonos blanquecinos que enriquecen la obra civil. También se integra perfectamente en un paisaje que aunque adusto y seco, mantiene un bello contraste con el azul marino del Mediterráneo.

PONT DEL CARABASSOT. Término de La Vila Joiosa





Tomas de fecha 10.09.2012


Toma de fecha 19.09.2018


PONTÓN DE EL PARAÍSO. TÉRMINO DE LA VILA JOIOSA.
La carretera nacional N-332a -ahora travesía- pasa bajo él en el PK 136,600.  Es la última obra metálica que se cita en el proyecto original. Estaba situada en la distancia métrica ferroviaria PK 28,638 y se le denomina "Paso superior carretera de Silla-Alicante". Disponía de un tablero oblicuo de 8 metros probablemente en viga de acero en celosía Pratt.

En la actualidad mantiene los bellos estribos originales a base de excelente trabajo de cantería en la sillería, ya sea en muros y aristones. También se le han perforado barras o pernos de sujeción para evitar el agrietamiento o colapso de los chapados en paramentos. El tablero actual es a base de 4 vigas de sección en doble T de hormigón armado prefabricado y una losa superior  de pretensado. En este caso, los petos son más sencillos, a base de barandillas de acero de sección en cuadradillo pintadas de gris.

PUENTE DEL PARAÍSO. Término Municipal de La Vila Joiosa



Foto de fecha 12.11.2014





Fotos de fecha 21.07.2017



Fotos de fecha 11.11.2017


Añadir que, en todos los casos, se ha incorporado en los últimos años los correspondientes postes de acero que soportan la catenaria del TRAM pues originariamente era un tren a vapor y hasta hace unos años, la fuerza motriz de las locomotoras era por combustible diesel. Señalar también que en el núcleo de La Vila existen un par de pasos superiores sobre este ferrocarril sin ningún interés y que tampoco se reflejaban en el proyecto original luego cabe pensar que eran pasos a nivel. Conviene citar, sin embargo, que en esta localidad se encuentra uno de los puentes de fábrica del TRAM más bellos e interesante que se puede consultar en el enlace anterior.

Siguiendo la ruta de la nacional N-332 y dentro del proyecto de esta línea para el tramo La Vila Joiosa-Altea nos encontraremos otro puente de piedra con dos arcos de medio punto, aproximadamente a la altura del PK 140,300 de esta calzada, visible desde el puente de la propia nacional que salva el río Torres y al que llaman Puente de los Dos Ojos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario