lunes, 19 de agosto de 2019

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO SECO. El Campello

PONT NOU SOBRE EL RIU SEC
EL CAMPELLO. Alacant
N-332 PK 118

Presentado ya el Pont Vell de El Campello me dispongo a poner algunas fotos del puente moderno anejo a la vieja obra pontonera. Ciertamente, no es ninguna joya ni lo tratan los catálogos de puentes de Alicante al uso pero lleva una vida aparejada al puente histórico, ya sea por su proximidad, porque le arrebató protagonismo arrumbándolo en el olvido y porque ahora, ambos distorsionan mutuamente su impronta al mezclarse el frío cemento de líneas rectas con las acentuadas bóvedas curvas y sus tonos terrosos de la vieja puente. Se trata de un caso más de la desidia, mal gusto o incompetencia de las administraciones o jefaturas de obras cuando, para sustituir un puente -algunos de ellos de gran mérito e historia- deciden acoplar el nuevo prácticamente pegado al que se supone que es histórico o monumental. Nada nuevo en la obra pública que no conozcamos o suframos.

Es un puente de 72 metros de longitud y otros 12 metros de anchura de tablero, de los que corresponden a calzada de doble sentido aproximadamente 8 metros y el resto a arcenes y gruesos petos a base de New Jersey de hormigón con una discreta barandilla de tubo anclada en estos y pintada de azul. Por lo menos, en cubierta no se pusieron las horribles biondas de acero cincado tan habituales en otras obras pontoneras, incluso como digo en casos anteriores, muy comunes en puentes de origen medieval o renacentistas. Aquí hay muchos ejemplos.

No tengo datos pero calculo que se debió de levantar a finales de los años 60 o principios de los 70 del siglo XX cuando todavía no se habían generalizado las vigas prefabricadas. En ese sentido, parece una obra civil curiosa pues se observan las marcas del encofrado y las cerchas -posiblemente de madera- en intradós y por toda la estructura. Dispone de tres amplios vanos adintelados de 17 metros de luz cada uno, potentes estribos de hormigón y tres pilas intermedias también de hormigón armado de sección cuadrangular con tajamares-espolones incorporados en forma de cuña en una unidad muy sólida. La base del tablero se compone de 8 vigas de sección rectangular, estrechas, que apoyan sobre los plintos de estribos donde se embeben en paredones de hormigón y con apoyo también en las pilas donde se empotran en unos diafragmas o traviesas del mismo material. Sobre el vigamen de disponen losas de hormigón armado fabricadas in situ con cierto vuelo en los cantos. Curiosamente y como si fuera un guiño a la estructura antigua, sobre tajamares-espolones se adosan pilastras rectangulares que ayudan a soportar el vuelo del tablero.

Originariamente parece que tenía petos a base de barandillas de hormigón, muy de moda por aquellos años, pero que fueron arrasadas en la famosa y violenta avenida acaecida entre los días 3 y 4 de noviembre de 1987. Este percance da a entender que nuestro puente resistió la embestida con apenas daños pero se comprobó que su capacidad de desagüe en situaciones límite de avenidas extraordinarias no era suficiente lo cual parece lógico ya que se encuentra en un auténtico cajón o barranca en la que ni puede alargarse para crear más vanos ni tampoco elevar la cota de rasante de tablero sin crear badenes o terraplenes en las cabeceras sobre la calzada.

Bueno, pues ahí sigue nuestro puente soportando los enormes tráficos de la nacional N-332 que además en este punto suele ser motivo de atascos cuasi permanentes por los semáforos en la travesía de esta población y si he acertado con su antigüedad, pues tiene una vida de más de medio siglo. Es este caso sí juegan un factor de decoración interesante la serie de grafitis o pintura callejera (o pontonera).

Señalar que como caso anecdótico se ha sustituido a al menos, se ha compaginado, el viejo nombre de este río que siempre ha sido Riu Sec con el actual de Riu Montnegre, pues así lo llamaban desde siempre en su tramo alto y también debido a que en la actualidad, como se desaguan caudales saneados de una EDAR que hay cerca, pues parece que siempre va a tener caudal, hasta en épocas de sequías por lo que quizás, ya no proceda lo de río seco.




Legendaria imagen del puente durante la gran avenida de 1987 que recoge con detalle la web local de alicantevivo.org.




















 Tanda de fotos de fecha 09.04.2019




No hay comentarios :

Publicar un comentario