PUENTE DEL TRAM
LÍNEA ALICANTE-DENIA PK
28,638
Paso Superior sobre la vieja
N-332 PK 141
T.M. LA VILA JOIOSA. Alacant
Entre el galimatías de
puentes, pontones y pasos superiores de la línea del Trenet de La Marina que
más o menos se enumeran en las memorias del proyecto y del que nos informa la
web de Spanish Railway (GCH, 16.11.1914) en lo concerniente a un primer sector
hasta La Vila Joiosa, completo estas estructuras con este pontón o paso superior
ubicado en la antigua carretera Alicante-Silla, luego variante de la nacional
matriculada como N-332a y ahora una calle que da servicio al Polígono Secanet,
en las afueras de la villa, camino de Benidorm.
En el detalle pontonero que
cita la memoria figuran en sentido creciente de la vía: El puente doble sobre el río
Seco en El Campello, el viaducto del Barranc d´Aigües, el puente del Carrichal
I, el puente del Carrichal II, el puente del Charco, el puente de Carabasot
(todos ellos visibles desde la actual carretera N-332 y que están en este
enlace) y por último, este paso superior. Otras obras de fábrica en el término
de Villajoyosa son el puente sobre el río Amadorio y el puente de los Dos Ojos.
Probablemente en origen
dispuso de una pequeña viga en celosía del tipo Town, de las que hubo varios
ejemplos en el proyecto original con apoyo en estribos de fábrica y una
longitud de 8 metros. Hacía los años 30 del siglo XX se debió de cambiar por
otra de alma llena a base de dos largueros gruesos de sección en doble T
arriostrados por otras traviesas de menor calibre y cuchillos en cantos o
ménsulas que soportaban los viales de inspección más una discreta barandilla de
hierro. Su longitud era de 10 metros y se empotraba en los estribos modificados
donde pantallas y aletas parece que ya eran de hormigón. Recientemente, entre
los años 2017 y 2018 y según proyecto de renovación de esta línea, se ha
sustituido la viga por otra de 13 metros como paso superior oblicuo sobre la
antigua carretera. Se trata de una viga Pratt de tablero inferior en la que se
incorpora una solera a base de chapa de acero corrugada y losa de hormigón
sobre la que se asientan traviesas y carriles, manteniendo los viajes de
inspección con rejilla de acero cincado. Se han repasado las caras y aletas de
estribos con un enfoscado de cemento y la estructura se ha pintado de gris.
Mantiene un gálibo de 4,40 metros y permite la circulación de doble sentido.
Para información de la
línea, proyecto, obras o bibliografía se recomienda consultar los enlaces a los
puentes señalados.
Estado del puente-viga en el año 2016. Blog de Valenciaeconomica.com
Tomas de fecha 13.04.2019
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