sábado, 24 de agosto de 2019

PASO SUPERIOR DEL TRAM. Villajoyosa

PUENTE DEL TRAM
LÍNEA ALICANTE-DENIA PK 28,638
Paso Superior sobre la vieja N-332 PK 141
T.M. LA VILA JOIOSA. Alacant

Entre el galimatías de puentes, pontones y pasos superiores de la línea del Trenet de La Marina que más o menos se enumeran en las memorias del proyecto y del que nos informa la web de Spanish Railway (GCH, 16.11.1914) en lo concerniente a un primer sector hasta La Vila Joiosa, completo estas estructuras con este pontón o paso superior ubicado en la antigua carretera Alicante-Silla, luego variante de la nacional matriculada como N-332a y ahora una calle que da servicio al Polígono Secanet, en las afueras de la villa, camino de Benidorm.

En el detalle pontonero que cita la memoria figuran en sentido creciente de la vía: El puente doble sobre el río Seco en El Campello, el viaducto del Barranc d´Aigües, el puente del Carrichal I, el puente del Carrichal II, el puente del Charco, el puente de Carabasot (todos ellos visibles desde la actual carretera N-332 y que están en este enlace) y por último, este paso superior. Otras obras de fábrica en el término de Villajoyosa son el puente sobre el río Amadorio y  el puente de los Dos Ojos.

Probablemente en origen dispuso de una pequeña viga en celosía del tipo Town, de las que hubo varios ejemplos en el proyecto original con apoyo en estribos de fábrica y una longitud de 8 metros. Hacía los años 30 del siglo XX se debió de cambiar por otra de alma llena a base de dos largueros gruesos de sección en doble T arriostrados por otras traviesas de menor calibre y cuchillos en cantos o ménsulas que soportaban los viales de inspección más una discreta barandilla de hierro. Su longitud era de 10 metros y se empotraba en los estribos modificados donde pantallas y aletas parece que ya eran de hormigón. Recientemente, entre los años 2017 y 2018 y según proyecto de renovación de esta línea, se ha sustituido la viga por otra de 13 metros como paso superior oblicuo sobre la antigua carretera. Se trata de una viga Pratt de tablero inferior en la que se incorpora una solera a base de chapa de acero corrugada y losa de hormigón sobre la que se asientan traviesas y carriles, manteniendo los viajes de inspección con rejilla de acero cincado. Se han repasado las caras y aletas de estribos con un enfoscado de cemento y la estructura se ha pintado de gris. Mantiene un gálibo de 4,40 metros y permite la circulación de doble sentido.

Para información de la línea, proyecto, obras o bibliografía se recomienda consultar los enlaces a los puentes señalados.


Estado del puente-viga en el año 2016. Blog de Valenciaeconomica.com





Estado del puente antes de la reforma en tomas de fecha 24.07.2017





Tomas de fecha 12.09.2018






Tomas de fecha 13.04.2019



Todavía subsiste un paso a nivel con barrera en las inmediaciones de este puente.Toma de fecha 13.04.2019






No hay comentarios:

Publicar un comentario