PASARELA DEL POBLET
EL POBLET-ACANTILADOS. T.M.
El Campello
N-332 PK 126,700
En el tortuoso recorrido de
la carretera N-332 por estos lares, tras muchas curvas, túneles y rampas (atrás
quedan en dirección al mar la Torre Reixes y el precioso Viaducto ferroviario de Aigües) siempre nos encontraremos esta pasarela curiosa que se eleva sobre
la calzada en la cota más alta del recorrido. También llama la atención que
tras cruzarla no lleguemos a ninguna parte pues linda con la autovía y un viejo
tramo -ahora de tierra- de la antigua carretera hacia Valencia. Da la impresión
de que se construyó para cruzar la N-332 desde este poblado turístico sin
peligro y acceder a las paradas de autobuses de línea o algo parecido.
Paso con cierta frecuencia
por la zona y suelo fijarme en la jodida pasarela porque llama la atención. No
tengo ni la menor idea de su proyecto y construcción. Seguro que paso por ahí
desde tiempos anteriores a que se montara pero no lo recuerdo. Puede que se
hiciera a finales del siglo XX, más o menos y ciertamente es toda obra
metálica.
El tablero transversal tiene
una longitud de 40 metros y cubre la anchura y arcenes de la calzada que en ese
punto es ciertamente amplio ya que existen carriles añadidos de desvío a este
puebluco. Dispone de dos largas rampas en ambos lados por lo que el conjunto de
la estructura mide aproximadamente 90 metros.El gálibo regular es de 4,85 metros.
Con sencillos perfiles de
acero de sección rectangular se montan los dos cordones de la obra en cada lado
arriostrándose con otros oblicuos del mismo calibre formando la típica viga
Warren sin montantes en los frentes aunque en las uniones con las rampas si hay
refuerzo a base de varios palastros verticales. Quizás, la belleza de la obra
se consigue al cubrir los huecos de las triangulaciones por medio de un
enrejillado muy tupido que le añade cierta prestancia. En intradós estos
largueros inferiores y otros tres más longitudinales se arriostran por medio de
traviesas de acero y sobre todo el entramado se apoya un firme a base de chapas
de acero.
También hay cierta dosis
decorativa en la obra por el diseño de los apoyos. Aunque los estribos son muy discretos, a base de bloques de hormigón
donde se ancla la estructura, dispone de 3 apoyos intermedios. En lado
izquierdo (sentido creciente de la carretera) la rampa se soporta en un
terraplén chapado de placas de hormigón. El tablero horizontal se apoya en
extremos en dos raras pilas que partiendo de un fuste bajo de sección cuadrada
empotrado en su basa de hormigón se ramifica como un árbol en cuatro brazos de
las mismas características aunque disminuyendo su calibre hasta la unión al
tablero con fijación en los cordones inferiores. Existe otra pila semejante que
soporta la medianía de la rampa derecha. Las uniones de todo tipo de perfiles y
chapas se hace por soldadura. Es probable que se haya construido por secciones
en el taller metálico y el meticuloso ensamblaje con soldadura se haya
producido in situ. En la actualidad
está pintada de blanco aunque desde hace tiempo se observa muy deteriora y con
muchas zonas oxidadas.
El paraje no tiene nada de
especial aunque desde la cabecera derecha se accede a un jardín y mirador hacia el NE
desde donde se contemplan estas cárcavas agrestes, el barranco de La
Solana y una trinchera longitudinal del
ferrocarril del TRAM en dirección hacia La Vila Joiosa.
Entrada a esta urbanización. Toma de fecha 13.04.2019
Entrada a esta urbanización. Toma de fecha 13.04.2019
Toma de fecha 10.11.2012
Toma de fecha 19.11.2016
Tres tomas de fecha 19.09.2018
Cinco tomas de fecha 20.11.2018
Por fin, visité esta pasarela. Tomas de fecha 13.04.2019
Restos arqueológicos en esta carretera muy cerca de la pasarela. Mojón que marcaría el PK 126 de la N-332 en formato de la normativa del Plan Peña de 1940. Toma de fecha 16.11.2016
Restos arqueológicos en esta carretera muy cerca de la pasarela. Mojón que marcaría el PK 126 de la N-332 en formato de la normativa del Plan Peña de 1940. Toma de fecha 16.11.2016
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