domingo, 25 de agosto de 2019

PUENTE DEL TRAM SOBRE EL BARRANCO DEL MURTAL.

PONT SOBRE EL BARRANC DEL MURTAL
LÍNEA TRAM ALACANT-DENIA PK 41,750
T.M. BENIDORM. Alacant
N-322 PK 145,800


Se trata de una de las pocas obras de fábrica de esta línea, donde predominan los puentes y pasos elevados por medio de vigas metálicas en celosía. Se encuentra en el término municipal de Benidorm cerca del paraje de Les Tapiades y junto a la estación de Terra Mítica correspondiente al TRAM o Trenet de la Marina, como se le llama popularmente.

Salva una amplia y profunda barranca que horada el llamado Barranc del Murtal en un punto donde también desagua un gran colector y el Canal Bajo del Algar que aguas arriba y a unos pocos metros de nuestro puente utiliza un bello acueducto de hormigón.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud de 62,50 metros incluyendo estribos. Su anchura es de aproximadamente 5 metros que permite el ancho de traviesas, cercos de balasto, viales peatonales en ambos lados y petos a base de barandillas antiguas de tubo de acero. Dispone de 3 preciosos vanos en geometría de medio punto con luces semejantes de 10 metros cada uno. Las pilas intermedias tienen una anchura de 3,50 metros.

Se entiende que es obra con relleno de hormigón pero su chapado en piedra arenisca tiene mucho mérito. Se cubre con sillería muy bien trabajada con volumen regular, disposición muy cuidada y mínimas juntas aunque ahora son más visibles por una reciente actuación donde se ha incorporado mortero de cemento. La cara vista picada de los lienzos realzan el conjunto y le otorgan mayor belleza. El trabajo en bóvedas también parece muy profesional con dovelaje perfecto y más acentuado en boquillas donde las piezas tienen un ligero relieve sobre paramentos y sobre los cañones de las propias bóvedas.

La reciente adaptación de la línea a locomotoras más pesadas ha originado que se hayan modificado muchos de los puentes y en este caso, independientemente de traviesas, carriles o catenaria, la estructura se ha reforzado en el estribo derecha (visión desde aguas arriba) con una serie de largos bulones transversales de acero previa perforación del estribo y que se abrazan en ambos lados por medio de unos diafragmas de rosca que tensan las barras y aportan el monolitismo de la obra que, al parecer, había perdido. Esta solución también se ha empleado en otros puentes de la línea y aunque son obras civiles que pasan desapercibidas y se encuentran en lugares poco accesibles, ciertamente no es la más idónea para puentes históricos cuya vida pasa ya del siglo de existencia. Las cabezas de estos bulones se pueden camuflar en el paramento de sillería.

Parece probable que este puente entrara en servicio con fecha 11.07.1915 que es cuando se inaugura la línea del Trenet de La Marina. Respecto a los aspectos de la historia y proyecto de la línea, terminación, inauguraciones, bibliografía, documentación, fuentes consultadas y otros enlaces de internet me remito a otras entradas sobre puentes de esta línea, que para obras de fábrica pueden ser el Puente sobre el río Amadorio en Villajoyosa o el Puente sobre el río Gorgos en Gata de Gorgos. No obstante, conviene visitar las entradas para los puentes y viaductos metálicos pues es donde puede que haya más información al respecto: Viaducto del Barranc d´Aigües, Viaducto de Ferrandet, Viaducto de Santa Ana o Puente sobre el río Algar en Altea, por poner unos pocos ejemplos.

Cómo llegar. Nuestro puente está junto a la estación ferroviaria de Terra Mítica, con acceso desde la autovía AP-7 o la variante nueva de la carretera nacional N-332. Ambas vías tienen salida a la Avenida de Juan Pablo II y en la rotonda que se encuentra entre ambas calzadas tomaremos un desvío que indica Estación y Chiringuito hasta llegar a la zona de aparcamiento y poder visitar el puente.



Vista del puente desde la nacional N-332 en toma de fecha 10.07.2017



















Tanda de fotos de fecha 11.04.2019

PASO SUPERIOR DE LA N-332 SOBRE LA VÍA DEL TRAM













Tanda de fotos de fecha 11.04.2019

ACUEDUCTO DEL CANAL BAJO DEL ALGAR











Tanda de fotos de fecha 11.04.2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario