PUENTE FERROVIARIO SOBRE
CARRETERA N-332
LÍNEA DEL TRAM
ALICANTE-DENIA
CALPE. Alicante
N-332 PK 166,500
Voy a intentar dar un poco
de aire a las estructuras de este tren en las inmediaciones de la carretera
nacional, incorporando algunas más a este blog. Entre los variados ejemplos de
pontonería en esta línea ferroviaria del TRAM, conocida como Trenet de La Marina
construidos a principios del siglo XX destacan algunos de fábrica como son el
Puente de Villajoyosa o el de Gata de Gorgos, otros adoptan la figura de
viaductos pues no salvan ríos sino que superan profundos barrancos por los que
a veces, ni siguiera pasan aguas de regatos, y sus ejemplos son el Viaducto d´Aigües, el de Ferrandet o el de Santa Ana, otros cruzan ríos como el de Altea
y por último, algunos se limitan a cruzar el viejo camino real cuya
construcción iba paralela en el tiempo con el levantamiento de la línea férrea.
Son pasos elevados que según los diseños originales de los ingenieros del TRAM José
María Serra Alonso del Real y José Carbonell Monard podían adoptar la forma de
vigas metálicas del tipo Pratt, Cruces de San Andrés o vigas de alma llena sencillas
del tipo Cajón con cantos cubiertos por chapas que se asociaban a los palastros
verticales entre cordones con un ejemplo semejante en el paso superior de Gata de Gorgos asociado al puente de fábrica sobre el propio río Gorgos y que
también se ha sustituido por otro semejante.Otro ejemplo espectacular lo encontramos en el paso sobre el Barranc del Mascarat con viga Pratt aunque en tablero superior.
En el caso que nos ocupa,
parece ser que originariamente se utilizó una viga Pratt de unos 10/12 metros
de longitud apoyada en fuertes estribos de sillería caliza que aún se conservan
y muestras el buen hacer de la ingeniería decimonónica y su belleza en los
trabajos de cantería ferroviaria.
La renovación de la línea
que se está llevando a cabo desde el 2017 y donde se están sustituyendo algunos
puentes-viga, carriles, traviesas, líneas de balasto o la incorporación de
catenarias también llegó a nuestro puente. Se han limpiado y reforzado los
estribos y se sustituyó la viga original por ésta que presento que sigue siendo
del tipo Pratt aunque se rigidiza su intradós a base de láminas de acero
corrugado sobre las que se asienta una losa de hormigón armado que soporta las
traviesas y carriles. Sigue disponiendo de dos andenes de inspección con firme a
base de rejilla de acero cincado que apoyan en cuchillos o tornapuntas de acero
y unos petos o barandillas semejantes a los de la obra original. La actuación
según cartel junto a la obra la llevó a cabo la empresa COMSA. La estructura
mantiene un gálibo sobre calzada de 5 metros.
Para abundar más en
información de la línea, obras pontoneras, bibliografía o fuentes de consulta
se recomienda visitar las entradas de los enlaces a otros puentes o viaductos
señalados en el texto.
Cómo llegar. Este paso superior metálico se encuentra, como digo, en la carretera
nacional N-332 a la altura del PK 166,500, al W de la localidad de Calpe, muy cerca de una complejo de transformación
eléctrica, entre varias urbanizaciones pegadas a la calzada.
Tomas de fecha 15.11.2017
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