PASO SUPERIOR DEL TRAM EN LA N-332
LÍNEA FERROVIARIA ALICANTE-DENIA
Barranc de l´Horta. T.M. Teulada. Alacant
N-332 PK 183,225
Como en otros ejemplos
subidos anteriormente al blog, presentamos otra obra pontonera metálica que da
servicio a la línea. El diario digital de La Marina Plaza informaba con fecha
14.06.2018 que ese día se cortaría la nacional N-332 en este punto para sustituir
la vieja viga de hierro de alma llena del TRAM por otra de nuevo diseño en
virtud del proyecto aprobado por FGV (Ferrocarriles de la Generalitat
Valenciana) para obras de rehabilitación, reparación y modificación de puentes
y viaductos de la línea 1 y 9 del TRAM entre las localidades de La Vila Joiosa
y Gata de Gorgos con un presupuesto de 1.775.282.- euros y que en algunas
actuaciones ha llevado a cabo la empresa COMSA.
Bueno, pues además de
rehabilitar los potentes estribos de este paso elevado, se sustituyó la viga
por otra de acero en celosía del tipo Pratt de tablero inferior. La longitud
total del puente incluyendo estribos es de 18,60 metros, la viga debe tener una
longitud de 12 metros y proyecta una luz de 10 metros, coincidente con el ancho
de calzada. Dispone de un gálibo de 4,93 metros.
En su intradós, la viga se
refuerza en sus cordones inferiores con otras traviesas huecas de sección
cuadrada soldadas a los cordones y sobre las que apoyan las chapas de acero
corrugado y la solera de hormigón armado sobre las que se disponen traviesas y
carriles. En ambos lados, dispone de andenes de inspección con firme en rejilla
de acero cincado que apoyan directamente en viguetas de sección en doble T
embutidas en las traviesas cuadrangulares y en otras jácenas exteriores
longitudinales. Dispone de sencillas barandillas de perfiles de acero.
Para consultas de proyectos,
obras, documentación y fuentes de información se aconseja leer la entrada
anterior sobre un paso superior semejante sobre esta carretera en Calpe.
Panorámica de Google hacia el año 2016 donde se aprecia la vieja viga del TRAM sobre la calzada de la N-322 así como los pontones de obra original, construidos a finales del siglo XIX y principios del XX, aunque modificados, que salvaban la barranca de La Huerta, en primer término el de la calzada y junto al talud el del ferrocarril del TRAM.
Tanda de fotos de fecha 15.11.2017 con la viga original.
Tanda de fotos de fecha 10.09.2018 con la nueva viga Pratt.
Dibujos de alzado de pasos superiores y puentes cortos en los proyecto de Alonso Pesquera, Carbonell y Serra entre los años 1889 y 1913 habituales en la línea de Alacant-Denia. En este caso, una viga en celosía con Cruces de San Andrés y una viga Pratt.
Un pontón original de la línea ferroviaria junto al paso metálico por el que desagua el Barranc de l´Horta cuando lleva agua. Obsérvese su chapado de piedra caliza en sillería almohadillada aunque la bóveda es ya de hormigón.
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