PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO GORGOS
GATA DE GORGOS. Alacant
N-332 PK 188,100
El proyecto carreteril
costero que ahora podemos denominar carretera nacional N-332 tiene su origen,
al menos en el sector alicantino, en los estudios y diseños que hizo el
ingeniero Agustín Elcoro Berecibar allá por el año 1844 y que le encargó la
propia Diputación Provincial de Alicante. Tiempos de interinidad en los
diferentes gobiernos de la época, aunque ya reinaba Isabel II y existe un
tímido auge en renovar o rehabilitar las carreteras peninsulares. El tramo de
calzada que nos ocupa hasta la capital valenciana se terminó en 1889 luego
deberemos pensar que será por aquellos años cuando se construyó este puente sobre el río Gorgos que entonces se llamaba Jalón o Xaló.
Existen varios ejemplos pontoneros
de fábrica en el sector alicantino de esta calzada y son especialmente
relevantes el puente de Villajoyosa sobre el río Amadorio, que terminó Justo
González Molado en 1878 y que, aunque tiene una impronta diferente, coincide
con el de Gata de Gorgos en cuanto a la fábrica de bóvedas en ladrillo,
siguiendo premisas económicas de ahorro de costes y aliviaderos circulares. Otros puentes donde si hay
coincidencia en fábrica mixta de piedra y ladrillo así como en el tipo de vano
escarzano, son los de El Campello y Gandia. Sin embargo, el puente de Altea,
con gran similitud con los anteriores, dispone de arcos más abiertos y sus
bóvedas son de buena sillería de piedra caliza.
Características actuales de
la obra. Tiene una longitud de 66
metros y un ancho original de 8 metros. Dispone de 3 vanos con arcos escarzanos
abiertos aproximadamente a 1/8 de círculo y los apoyos de producen en fuertes
estribos de cabeceras y dos pilas intermedias. Se trata de una obra civil muy
maltratada en la modificación que debió de sufrir hacia los años 60 del siglo
XX, momento en el que se decide ensanchar las vías denominadas como nacionales debido
a los mayores aforos que soportaban en aquellos años.
Ya he puesto el ejemplo del
puente de Altea donde el ensanche se produjo por corrimiento de muros y
bóvedas, recomponiendo la obra con parte de la sillería original. El caso del
puente de El Campello respetó bastante la obra original y sustituyó el tablero
por otro más ancho. En este caso, probablemente el más agresivo entre las
soluciones de ensanche, se optó por emparedar la obra antigua con ensanches de
hormigón y cubriendo paramentos y tímpanos -menos mal- con aparejo de
mampostería. Digo menos mal porque he visto ejemplos de puentes antiguos donde
estos ensanches de han hecho exclusivamente a base de hormigón y así quedaron.
En este caso, ni siquiera se desmontaron las dovelas de boquillas que han
quedado, al igual que el resto de la estructura, ocultos bajo la fábrica de
hormigón en ambas caras. Se aprecian las bóvedas de ladrillo original pero no
vemos el resto aunque imaginamos que debió de ser un puente forrado en buena
sillería de piedra caliza de canteras de la zona.
Las pilas, que serían
también de sillería y del tipo tabique, con cantos redondeados que harían las
veces de tajamar-espolón han quedado embebidas en las obra nueva y se han
añadido, como un apaño muy artificial, una especie de tajamares-espolones de
forma semicilíndrica, que se elevan hasta la zona de salmeres y un corte
aplanado en el cenit, sin ningún remate decorativo del tipo sombrerete. Tampoco hay rastro de los óculos o aliviaderos en zonas de tímpanos, ni pretiles originales probablemente de mampostería.
El aparejo visible es el de
una mampostería muy irregular, con grandes juntas que se tapan groseramente con
mortero de cemento y sólo aparecen algunas piezas de sillería probablemente
originales, en los esquinados de estribos. Las boquillas exhiben sus tonos
grises del hormigón y hasta ya se aprecian tonos amarronados del óxido de la
armadura de acero. A nivel de impostas destaca la losa de hormigón armado que
forma la solera del tablero. Tras esta reforma, la anchura del tablero es de 14
metros, con calzada de doble sentido, arcenes, andenes peatonales en ambos
lados y sencilla barandilla de acero pintada de azul. En las uniones con
cabeceras existen pequeños tramos de la calzada que aún vistes los míticos
quitamiedos de hormigón, recientemente pintados de blanco. Ciertamente, fue un bello puente carretero muy disminuído tras la agresiva reforma ya comentada.
A la entrada en curva por la
cabecera derecha todavía podemos admirar un viejo mojón del Plan Peña con el
guarismo 161 que se corresponde con una medida del trayecto carreteril antiguo de la N-332 que probablemente se iniciaba en la raya
Murcia-Alicante, a la altura de la pedanía de Los Gómez. Actualmente nuestro
puente está ubicado en el PK 188,100 de esta carretera que tiene su PK 0 en el
puerto de Cartagena.
No he encontrado información específica de la obra civil ni aparece catalogado en las guías de puentes de interés editadas por la Generalitat Valenciana y que he consultado. El blog local Cronista de Gorgos dispone de algunas fotos antiguas de los puentes de esta localidad.
No he encontrado información específica de la obra civil ni aparece catalogado en las guías de puentes de interés editadas por la Generalitat Valenciana y que he consultado. El blog local Cronista de Gorgos dispone de algunas fotos antiguas de los puentes de esta localidad.
Ahora que
me fijo en el asunto, debo de tener catalogados en mis archivos alrededor de 70
obras pontoneras de esta nacional aunque por motivos de atraso, vagancia o vaya
usted a saber, he debido de subir al blog unas 45 obras y sé positivamente que
deben de existir otros 20 o 25 más que no he visitado ni conozco. Aunque los
lobos indocumentados y renuentes al orden me lo hacen difícil, a veces muto en homo sapiens y controlo
los números un poco. Este puente supone la 450ª entrada del blog para puentes
concretos y como me gusta el guarismo pues así lo digo. Salud y buena ruta.
Toma probablemente del año 1957 o 1958 que se corresponde con un fotograma del reportaje sobre la Costa Blanca que dirigió Alberto Carlet Plat exhibido en el NODO y que se encuentra en los archivos de la Filmoteca Española de RTVE.
Visión cenital de los dos puentes sobre el río Gorgos por Google View. Año 2016
Tanda de fotos del puente y entradas por cabeceras en fecha 15.11.2017
Entrada al puente por cabecera derecha en toma de fecha 24.05.2018. A la derecha se observa el viejo mojón del Plan Peña que señalaba el PK 161 de esta nacional.
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