miércoles, 28 de agosto de 2019

PUENTE DE GATA DE GORGOS. Alicante

PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO GORGOS
GATA DE GORGOS. Alacant
N-332 PK 188,100


El proyecto carreteril costero que ahora podemos denominar carretera nacional N-332 tiene su origen, al menos en el sector alicantino, en los estudios y diseños que hizo el ingeniero Agustín Elcoro Berecibar allá por el año 1844 y que le encargó la propia Diputación Provincial de Alicante. Tiempos de interinidad en los diferentes gobiernos de la época, aunque ya reinaba Isabel II y existe un tímido auge en renovar o rehabilitar las carreteras peninsulares. El tramo de calzada que nos ocupa hasta la capital valenciana se terminó en 1889 luego deberemos pensar que será por aquellos años cuando se construyó este puente sobre el río Gorgos que entonces se llamaba Jalón o Xaló.

Existen varios ejemplos pontoneros de fábrica en el sector alicantino de esta calzada y son especialmente relevantes el puente de Villajoyosa sobre el río Amadorio, que terminó Justo González Molado en 1878 y que, aunque tiene una impronta diferente, coincide con el de Gata de Gorgos en cuanto a la fábrica de bóvedas en ladrillo, siguiendo premisas económicas de ahorro de costes y aliviaderos circulares. Otros puentes donde si hay coincidencia en fábrica mixta de piedra y ladrillo así como en el tipo de vano escarzano, son los de El Campello y Gandia. Sin embargo, el puente de Altea, con gran similitud con los anteriores, dispone de arcos más abiertos y sus bóvedas son de buena sillería de piedra caliza.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud de 66 metros y un ancho original de 8 metros. Dispone de 3 vanos con arcos escarzanos abiertos aproximadamente a 1/8 de círculo y los apoyos de producen en fuertes estribos de cabeceras y dos pilas intermedias. Se trata de una obra civil muy maltratada en la modificación que debió de sufrir hacia los años 60 del siglo XX, momento en el que se decide ensanchar las vías denominadas como nacionales debido a los mayores aforos que soportaban en aquellos años.

Ya he puesto el ejemplo del puente de Altea donde el ensanche se produjo por corrimiento de muros y bóvedas, recomponiendo la obra con parte de la sillería original. El caso del puente de El Campello respetó bastante la obra original y sustituyó el tablero por otro más ancho. En este caso, probablemente el más agresivo entre las soluciones de ensanche, se optó por emparedar la obra antigua con ensanches de hormigón y cubriendo paramentos y tímpanos -menos mal- con aparejo de mampostería. Digo menos mal porque he visto ejemplos de puentes antiguos donde estos ensanches de han hecho exclusivamente a base de hormigón y así quedaron. En este caso, ni siquiera se desmontaron las dovelas de boquillas que han quedado, al igual que el resto de la estructura, ocultos bajo la fábrica de hormigón en ambas caras. Se aprecian las bóvedas de ladrillo original pero no vemos el resto aunque imaginamos que debió de ser un puente forrado en buena sillería de piedra caliza de canteras de la zona.

Las pilas, que serían también de sillería y del tipo tabique, con cantos redondeados que harían las veces de tajamar-espolón han quedado embebidas en las obra nueva y se han añadido, como un apaño muy artificial, una especie de tajamares-espolones de forma semicilíndrica, que se elevan hasta la zona de salmeres y un corte aplanado en el cenit, sin ningún remate decorativo del tipo sombrerete. Tampoco hay rastro de los óculos o aliviaderos en zonas de tímpanos, ni pretiles originales probablemente de mampostería.

El aparejo visible es el de una mampostería muy irregular, con grandes juntas que se tapan groseramente con mortero de cemento y sólo aparecen algunas piezas de sillería probablemente originales, en los esquinados de estribos. Las boquillas exhiben sus tonos grises del hormigón y hasta ya se aprecian tonos amarronados del óxido de la armadura de acero. A nivel de impostas destaca la losa de hormigón armado que forma la solera del tablero. Tras esta reforma, la anchura del tablero es de 14 metros, con calzada de doble sentido, arcenes, andenes peatonales en ambos lados y sencilla barandilla de acero pintada de azul. En las uniones con cabeceras existen pequeños tramos de la calzada que aún vistes los míticos quitamiedos de hormigón, recientemente pintados de blanco. Ciertamente, fue un bello puente carretero muy disminuído tras la agresiva reforma ya comentada.

A la entrada en curva por la cabecera derecha todavía podemos admirar un viejo mojón del Plan Peña con el guarismo 161 que se corresponde con una medida del trayecto carreteril antiguo de la N-332 que probablemente se iniciaba  en la raya Murcia-Alicante, a la altura de la pedanía de Los Gómez. Actualmente nuestro puente está ubicado en el PK 188,100 de esta carretera que tiene su PK 0 en el puerto de Cartagena.

No he encontrado información específica de la obra civil ni aparece catalogado en las guías de puentes de interés editadas por la Generalitat Valenciana y que he consultado. El blog local Cronista de Gorgos dispone de algunas fotos antiguas de los puentes de esta localidad. 


Ahora que me fijo en el asunto, debo de tener catalogados en mis archivos alrededor de 70 obras pontoneras de esta nacional aunque por motivos de atraso, vagancia o vaya usted a saber, he debido de subir al blog unas 45 obras y sé positivamente que deben de existir otros 20 o 25 más que no he visitado ni conozco. Aunque los lobos indocumentados y renuentes al orden me lo hacen difícil, a veces muto en homo sapiens y controlo los números un poco. Este puente supone la 450ª entrada del blog para puentes concretos y como me gusta el guarismo pues así lo digo. Salud y buena ruta.




Vieja postal del puente original en un toma del año 1930. 



Toma probablemente del año 1957 o 1958 que se corresponde con un fotograma del reportaje sobre la Costa Blanca que dirigió Alberto Carlet Plat exhibido en el NODO y que se encuentra en los archivos de la Filmoteca Española de RTVE.


Visión cenital de los dos puentes sobre el río Gorgos por Google View. Año 2016
















Tanda de fotos del puente y entradas por cabeceras en fecha 15.11.2017


Entrada al puente por cabecera derecha en toma de fecha 24.05.2018. A la derecha se observa el viejo mojón del Plan Peña que señalaba el PK 161 de esta nacional.



Frondoso arbolillo cuyo nombre vernáculo es Dondiego de Noche o Periquito (Mirabilis jalapa L. Nyctaginaceae) medrando entre las rocas margosas y calizas del lecho del cauce junto al puente. Ejemplar naturalizado probablemente escapado de algún jardín.



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