sábado, 24 de agosto de 2019

PUENTE DEL BARRANCO DEL MURTAL. Benidorm

PONT DEL BARRANC DEL MURTAL
BENIDORM-Poniente
N-332a  PK 145,200


El desarrollo carreteril de esta vieja nacional ya se ha tratado en la entrada para el puente sobre el Barranc d´Aigüas, obra muy cercana a ésta que presento.

Si en el anterior artículo se acentuaba el carácter de ingeniería decimonónica de la carretera así como de los muros de contención, en este caso, deberemos comentar que este juego de pontones es de factura inequívocamente de finales del siglo XIX según proyecto de la carretera de Alicante-Silla.

Características actuales de la obra. Se trata de un puente con una longitud total de 30 metros incluyendo los largos estribos. Consta de dos vanos del tipo escarzano con luces semejantes de 6 metros cada uno. Su gálibo actual es de 2,60 metros. La profundidad de bóvedas original sería de 6 metros y era de fábrica mixta: muros y pila central de sillería de caliza e intradós de ladrillo aunque en boquillas se aprecia que disponía de un dovelaje perfecto a base de piedra caliza.

Desgraciadamente no se puede contemplar esta obra histórica ya que se ensanchó por ambas caras a base de hormigón, incluso se taparían las aletas originales de sillería y las actuales, más largas, también son de hormigón. El resultado es que la anchura del tablero actual llega a los 14 metros.

El tablero, muy reformado, dispone de barandilla de acero sencillas en extremos, amplia acera en lado aguas abajo, una zona muerta junto a la barandilla de aguas arriba, calzada de sentido único en dirección sur y carril doble para bicicletas. Es justo en este punto donde la calzada se reduce a un carril para vehículos.

En su lado aguas arriba todavía se puede observar el cauce de esta barranca -gran parte del año con agua- que emboca en una canalización soterrada para pluviales pero que en momentos de grandes caudales, una parte de ellos fluye de nuevo bajo el paseo marítimo de la Playa de Poniente y desaguar en el Mediterráneo. 

Su estado de conservación es impecable y la preciosa decoración que han añadido los artistas callejeros ennoblece la obra pontonera con su alusión y recordatorio de los derechos humanos. No obstante y para adecuar la obra pontonera a su sentido histórico se deberían eliminar los enfoscados y pintura de la bóveda y muros interiores de estribos dejando visible el ladrillo original, la sillería, el dovelaje de boquillas y hasta las secciones de hormigón.

Otro puentecillo de este sector carreteril es el del Barranc de Tapia. También se puede visitar en Benidorm, cerca de esta obra, un puente contemporáneo en el Barranc de Xixo muy interesante. 



Toma de fecha 10.07.2017































Tanda de fotos de fecha 05.10.2018. Se sigue un criterio de exposición de tomas consecutivo desde aguas arriba, aguas abajo, bóvedas, tablero y caudal visible de esta barranca. 




Tomas del puente desde el Paseo Marítimo y desembocadura del Barranc del Murtal en la Playa de Poniente. Fotografías de fecha 20.10.2018

















Tanda de fotos de fecha 11.09.2019 aprovechando las lluvias fuertes de ese día que permiten observar las aguas de esta barranca desaguando en la Playa de Poniente. Me sorprende el cambio de decoración de esta obra civil. Las impecables y bellas pinturas recordándonos los derechos humanos, la libertad y la justicia han desaparecido en estos meses e incomprensiblemente se ha permitido y supongo que autorizado por el Ayuntamiento tapar este mural con una chorrada de aguadas de un tal Misterpiro al que, en el mejor de los casos, debieran de haberle habilitado una tapia junto a un huerto o quizás, los muros de hormigón de algún canal o cuérnago. Creo que es una vergüenza lo que se ha hecho y los vecinos aledaños al puente deberían elevar una queja al ayuntamiento.







Tanda de fotos de fecha 24.03.2022 con la barranca llevando un caudal importante que rebosaba la capacidad del encauzamiento soterrado y las aguas fluyen por la calzada camino del mar. Las potentes lluvias a lo largo de este mes de marzo han ocasionado desbordamientos de estas ramblas aunque sin daños significativos. Destacar que ya en octubre de 2021 el Ayuntamiento había proyectado intervenir en el lugar para agrandar la canalización y construir fosas de retención de aguas para los momentos de fuertes crecidas. La obra es magna y cara como se puede leer en este enlace de la web de Ciudadanos de Benidorm. 

FAUNA Y FLORA DEL LUGAR

Lo cierto es que pese a la elevada presión urbanística en este lugar se ha ido formando un pequeño nicho biológico al amparo de las aguas de este río con cúmulos de arenas, piedra arenisca, grava y gran humedad, a la solana, protegido por elevados pinos silvestres. Todo ello produce que hasta en pleno invierno -como es el caso- medren y crezcan diferentes especies de hierbas y se observen algunos pájaros en el entorno. Tomas de enero-marzo 2022. Espero que la actuación que se llevará a cabo para canalizar estas aguas no repercuta en la interesante flora del lugar. Estamos acostumbrados a soluciones en las que el hormigón y los peñascos de refuerzo lo arrasan todo. Sería interesante también que -ya que hay obras- devolvieran la impronta fabril del puente a su estado original en lo que ahora es visible: ladrillería de las bóvedas y muros de sillería de piedra caliza y se señalizara la estructura como lo que es, un bien monumental o patrimonial de la ingeniería carreteril, con un panel informativo a pie de obra. Este puente así como otros aledaños constituyen los restos o vestigios más antiguos de lo que podríamos llamar monumentalidad de obra civil en la localidad de Benidorm aunque hasta la fecha su departamento o concejalía de cultura ignore totalmente estos tesoros.


Cuernecillo aplanado o Pie de gallo (Lotus ornithopodioides L. Leguminosae).


Nazareno, Hierba del querer. (Muscari neglectum Guss. ex Ten. Liliaceae)


Estrella de mar, Asterisco o Churrera (Asteriscus maritimus (L.) Less. Compositae)


Gamón, Gamueto o Cebolla de culebra. (Asphodelus fistulosus L. Liliaceae).


Rabaniza blanca, Jaramago (Diplotaxis erucoides (L.) DC. subsp. erucoides. Cruciferae)


Collejón, Berza silvestre (Moricandia moricandioides (Boiss.) Heywood. Cruciferae)


Vinagrillo, Pasto agrio. (Oxalis pes-caprae L. Oxalidaceae)


Joven hembra de Colirrojo tizón. (Phoenicurus ochruros. Muscicapidae).










No hay comentarios :

Publicar un comentario