viernes, 9 de agosto de 2019

PONTÓN DE HIERRO DE SACAOJOS. León

PONTÓN DE HIERRO DE SACAOJOS
LÍNEA FFCC PLASENCIA-ASTORGA PK 327,210
SANTIAGO DE LA VALDUERNA. T.M. de LA BAÑEZA. León
N-VI PK 304 Y LE-7406 PK 1,500


En realidad se trata de un puente o paso superior de la línea ferroviaria de Plasencia-Astorga que para diferenciarlo del puente de hierro sobre el río Duerna, vengo a llamarle pontón. Se eleva sobre un viejo camino carretero de tierra que desde estos pequeños núcleos o aldeas, servía para acceder al Camino Real de Galicia, ahora nacional N-VI.

Tiene una longitud aproximada de 20,20 metros incluyendo estribos. La estructura metálica tiene un largo de 15 metros y es una viga en celosía del tipo Pratt. Se encuentra tan deteriorada como el puente anejo y opino lo mismo que ya comentaba en la entrada para el puente sobre el Duerna. Hay que rehabilitarlo, ponerlo en valor y crear una zona de descanso y esparcimiento que puede ser útil para los cientos de miles de peregrinos que zascandilean por su entorno ya que está pegado al sector habilitado hace unos años como Camino de Santiago.

Independientemente de la calidad de la estructura metálica, su ensamblaje, las articulaciones o el roblonado, que pese a su eterno abandono todavía parece consistente, es singular el trabajo primoroso de cantería para una obra civil ubicada en un paraje hostil o deshabitado. Los estribos son muy dignos, esmerados y hasta con toques decorativos ya sea en los aristones de esquinazos o en el biselado de las impostas. Sillares de caliza con cara vista ligeramente picada y cuidada disposición.

En cubierta aún permanecen las traviesas y los carriles. También dispone de alguna chapa de acero que cubre ciertos huecos entre raíles para evitar caídas, aunque alguno falta. Dos estrechos viales de inspección en bordes. 

Aunque ignoro datos de su construcción, entiendo que se debió de montar hacia finales del año 1895, antes de la inauguración de la línea. También parece probable que sea factura de los Talleres Grasset que ya se ocuparon de la viga Warren del puente anejo.

Otros pormenores de la línea, su historia, actores que intervienen así como fuentes de consulta y cómo llegar a la obra civil se pueden consultar en la reciente entrada para el Puente de Hierro de Sacaojos.

.

Interesante imagen del tablero del puente en una toma sin fecha pero probablemente hacia el año 2014 cuando todavía mantenía las planchas de acero completas cubriendo los huecos. Es obra de Valdecuna y se exhibe en mapio.net. Es el único material de la cubierta del puente que tengo pues cuando visité la obra, me entretuve con un paisano y olvidé hacer las fotos de rigor. 

















Tanda de fotos de fecha 07.07.2019





No hay comentarios :

Publicar un comentario