viernes, 30 de agosto de 2019

PUENTE NUEVO DE GATA DE GORGOS.

PONT NOU SOBRE EL RIU GORGOS
GATA DE GORGOS. Alacant
N-332 PK 188,390

A raíz del crecimiento del pueblo por la margen derecha del río Gorgos, o al menos, su intento de expansión y para descongestionar el paso por el viejo puente del casco urbano se estudiaba desde el año 1999 otro cruce de esta barranca por la periferia pero que permitiera accesos más rápidos a un polideportivo y a un colegio ubicados en esta margen del río. Tras la reconfiguración del cauce con paseos,  ajardinamientos, ciclópeos muros de mampostería y miradores, nuestro puente parece que se quiere integrar en un paisaje difícil de conjugar. Recordar que a este río se le denominó durante mucho tiempo como Jalón o Xaló.

El proyecto toma forma en el año 2004 cuando la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana encarga al estudio de ingeniería de Florentino Regalado Tesoro la construcción de este puente. En algunas fuentes se cita a Marina Morillas Lara como colaboradora, por aquellas fechas, trabajando para la empresa CEMOSA y donde actuó en obras públicas como fueron algunos tramos de la A-66 y N-120. La dirección de obra la llevó Ángel Sustaeta Llombart como delegado de la propiedad. La compañía constructora fue CYES, veterana empresa valenciana que ciertamente pasó por agobios económicos aunque todavía subsiste, no obstante, en la web de LIC (Levantina de Ingeniería y Construcción, S.L.), empresa radicara en la localidad valenciana de Alberic, se adjudican la autoría de esta obra.

Características actuales de la obra. Se trata de un puente con una longitud aproximada de 140 metros, incluyendo las losas de apoyo en las cabeceras pues se construye a estribos perdidos aprovechando los consistentes taludes de margas y calizas del barranco donde se ubica. Su trayectoria es acentuadamente esviada con respecto a la perpendicular del cauce en ese punto. La obra se articula en arcos gemelos en casi toda la trayectoria del intradós. Dispone de 4 grandes arcos muy abiertos con luces semejantes de 30 metros cada uno que cubren holgadamente la barranca. Junto a los taludes laterales se disponen otros vanos adintelados de luces aproximadas a los 5 metros cada uno. Olvidé apuntar el asunto en mi cuaderno cuando visité la obra pero según algunas fuentes, su distribución de luces sería la de 5+5+30+30+30+30+5+5 metros, dando a entender que consta de 8 vanos aunque en otro apartado informativo se citan 7 vanos (en una de las conocidas guías de puentes  de la Comunitat Valenciana dicen que 4 vanos). En mi opinión, que podré rectificar cuando vea de nuevo el puente, diría que -pese a su posible desequilibrio- tiene 7 vanos. La dificultad estriba en la imposibilidad o gran dificultad para acceder a los bajos de la cabecera izquierda, donde creo que existe un pequeño vano adintelado pero que en las fotografías y debido al empotramiento del último arco escarzano, se presta a cierta confusión y pudiera parecer que tiene dos pequeños vanos. La flecha o altura desde rasante a lecho del río es de 11 metros.

Como decía, la estructura se compone de arcos dobles en cada vano separados en 5,50 metros, ciertamente de canto estrecho aproximadamente de 50 centímetros aunque más estrecho hacia salmeres. El tablero lo componen dos vigas principales de 1,50 metros de ancho y 0,50 metros de canto más una losa de hormigón de canto variable que oscila entre los 35/20 centímetros. Existe en el conjunto una serie de apoyos intermedios dobles por medio de pilas-tabique de sección rectangular donde convergen los arranques de arcos y sobre estas pilas de eleva otra sección de menor calibre que sirve para el apoyo de las vigas. También se cubre los vanos de tímpanos y zona de claves con otras cinco pilastras o montantes semejantes de variada altura en cada uno de los arcos salvo en los adintelados.  El tablero tiene un vuelo muy acentuado en cada extremo.

El remate en intradós junto a estribos era complicado y si bien el de la cabecera derecha se soluciona con estos dos vanos asépticos, el de la margen izquierda del río tiene una terminación muy acertada e interesante teniendo en cuenta que se juega con hormigón que suele ser poco lucido. La unión con esta cabecera se hace en curva y destaca como contraste el ladrillo rojo de la imposta y unas barreras verticales curvas de placas de hormigón prefabricado con óculos muy acertadas como complemento decorativo del puente. Desgraciadamente no he podido contemplar este recurso estético ya que, de modo inverosímil y creo que en dominio público, se ha adosado una jodida vivienda o edificio que para construirlo se debió de eliminar, al menos, la losa más grande y según veo, se han clavado otras más pequeñas también con el agujero correspondiente que sirven de soporte a una cañería, supongo que de aguas pluviales. ¡Qué cagada! Y estas cosas se hacen, he de suponer, con el permiso municipal y el de la propia CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar). Ciertamente, me he encontrado con multitud de puentes que llevan adosado en alguna de sus cabeceras viejas viviendas, molinos o casetas de huertas pero muy antiguas, generalmente con más de cien años y que resulta complicado derruirlas ahora pero observar en pleno siglo XXI un puente nuevo de diseño al que en uno de sus recursos más interesantes -cabecera en curva- se le adosa una vivienda es, como poco, de vergüenza y quienes autorizaron este pastiche deberían dar explicaciones. 

Su tipología es la de puente-arco de tablero superior. Toda la estructura se construye en hormigón armado aunque hay que destacar los toques decorativos y alegres que concede la incorporación del ladrillo rojo cubriendo los cantos exteriores de los arcos, las secciones de pilas en cara vista o la línea superior de impostas además de los témpanos que soportan los petos metálicos.

En cubierta, muy amplia, con 14 metros de anchura, destaca una calzada de doble sentido de 7 metros, arcenes y dos aceras de 2 metros de ancho cada una con firme en adoquinado artificial, una serie de farolas de diseño estilizado y forja que recuerda el modernismo con protectores de cristal en las lámparas y sencillas barandillas de acero en sección rectangular variada para pasamanos y elementos verticales que se empotran en estos témpanos o pilastras de ladrillo dispuestos a soga y tizón siendo la anchura de estas pilastras la que marca la propia longitud del ladrillo en un trabajo de albañilería competente a juzgar por la disposición de las piezas y el equilibrado llagado de mortero.

Los autores de la obra dicen que: [...] El puente queda integrado en el casco urbano y su diseño se realizó como si fuera un "mueble urbano" forzando su ligereza al máximo y como contraste de los dos puentes de arcos aplacados en piedra que se ven en aguas abajo[...]. No pongo en duda su intención y probablemente si se realizara un buen diseño urbanístico en el sector de aguas abajo, podríamos hablar de un buen intento de armonizar esta bella obra, pues a mí me gusta, con un entorno más amable donde quepa el paseante, runner o bicicletero que, con vías o caminos adecuados bajo la estructura, disfrutaran del conjunto de estos puentes. En la actualidad, salvo para ir a los equipamientos señalados, su tránsito no va a ninguna parte interesante y además, no tiene escalinatas o caminos practicables desde sus cabeceras que nos lleven al cauce , sus orillas o posibles caminos de recreo y esparcimiento. Bueno, la aridez, sequedad y cierta tosquedad del paisaje y encajonamiento del río pueden resultar interesantes o fotogénicos pero no embellecen o conjugan bien la obra pública y su entorno. También se debe decir que la nueva obra no interfiere ni desfigura la visión del impactante puente del TRAM.


Su mantenimiento es aceptable aunque ya se observan grafitis y humedades o manchas en algunas zonas del puente. En el lecho del río han quedado restos del hormigón armado utilizado como base en la construcción del cimbrado además de otros escombros. Deambular por los bajos es complicado salvo por el cuarto vano pues hay un camino de tierra que nos permite visitar la obra civil a nivel de lecho del río. Ya va siendo hora de que se eliminen las torres de electricidad, una de ellas pegada a este puente y que además, interfiere en la panorámica hacia el puente ferroviario. En la actualidad ya existe multitud de cableado soterrado que evita la imagen cutre de torres, cables y otras historias, además de que suelen ser un peligro para la avifauna por electrocución , motivo de muchas muertes de todo tipo de aves.  

El equipo de Regalado tiene obras que menudean por el territorio alicantino y si memoria no me falla, al menos tengo un testigo suyo en el blog que también me gustó mucho. Está ubicado en Benidorm y, al menos, discrepa o se enfrenta al horroroso diseño en edificación donde está inserto por medio de una impronta y geometría que llama la atención. Yo le puse el nombre de Puente de Xixo ya que cubre la rambla que ha ido conformando por allí el Barranc de Xixo. Tampoco allí las Administraciones supieron conjugar la obra con su entorno paisajístico diseñando áreas de disfrute para sus habitantes y eso que parecía más fácil debido al terreno quebrado de cárcavas y algunos bosquetes de pino que luchan por naturalizar o embellecer un suelo cutre, polvoriento, poco agradable, con basuras y residuos que acentúan su abandono.

Para saber más. Existe información sobre esta obra civil en la "Guía de puentes de la provincia de Alicante", ficha 8, obra de varios autores coordinados por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso editada en 2012 por la Generalitat Valenciana, la Cátedra Demetrio Ribes y la Universidad de Valencia. Más amplia y fiable parece lo aportado en el libro "Treinta años construyendo puentes", en ficha 9, obra dirigida por Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca Lorente, según edición de 2015 de la Generalitat Valenciana. La web de CYPE Ingeniería, S.A. dispone de buenas fotos de su inauguración y en algún manual anterior se les cita como constructores del puente (CYPE-INALSA). También hay fotos en la web de LIC, S.L. Para conoce la villa es interesante la web de Costa Blanca donde hay un buen vídeo del tema aunque ignora por completos los puentes de la localidad. Otros blogs que tratan la localidad y tiene alguna foto de puentes son turismegata y cronistadegata.

Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la AP-7 con salida 63 hacia Benissa y Teulada para seguir por la nacional N-332 en dirección N hacia Gata de Gorgos, en su PK 188. Otra salida de la AP-7 más al N sería la número 62 que accede a Ondara desde donde cogeremos la N-332 hacia el S hasta llegar a Gata. Lo habitual y recomendable es correr la N-332, independientemente de nuestro origen pues podremos admirar buenos paisajes, multitud de puentes ya sean carreteros o ferroviarios del TRAM y además disfrutaremos conduciendo por una carretera de perfil y trayecto endemoniado pero que excita nuestras endorfinas, siempre y cuando -como dice el anuncio de algún vehículo- nos guste conducir. La histórica nacional N-332 tenía su origen en el pueblo almeriense Vera y discurría -y aún discurre- por la costa levantina atravesando Murcia, Alicante y Valencia. Como a mí siempre me ha atraído esta calzada, especialmente conduciendo un camión, monté un par de artículos para la revista Solo Camión que se publicaron en los números 287 y 288 de enero y febrero de 2014 donde además de los aspectos ingenieriles de la calzada, paisaje o patrimonio lineal, también ponía fotos de algunos de sus puentes más emblemáticos.

Gata de Gorgos también dispone de un viejísimo puente junto al casco antiguo, muy modificado en el tiempo,  que no he podido estudiar aunque tengo alguna foto desde su tablero y otras dos obras muy interesantes incorporadas a este blog: El Puente del TRAM y el Puente carretero que da servicio a la N-332. Saludos y buena ruta.


Fotografía de la construcción del puente en 2004 en una toma que exhibe el libro "Treinta años construyendo puentes".






Tanda de fotografías, probablemente del año 2004, que tomo de la web de CYPE Ingenieros, S.A.




Tres fotografías probablemente tomadas en 2011 que exhibe el libro "Guía de puentes de la provincia de Alicante". 



Toma de fecha 10.07.2015





































Tanda de fotos de fecha 15.11.2017




























No hay comentarios :

Publicar un comentario