sábado, 3 de agosto de 2019

ACUEDUCTO DE LOS 5 OJOS. Aspe

NOTICIAS PONTONERAS


COMIENZA LA RESTAURACIÓN DEL ACUEDUCTO DE LOS CINCOS OJOS DE ASPE

Las obras de restauración y consolidación del acueducto de los Cinco Ojos de Aspe ya han comenzado. La actuación se alargará aproximadamente durante los próximos 4 meses, con financiación del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana para los años 2014-2020 por valor de 86.385,23 euros. El 50 por ciento de la obra estará costeada por el municipio. Así, el presupuesto de la intervención se eleva a 172.700 euros.

La restauración de este acueducto es la primera de la serie de este tipo de elementos patrimoniales hídricos que se quieren poner en valor. En total, entre Elche y Aspe existen 18 puentes. Del conjunto destacan los puentes de los Cuatro y Cinco Ojos, situados en el término de Aspe y sobre los que el Ayuntamiento comenzó a trabajar en 2016, a través de un convenio con la Universidad de Alicante. Con sofisticados escáneres realizaron un diagnóstico y posteriormente se redactó un plan director. Con las líneas maestras que dibujaron se ha planteado la conservación del puente de los Cinco Ojos, situado en el paraje Natural Municipal de los Algezares, en el que se ha colocado la estructura para comenzar los trabajos.

Esta obra de ingeniería hidráulica permitió salvar los desniveles e irregularidades de parajes aspenses como los Barrancos y Algezares que lindan con el Pantano de Elche. Los 18 puentes y acueductos que cruzan los dos términos municipales, fueron construidos entre los años 1785 y 1789 por el arquitecto aspense José Gonzalves de Coniedo para conducir el agua potable desde Aspe a Elche.

Ver información completa en el periódico Información de Alicante de fecha 02.08.2019.

Fotografía del acueducto antes de esta intervención en una noticia que recogía la web local del Valle de las Uvas en el año 2017.


Fotografía reciente que publica el diario digital elperiòdic.com

Fotografía del diario Información en la edición del 02.08.2019


No hay comentarios :

Publicar un comentario