miércoles, 7 de agosto de 2019

PUENTE DE VILLARENTE SOBRE RÍO PORMA

NOTICIAS PONTONERAS.


OBRAS CONTROVERTIDAS EN EL PUENTE DE VILLARENTE.

Me comenta un lector hace unos días sobre mi opinión en lo referente al puente de referencia. Lo cierto es que "me desayuno con la noticia" pues no tenía idea de que hubiera habido una colisión en un peto del puente y que su solución provisional fuera tan problemática. A priori, parece que son unos pocos metros de barandilla metálica que en vez de solucionarla en unas pocas horas con el hincado de biondas de acero provisionales se decidió poner las pesadas y gruesas New Jersey de hormigón armado que, al no depositarse junto a los bordes (peligro de desprendimiento del cutre vuelo de hormigón actual) pues los han colocado mordiendo parte de la calzada por lo que se han visto obligados a cortar un carril lo que origina que el tránsito actual sea alternativo por medio de semáforos. Esto produce demoras y retenciones en el tráfico habitual.

Por otra parte, me sorprende muchos que ahora que ya está en servicio la autovía A-60 y que por este puente sólo pasan los tráficos más bien locales, sea tan importante su reforma que puede que sea integral.

No tengo nada contra la puesta en valor patrimonial de esta obra civil verdaderamente antigua. Mi opinión es la de que se aproveche que ya funciona la autovía, especialmente para el tránsito de vehículos pesados, para que se actúe sobre esta obra intentando llevarla de nuevo a su impronta original. Esto es, eliminar todo tipo de canaletas y cableado. Desmontar los voladizos laterales y las traviesas de hormigón que imagino que tiene. Sacar los rellenos interiores hasta bóvedas, comprobar su estado, sanearlo e impermeabilizar el extradós y rellenar el interior con nuevas bóvedas de hormigón y refuerzos en los interiores de tímpanos para consolidar la obra. Un nuevo firme que debería ser de adoquinado, amplias aceras y paso exclusivo para peregrinos o andarines, siempre con la posibilidad que puedan cruzarlos vehículos de urgencias o municipales en sus labores propias.

Por supuesto que sería de desear que también se rehabilitara en lo posible la fábrica, los tejadillos de algunos tajamares, se eliminaran lodos en algunas bóvedas para sacar a la vista los arcos completos, se actuara tapando o protegiendo algunos emparrillados de troncos de madera ahora visibles en los arcos junto al cauce, se limpiara la bóveda menor, prácticamente ocluida y otros pormenores que revalorizaran la obra civil histórica.

Pero por lo que leo en algunas noticias aunque confusas, parece que se pretende poner un nuevo tablero a base de losas de hormigón armado y como no se está seguro de que el puente resista, se actuará sobre algunas pilas para recalzarlas por medio de micropilotes que aunque no serán visibles, da a entender que nuestro puente se pretende seguir utilizando como carreteril lo cual no es malo pero sigo opinando que cualquier interferencia o modificación en una obra histórica nunca es buena. Para este asunto me remito simplemente a los variados artículos que recoge la revista Ingeniería y Territorio en su número 92 del año 2011 que bajo el título "Restauración de la obra pública" reproduce artículos verdaderamente interesantes en esta cuestión firmados por una docena de ingenieros de gran prestigio que, en general, se oponen a intervenciones -no necesariamente agresivas- pero siempre impostadas en el patrimonio civil pontonero que aún conservamos y que, como dice algún ponente, deberemos legar a nuestros descendientes del modo más parecido a como fue construido. En este caso y después de ver una foto de esta intervención en Diario de León, soy escéptico con su resultado final aunque imagino que, al menos, tampoco se hará caso a aquellos lerdos políticos que según leo también en Diario de León allá por el año 2008 apostaban y hasta se rebelaban contra la Consejería de Patrimonio castellano-leonés porque no les hacían caso en sus demandas de modificar el puente drásticamente pues era más importante el tráfico fluido que mantener un puente (y eso que le llamaban romano) antiguo. Siempre se dice que no hay cosa más atrevida que la ignorancia. Pues eso. Esperaremos a ver como concluye esta reforma o desvirtuación de una digna y bella obra civil histórica y patrimonial.

He de hacer constar que los puentes nuevos de la autovía están a unos 700 metros, aproximadamente, de esta obra centenaria. Unas buenas salidas hacia Puente Villarente desde la autovía harían innecesario la reforma integral del viejo puente como paso carretero. Me gustó la solución de Villanueva de Carrizo: un puente nuevo sobre el río Órbigo para todo tipo de tráficos y rehabilitar el puente metálico para uso de paseantes, turistas y vehículos locales en calzada única alternativa regulada por semáforo. Impecable. 

He conseguido leer información al respecto en algunos periódicos y estos son los enlaces:

Diario de León en fecha 24.05.2008
Diario de León, restricciones al tráfico y renovación del tablero.
La Nueva Crónica en fecha 09.10.2018
Para conocer mejor esta obra se puede leer un artículo de Luis Solera Selvi en La Nueva Crónica de fecha 12.08.2017. También en este blog se puede consultar la entrada para el digno Puente de Villarente

Las obras se han terminado en agosto de 2019 según refiere la noticia de Diario de León de fecha 08.08.2019.

El presupuesto total de la actuación, incluyendo IVA, ha sido de 3.589.870.- euros. Esta modificación la ha llevado a cabo LEÓN 3 UTE, con la intervención de las constructoras AUDECASA (Grupo Elecnor) y SECONSA (Señalización y Conservación Castilla, S.A.) aunque muchos trabajos se han subcontratado a TECYRSA en cuya web se ofrece información con cierto detalle de la actuación y que expongo a continuación: 


Las obras tienen 2 fases diferenciadas, por un lado se abordan los trabajos de rehabilitación en la zona inferior del puente: limpieza de paramentos con chorro de agua a alta presión, saneo mecánico, regeneración de volúmenes con mortero R4, rehabilitación de costillas, aleros, pintura, etc., y por otro, se abordan los trabajos en el tablero: ejecución de fajas de apoyo y colocación de losas prefabricadas, ferrallado, hormigonado de cosido entre losas y ejecución del zuncho del nuevo pretil metálico H2
Actualmente están prácticamente completadas las labores de la zona inferior y se ha comenzado con la primera fase de montaje de losas prefabricadas en horario nocturno y el ferrallado de cosido entre losas, así como todas las labores auxiliares que de forma provisional debe de realizarse para dejar paso al tráfico en las mejores condiciones durante el día. Posteriormente, aprovechando corte de tráfico diurno, se hormigonará el cosido entre losas.
Las unidades más representativas de la obra son:

  1. Saneo de paramentos mediante Hidrodemolición con lanza
  2. Demolición de fábrica de mampostería en mal estado
  3. Regeneración de volúmenes con mortero R4
  4. Pintura anticarbonatación en paramentos
  5. Rejuntado con mortero de cal en paramentos
  6. Reconstrucción de sillares dañados
  7. Ejecución de fajas de hormigón para apoyo de losas prefabricadas del tablero
  8. Desmontaje de barandilla metálica
  9. Instalación de losas prefabricadas del tablero
  10. Anclaje de losas prefabricadas al tablero existente
  11. Hormigonado de cosido entre losas
  12. Ejecución del zuncho de hormigón armado como soporte del nuevo pretil metálico
  13. Impermeabilización de tableros

La asistencia técnica es responsabilidad de FHECOR e INTEF-EGAIN. El proyecto es obra de la citada firme de ingeniería FHECOR. Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha rodado un vídeo de la evolución de estas obras que se puede ver aquí

Pese a la controversia sobre esta reforma drástica del puente yo no me puedo pronunciar porque no he visto el resultado final aunque espero que haya sido un éxito.Ignoro si se ha actuado sobre el emparrillado antiguo en los arcos del cauce con el fin de consolidarlos. Supongo que se habrán repuesto muchas piezas de sillería faltantes. Parece que se han cubierto los techos de tajamares-espolones con puro hormigón lo cual no me parece adecuado y por último, en el vídeo se observa que no han desaparecido las canaletas lo cual me parecería un grave error. Por otra parte, debo decir que soy muy respetuoso con las obras civiles históricas y me hubiera gustado que este puente hubiera vuelto a su estado original, sin voladizos y con un firme de adoquín, paso muy idóneo para los miles de peregrinos de transitan por allí. La salida óptima para los tráficos de vehículos se deberían de canalizar por la cercana autovía en construcción con alguna otra variante. En fin, prometo visitarlo pronto y subir alguna foto de la renovación de este espléndido puente histórico. 


                                      

Imagen de fecha 26.11.2018 que difunde la Cadena Ser.

                                     

Foto de fecha 26.03.2019 que difunde La Nueva Crónica con alguna protesta vecinal supongo que por lo de los cortes y semáforos.


Fotografía de fecha 25.04.2019 que difunde Diario de León sobre la reforma del puente. 











Algunas fotos de la reforma del puente que tomo de la web de TECYRSA. 



Situación de las obras en el tablero en fotografía del Diario de León de fecha 08.08.2019







No hay comentarios :

Publicar un comentario